Juan Antonio Samaranch será recordado como uno de los dirigentes más importantes del deporte español. Fue en buena parte gracias a su mandato al frente del Comité Olímpico Internacional, que se prolongó desde 1980 hasta 2001, que la ciudad de Barcelona consiguió la nominación para organizar los Juegos de la XXV Olimpiada.
Pero aunque la figura del catalán eclipsó, gracias a ese logro, la de otros muchos dirigentes que catapultaron entre los 70 y los 90 el deporte español del más absoluto amateurismo a las cotas que hoy en día conocemos, no implica que haya figuras igual de determinantes en nuestra historia.
Luis Puig
Una de esas personas fue Luis Puig, nacido en Valencia en 1915 y presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) de 1968 a 1984 y de la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde 1981 hasta su muerte en 1990, lo que no le permitió ver el Mundial que, en 1992, aquel año mágico para España, se celebró en Valencia (para la modalidad de pista) y Benidorm (en carretera).
Su impronta en el ciclismo español fue tan importante que llegó a contar con una prueba que llevó su nombre, el Trofeo Luis Puig, que entre 1969 y 2005 se disputó cada mes de febrero entre las ciudades de Valencia y Benidorm, que se alternaban como punto de partida y llegada cada año. Entre sus ganadores, se cuentan ciclistas de la talla de Txomin Perurena, Noël Dejonckheere, Bernard Hinault, Mathieu Hermans, Sean Kelly, Laurent Jalabert, Mario Cipollini, Erik Zabel, Peter Van Petegem o el tricampeón del mundo español Óscar Freire.
Con salida en La Nucía y meta en Valencia, la nueva carrera toma el relevo del Trofeo Luis Puig
Prueba recuperada
Pero en 2005, poco antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, la carrera celebró su última edición. El italiano Alessandro Petacchi, gran dominador de los sprints por entonces, sigue apareciendo como el último ganador tras imponerse en la línea de meta de Valencia a Isaac Gálvez y al ya mencionado Freire, que se impuso un año antes en la que fue la última meta en Benidorm.
Pero en 2021 el Club Ciclista La Marina y SLT Sport han decidido hacer renacer la carrera, esta vez bajo la denominación de Clàssica Comunitat Valenciana 1969, manteniendo la capital del Turia como punto de llegada de la prueba y llevando hasta La Nucía la salida.
Una partida que supondrá, además, el arranque de la temporada internacional de ciclismo ya que la nueva Clàssica Comunitat Valenciana 1969, que se celebrará el día 24 de enero, será la primera carrera europea de la campaña 2021.
Los organizadores se muestran muy ilusionados por el interés mostrado por los mejores equipos por estar en la prueba
Participación de lujo
Como toda nueva prueba que se intenta asentar en el calendario internacional, la prueba heredera del Trofeo Luis Puig nacerá encuadrada dentro de la categoría .2, lo que implica que no podrán estar en ella los equipos del World Tour ciclista, que tiene a Movistar como único representante español.
Esto, en cualquier caso, no restará interés ni calidad a una carrera cuyos organizadores ya han adelantado que están recibiendo una auténtica avalancha de solicitudes de invitación por parte de equipos de todos los países. Aunque la organización todavía no ha confirmado la nómina de escuadras y ciclistas que estarán presentes en esta primera prueba del calendario, todo hace indicar que el 24 de enero se darán cita en La Nucía todos los equipos españoles y los mejores internacionales de las categorías Pro Team y Continental.
Con ello, podemos dar por casi segura la llegada a La Nucía de equipos habituales en la Vuelta a España como Caja Rural-RGA, el conjunto español con más victorias en 2020 o Burgos-BH, así como del Kern-Pharma y Euskaltel-Euskadi, que en 2021 han ascendido a esa nueva categoría Pro Team.
«Es un paso más para consolidar la marca de ‘La Nucía, Ciudad del Deporte’ y para convertirse poco a poco en una referencia del mundo ciclista» B. Cano
Una carrera para velocistas
Aunque el trazado de la prueba no será igual que el que se hizo habitual en las 36 ediciones disputadas del Trofeo Luis Puig, no cabe duda de que será una clásica (nombre que reciben las carreras de un día en el argot ciclista) ideal para los hombres más rápidos del pelotón internacional.
Lo más probable es que la mayor dureza orográfica de la carrera se concentre en los primeros kilómetros de la misma antes de, ya en la provincia de Valencia, afrontar una zona más llana y apta para que los equipos con interés en una llegada masiva puedan controlar el pelotón y la más que probable fuga inicial, para llevar a sus sprinters con las mayores garantías a la línea de meta de Valencia.
El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, se ha mostrado muy satisfecho con la elección de su municipio como punto de partida de una prueba ciclista de nivel internacional, y considera que la misma supone “un paso más para consolidar la marca de ‘La Nucía, Ciudad del Deporte’ y para convertirse poco a poco en una referencia del mundo ciclista”.