Entrevista > Francisco Gas Huertas / Realizador audiovisual (Orihuela, 26-diciembre-1984)
Fran Gas empezó rodando para los grupos de música en los que tocaba, después empezaron a llamarle otros grupos que él conocía, grupos que no conocía y finalmente las discográficas.
Con un gran portfolio bajo el brazo puso rumbo a Madrid, ciudad en la que reside desde hace ocho años. Entre sus proyectos más recientes se encuentra la dirección del videoclip ‘Despertar’ el pasado mes de diciembre, una colaboración histórica entre Amaral y Estopa.
¿Cómo ha sido trabajar en este proyecto?
Llevo desde 2015 trabajando asiduamente con Sony Music. Este es el quinto trabajo que dirijo para Estopa, anteriormente hicimos ‘Atrapado’ y durante el confinamiento otras tres piezas más.
Tengo la suerte de tener muy buena relación con ellos. Cuando recibí la llamada para realizar ‘Despertar’, junto con Amaral, acepté el proyecto con mucha ilusión, ya que respeto mucho el trabajo de ambos. El rodaje fue maravilloso, Estopa y Amaral son encantadores y el ambiente en el set fue de lo más agradable.
«El primer videoclip que hice fue para Varry Brava»
Ellos han sido algunos de los muchos artistas que han confiado en ti para visualizar su música, ¿quién fue el primero y qué recuerdas de tu primer videoclip?
El primer videoclip que hice fue en 2009 para mi propio grupo, que en ese momento era Varry Brava. Lo grabé con una cámara compacta muy pequeña y se me ocurrió grabar el 80 por ciento del video con la cámara en el suelo y enseñando solo los pies. El resultado gustó, fue videoclip de la semana en SolMúsica y empezó a emitirse en el canal. En ese momento decidí que quería hacer más.
«Gracias a ser músico empecé a realizar videoclips»
¿Lo tuviste siempre claro?
Realmente yo estudié una ingeniería, pero la música y el cine siempre han sido mis pasiones. Gracias a ser músico empecé a realizar videoclips.
¿Hay calidad en los vídeos de los artistas españoles?
Mucha. El videoclip es el formato que más ha avanzado en los últimos años tanto a nivel narrativo como técnico, esta disciplina se presta a todo. Hay videos de todo tipo, muchos reflejan las tendencias actuales, otros son más experimentales y son auténticas obras de arte.
Hay tanta variedad como uno busque. A pesar de la covid-19 se siguen haciendo videoclips. Los músicos, y la cultura en general, están sufriendo esta crisis de una manera abismal, pero siguen sacando material nuevo, es el aire que respiran y la única manera de seguir vivos.
¿Qué características debe tener un buen videoclip?
Un buen videoclip tiene que retratar bien al artista y representar su discurso o también puede tener una riqueza propia que sume a la canción, casi como si el videoclip y la canción fuera la unión de dos obras. Pero siempre tiene que ir en pro de la música, es el proceso inverso de una banda sonora en una película.
«Los límites creativos son parte de mi trabajo»
¿Alguna vez te has sentido limitado a nivel creativo por un artista o discográfica?
Los límites creativos son parte de mi trabajo, según el proyecto tienes más libertad. Recuerdo que una vez un artista me propuso que no le dijera nada del rodaje, que confiaba plenamente en mí y que hiciera lo que quisiera. Pero también hay que tener en cuenta que hay mucha gente implicada y un presupuesto a respetar.
Estas limitaciones te incitan a ser más creativo. Uno tiene que ser lo más profesional posible, ponerse en la piel del músico, pensar en el conjunto, y ser también un artista.
Además, también has hecho tus proyectos en el sector del cortometraje.
En 2018 estrené ‘El fotoviaje de Carla’ protagonizado por Rebeca Sala y Dario Paso, y tuvo muy buena acogida, ganando cuatro premios y estando nominado al mejor cortometraje en los Blogos de Oro, premios que otorgan los medios online nacionales especializados en cine.
En 2019 me animé, nunca mejor dicho, y decidí hacer un proyecto totalmente de animación junto con la compositora Carla F. Benedicto. Ella se encargó de la música y el sonido y yo de la imagen. El resultado fue ‘Guisantes. Sinfonía Industrial en cuatro movimientos’, con el que llevamos ya tres galardones conseguidos y próximamente lo proyectaremos en la nueva edición de Cinema Paniso en Orihuela.
Actualmente tengo muchas ideas en mente; este año no he parado de trabajar y necesito sacar tiempo y plantearme qué quiero hacer.
En la actualidad
Está terminando un spot publicitario para una conocida entidad bancaria y realizando el making-of de dos películas: ‘Competencia oficial’ protagonizada por Antonio Banderas y Penélope Cruz y ‘El buen patrón’, la nueva película de Fernando León de Aranoa protagonizada por Javier Bardem.
Este año también se ha metido de lleno en la música electrónica experimental y ha empezado un proyecto musical en solitario.