Entrevista > Águeda Mogeras / Presidenta de la ‘Plataforma para dar visibilidad en el arte a la exclusión social’ (Elche, 6-noviembre-1975)
En los últimos años se ha avanzado para que las personas con algún tipo de barrera física o social no hallen limitaciones en sus asuntos cotidianos y en su vida, pero sigue habiendo una gran parte de la sociedad prácticamente inconsciente a este hecho.
En definitiva, no conoce ni entiende realmente la indefensión, el grado de vulnerabilidad y los enormes esfuerzos vitales a los que está expuesto este sector de personas con sus diferentes padecimientos.
Águeda Mogeras preside la ‘Plataforma para dar visibilidad en el arte a la exclusión social’ y es una de esas personas que se implican no solo en apoyarles, sino en darles un lugar digno ante la sociedad.
Duras experiencias
La grave enfermedad de un familiar muy cercano, y otras duras experiencias vividas como episodios de bullying o violencia de género, la hizo prometerse que si salía adelante se iba a volcar en ayudar a los demás. Y así fue, su persona favorita se recuperó de su enfermedad, y le plantó cara a otras duras experiencias de su vida dejándolas atrás.
Hoy es una mujer llena de vida volcada en dar visibilidad a personas que sufren de exclusión social por su condición, y lo hace a través de algo tan especial como el arte en cualquiera de sus disciplinas.
Fashion Week
La covid ha paralizado las actividades que tenía previsto realizar con los integrantes de esta asociación, pero espera que muy pronto pueda llevar a cabo uno de sus principales proyectos como es la celebración de la segunda Fashion Week, un nuevo concepto de desfile de moda donde se conjugan los mejores diseñadores, especialistas y profesionales de la moda, y donde los máximos protagonistas son los valores de integración y solidaridad.
¿Son tus experiencias personales las que te han llevado a crear esta asociación?
Desgraciadamente sé por experiencia propia lo que es la violencia de género, el bullying o el maltrato psicológico, e incluso lo que es tener una pistola en la frente, o el hecho de vivir la grave enfermedad de un ser muy querido durante años.
Por todo ello, y en la medida de mis posibilidades quiero volcarme en intentar evitar situaciones de tanta injusticia, especialmente a todas las personas con algún tipo de discapacidad o discriminación.
¿Tenemos claro en general el concepto de discapacidad?
Yo creo que no. Para mí hay ciertos tipos de discapacidad que no se consideran como tal. Por ejemplo, me parece una discapacidad ver a chavales que no estudian ni trabajan, que se levantan a las cuatro de la tarde y que el resto del tiempo lo único que saben hacer es jugar a la PlayStation, o estar pendientes del postureo de Instagram y el resto de redes sociales.
Sin embargo hay otros niños con síndrome de Down, parálisis cerebral o cualquier otra discapacidad y se les tiende a dejar de lado.
¿Quién está en la asociación?
Somos ya más de 30 asociados, entre ellos personas con síndrome de Down, invidentes, con parálisis cerebral, la Asociación Isabela, víctimas de cualquier tipo de acoso, y en general puede participar cualquier persona que se sienta discriminada y que necesite ayuda.
¿De qué forma les dais visibilidad?
A través del arte o de aquellas cosas que despierten su interés, como puede ser la moda.
La segunda Fashion Week está organizada y no la hemos celebrado aún por el coronavirus, pero en cuanto podamos haremos esta edición. También organizamos talleres relacionados con las artes como pintura, guitarra, coaching, etc., para que puedan descubrir alguna disciplina que les motive.
¿Practicas el arte como terapia?
Yo le llamo arteterapia. Es una forma de psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio de recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social.
Se trata de un tipo de psicoterapia integrada en el concepto genérico de terapia artística, ya que utiliza diferentes disciplinas artísticas para llevarse a cabo.
«La pasarela Fashion Week pretende impulsar la visibilidad de la discapacidad en el mundo de la moda»
¿Cuál es el objetivo de la segunda pasarela Fashion Week?
Esta pasarela pretende impulsar la visibilidad de la discapacidad en el mundo de la moda y crear conciencia desde otro punto de vista en torno al tema de la inclusión de las personas con discapacidad, así como demostrar a la sociedad que pueden realizar infinidad de actividades y realizarse como personas en cualquier ámbito.
En nuestra pasarela las y los modelos pueden aparecer en silla de ruedas o ser invidentes, por ejemplo. Es la única pasarela que les tiene en cuenta y les brinda esa oportunidad lejos de todo estereotipo y con el máximo respeto.
Entre los modelos participarán hombres y mujeres con y sin discapacidad, de distintas edades, complexiones y razas, con ropa de diferentes diseñadores emergentes de moda actual.
¿Cuándo se va a celebrar?
Cuando la pandemia lo permita. Lo tenemos todo prácticamente organizado en cuanto a diseñadores, participantes, infraestructura, etc.
Queremos superar las expectativas de la pasarela de 2018, y volver a demostrar que la moda no solo está para personas con cuerpos perfectos; y que quienes van, por ejemplo, en una silla de ruedas tiene también derecho a que los diseñadores piensen en ellos.
«Hay que luchar con uñas y dientes para no dejar que nadie te hunda»
Has escrito un libro. ¿Cuál es su contenido?
En el libro cuento mis experiencias, con la intención de que puedan servir para algo a quienes lo lean y que comprendan que hay que luchar con uñas y dientes para no dejar que nadie te hunda, y sobre todo para entender que hay que ser solidario.
«A mí la solidaridad me viene de familia»
A mí la solidaridad me viene de familia. Mi hermano está en Irak como Boina Verde y mi otro hermano tiene una ONG con proyectos que está desarrollando en la India. Es más fácil ser solidario cuando tu entorno también lo es.