Entrevista > Eduardo Miguel Berenguer Soto / Pintor acuarelista (La Habana, Cuba)
Eduardo Berenguer es un pintor acuarelista con una larga trayectoria en el mundo del arte. Nació en Cuba, donde su familia española emigró en el siglo XIX y vivieron durante más de cien años; pero tuvieron que abandonar la isla exiliados cuando contaba con tan sólo cuatro años de edad.
El artista ha residido en diferentes ciudades españolas como Madrid, Elche, Irún, Zaragoza o Alicante, donde podemos encontrarle hoy trabajando, exponiendo y compartiendo sus conocimientos.
¿A qué edad comenzó su interés por el arte?
Desde muy niño me ha interesado la pintura y las artes. Mis padres me proporcionaron todo el material que necesitaba y, a los 14 años, me llevaron al taller de Andoni Uranzu que era discípulo de Daniel Vásquez Díaz, famoso artista de la escuela de Madrid.
Allí aprendí los rudimentos de la pintura al óleo y los secretos técnicos de la misma, cosa que me ha resultado muy útil posteriormente en mi trabajo como profesor de artes plásticas.
¿Dónde se ha formado?
Después de esta primera formación realicé mis estudios universitarios. Soy licenciado en Historia del Arte por la universidad de Zaragoza, así como también he realizado diversos talleres de formación impartidos por artistas plásticos.
«La acuarela es una técnica sutil y elegante, que supone un manejo correcto de las aguadas y pinceladas»
¿Por qué eligió finalmente la pintura con acuarela?
Supongo que fue gracias a la fascinación que me produjo el descubrimiento de esta técnica sutil, elegante y su sencilla dificultad, que supone un manejo correcto y sin artificios de las aguadas y pinceladas.
¿Cómo definiría su pintura?
Es difícil definir el trabajo propio, pero puedo decir que pretendo que sea una pintura basada en la figuración y el realismo, con elementos subjetivos que reflejan los estados de ánimo que proporciona la naturaleza. No siempre lo consigo.
¿Qué tipo de pinturas son sus favoritas?
Sobre todo trabajo el paisaje y especialmente las formas vegetales y boscosas. Un tema que encuentro fascinante es el de los jardines históricos, de hecho, realicé hace tres años una exposición en Alicante en la sala ‘El Sótano’ dedicada a los mismos. También me gusta representar a las personas en movimiento.
¿Cómo ha evolucionado su obra desde sus inicios?
Mi obra creo que ha ido evolucionando desde un realismo impresionista a formas más expresivas en el color y la pincelada. ‘Estudio de cielos’ es lo último que he hecho en acuarela; una representación de un cielo tormentoso de última hora de la tarde.
«Las exposiciones te ayudan a ver cómo es recibida tu obra por los demás»
También ha tenido la oportunidad de hacer exposiciones personales con su obra. ¿Cómo es el hecho de que la gente valore sus cuadros?
Es importante la valoración que recibes cuando haces una exposición, te ayuda a ver como es recibida tu obra. No tengo ningún inconveniente en aceptar todos los consejos y críticas siempre que sean constructivas y pensadas para ayudar.
La crisis por la actual pandemia ha afectado mucho al sector artístico. ¿Cómo han afectado a su agenda las restricciones y limitaciones por el coronavirus?
La pandemia ha obligado a realizar muchas transformaciones, desde la reducción de grupos y clases online a suspender muchos proyectos y trabajos. Exposiciones no realizadas o aplazadas, como la del Castillo de la Adrada en Ávila, así como diversos talleres que estaban previstos en otras provincias como Granada, donde trabajo regularmente. Es una nueva situación inesperada que tenemos que asumir.
«Cualquier persona puede aprender a pintar si hay constancia y trabajo regular»
Actualmente es docente en el arte de la acuarela. ¿Cree que el aprendizaje de la pintura está al alcance de cualquiera?
Claro que se puede aprender a pintar si hay constancia y trabajo regular, pero también es evidente que hay personas que tienen un don. Ese don si no se ejercita y se trabaja intensamente tampoco vale para nada. Es como la inspiración, que te pille trabajando.
A mis alumnos les pido y recomiendo sobre todo tres cosas: que vean mucho arte, que trabajen mucho y que no permitan que nadie limite su libertad, en ningún sentido.
¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Mi proyecto actual es la realización de un cuaderno de viajes editado con mis trabajos de campo. Estará basado en apuntes y dibujos realizados al natural en los últimos años en la provincia de Ávila, en la comarca del Tiétar, al sur de Gredos, una zona que me encanta.
También tengo una exposición pendiente aplazada por la pandemia y por cuestión de aforos en la Casa de la Cultura de San Vicente del Raspeig. Esperemos que en 2021 podamos continuar trabajando al ritmo habitual.