Entrevista> Francisco Fernández / Cómico (Callosa de Segura, 22-agosto-1989)
El callosino Fran Fernández ha permanecido toda su vida unido a la comedia. Se describe como vergonzoso pero ‘graciosillo’, y recuerda cómo veía junto a sus padres programas de humor en televisión ya en los años noventa.
Tras finalizar sus estudios universitarios se formó en el arte de la comedia, donde poco a poco ha ido introduciéndose y aliándose con otros humoristas de la Vega Baja.
Cada semana publica videos de presentación de los pueblos de la comarca en la página de Facebook ‘Soy de la Vega Baja’ que cuentan con miles de seguidores. Una difusión que ha dado un impulso a su carrera y le ha abierto muchos proyectos para el futuro.
¿En qué momento decidiste labrarte un futuro como comediante?
Una vez finalizados mis estudios, cuando tuve preparado un monólogo, empecé a actuar en sitios pequeños, bares de amigos o eventos privados, hasta que en febrero de 2018 conocí la asociación ‘Magma Comedy’ y empecé a colaborar con ellos. Mi formación dio un salto grande y pude ver que la gente se reía con mi trabajo y que se me podía dar bien la comedia.
En los últimos meses ha aumentado mucho tu popularidad gracias a la página de Facebook ‘Soy de la Vega Baja’. ¿Cómo lo estás viviendo?
Tanto la página como la marca ‘Soy de la Vega Baja’ son de Trino García, un cómico de Rafal. Lo Conocí hace casi dos años y hemos creado una buena amistad en torno a la comedia. Dentro de sus muchos proyectos, me comentó la posibilidad de hacer vídeos sobre los pueblos de la Vega Baja. Me pareció genial y nos pusimos a ello.
Como las redes sociales no las llevo yo, vivo un poco ajeno a todo. Sí que sé que tienen bastantes ‘likes’ y reproducciones porque Trino me lo dice.
«En ocasiones la gente me contacta en Twitter para ofrecerme detalles que en internet no aparecen y lo agradezco mucho»
Tus videos son esperados cada lunes y jueves por tus fans de la comarca y en algunos sobrepasas las 15.000 reproducciones. ¿Cómo es ese trabajo de investigación y producción?
Primero escribo lo que yo conozco de cada pueblo basándome en los ítems de una plantilla, después lo busco en Wikipedia y las lagunas que quedan las consulto en la web oficial del ayuntamiento. Además cuento con ayuda; en ocasiones la gente me contacta por Twitter para ofrecerme detalles que en internet no aparecen y lo agradezco mucho, como por ejemplo el quiosco más famoso del pueblo, el profesor que todos conocen o cosas así.
En cuanto a la producción yo grabo el contenido bruto, que a veces puede ser de quince minutos, después Trino se encarga de ‘hacer su magia’, la edición y montaje.
¿Esperabas la gran aceptación que están teniendo?
Pretendíamos que se hablase de nosotros pero no esperábamos tanta repercusión. El otro día, por ejemplo, nos pararon por la calle para invitarnos a un café unos desconocidos en Orihuela. Estamos encantados con lo bien que están funcionando y eso nos anima a seguir trabajando igual.
«Vamos a iniciar un formato de entrevistas en los pueblos con algún personaje relevante de la localidad»
¿Qué harás cuando termines de presentar los 27 municipios de la comarca?
Para eso aún quedan un par de meses, aunque ya nos estamos planteando hacer pedanías o incluso municipios cercanos a la Vega Baja como Beniel, Crevillent o Elche.
Lo que sí tenemos claro es que vamos a iniciar otro formato de entrevistas en todos los municipios, con algún personaje relevante de la localidad, en plazas o bares.
¿Esta popularidad está significando un aumento en las contrataciones a nivel personal?
Los ayuntamientos se interesan por ‘el de los vídeos’, y gracias a ellos hemos estrenado nuestro show de comedia sobre la Vega Baja, un espectáculo en el que llevábamos meses trabajando Trino y yo, junto a J. M. Martínez. Varios ayuntamientos ya nos han contratado y estamos hablando con otros.
También eres organizador del festival ‘Gente Seria Fest’ en Callosa. Lamentablemente no se pudo celebrar la edición 2020 pero, ¿pensáis retomarlo en 2021?
Lo primordial es que la situación se normalice y los teatros puedan aumentar el porcentaje de aforo, porque es una pena traer a los artistas que suelen venir a este festival y que muchas personas no tengan la oportunidad de verlos.
Si para primavera la cosa se suaviza, intentaremos plantearlo para los últimos meses del año.
«El espectáculo está adaptado a cada pueblo para sacarle más jugo»
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Acabamos de estrenar el show ‘Soy de la Vega Baja’, y la idea es que a lo largo de 2021 se sumen más pueblos para llevarlo al máximo de municipios y pedanías que sea posible. Dentro del espectáculo, J. M. Martínez hace de presentador y Trino y yo alternamos monólogos y sketches de contenido cien por ciento Vega Baja. Cada espectáculo además está adaptado a cada pueblo para sacarle más jugo.
Por otra parte, espero que la situación mejore y se puedan volver a hacer monólogos para, paralelamente a los proyectos actuales, seguir actuando por mi cuenta.