Entrevista > Aitana Benítez Gómez / Jugadora de fútbol sala (Elda, 25-abril-2002)
Con tan sólo dieciocho años Aitana Benítez ha dicho adiós a su Elda natal para poner rumbo a Aragón, tras convertirse el pasado verano en una de las nuevas incorporaciones del Sala Zaragoza, equipo de fútbol sala de primera división, para participar en la temporada 2020-2021.
¿Cómo ha surgido este acuerdo con el Sala Zaragoza?
Al finalizar la anterior temporada Willy López Lapuente, director deportivo del Sala Zaragoza, se puso en contacto conmigo porque me había estado siguiendo en los partidos y en el campeonato con la Selección Valenciana y desde el club estaban interesados en mí. En un primer momento no lo tenía nada claro, la verdad, tuve que pensarlo mucho por lo que esto significaba, pero gracias a mi madre me animé a dar el salto a estar en un equipo de primera división.
«Me he adaptado muy bien a Zaragoza»
Para ello has tenido que cambiar de ciudad, ¿cómo llevas el proceso de adaptación a Zaragoza?
Es cierto que al principio me sentía un poco extraña al no estar en Elda con mi familia y mis amigos, pero la verdad es que me he adaptado muy bien a Zaragoza, es una ciudad muy grande y muy bonita para visitar.
Venías de tres años en la segunda división del fútbol sala nacional defendiendo la camiseta del Joventud d´Elx…
Tres años en los que he aprendido mucho y de los que me llevo sobre todo muy buenas compañeras y experiencias, porque durante ese tiempo siempre me han apoyado en todo y me he sentido muy arropada.
«Desde que era pequeña siempre estaba jugando al balón»
Todo esto con tan sólo dieciocho años. ¿Cuándo sientes la llamada por el mundo del deporte?
Desde que era pequeña siempre estaba jugando al balón. De hecho, algunos de mis primeros recuerdos son precisamente jugando con mi hermano. Ya en el colegio Pintor Sorolla practicaba balonmano, fútbol sala y natación, ya que es un centro escolar que fomenta mucho el deporte entre sus alumnos. Practicaba estas tres disciplinas paralelamente mientras pude, hasta que llegó un momento en el que tuve que dejar de lado la natación.
Ya con dieciséis años la Selección Española sub19 de fútbol sala se puso en contacto conmigo y eso me hizo que me decantase en exclusividad por este deporte. Fue para un partido amistoso en Portugal que recuerdo al completo, una experiencia que me permitió mejorar tanto como persona como jugadora. Aunque no se haya vuelto a repetir mi paso por la Selección Española, estoy preparándome para poder conseguirlo.
De hecho, tú éxito hizo que el año pasado fueses una de las tres deportistas nominadas al galardón de mejor deportista femenina en la Gala del Deporte de Alicante.
Para poder tener estos reconocimientos y vivencias he tenido que dedicarle muchas horas de entrenamiento, no ha sido nada fácil. Al final, son muchas tardes y fines de semanas en los que tienes que quedarte entrenando durante horas y renunciar a otros planes, pero si de verdad te apasiona lo que haces, no tienes problema en sacrificarte.
«Mi reto para este año es aprender de esta nueva categoría»
Habiendo iniciado la competición deportiva hace semanas, ¿cómo te sientes sobre el terreno de juego de la primera división?
He tenido el privilegio de sentirme muy acogida e integrada por el resto de compañeras desde el primer momento. Actualmente estamos en la mitad de la tabla de puntuación, mejorando día a día para luchar por las posiciones más altas de la clasificación general. Mi reto para este año es aprender de esta categoría en la que compito, ya que no hay que olvidar que es mi primer año en primera división.
¿Seguirás los equipos alicantinos desde la distancia?
Por supuesto, siempre que puedo me pongo a ver los partidos de fútbol sala de los equipos de la provincia de Alicante. Me gustaría volver a jugar en mi provincia y estar en mi ciudad, pero eso nunca se sabe cuándo sucederá.
Hermanos deportistas
Por un lado, su hermana Zaira Benítez Gómez practica balonmano. Empezó en el Elda Prestigio con tan solo doce años. Ha ido a la Selección Valenciana desde el año 2015 al 2019. Además, la Selección Española la llamó en 2016 y desde entonces ha sido convocada en todas las categorías, llegando a jugar un europeo y torneos internacionales.
Por otro lado, su hermano Iker Benítez Gómez practica fútbol sala. Empezó en el Nueva Elda a los doce años. El año pasado jugó el campeonato de España con la Selección Valenciana. Está jugando en el juvenil división de honor y en el equipo senior de segunda B.