Entrevista > Miguel Ángel Albert / Rapero (Elda, 21-julio-1989)
Miguel Ángel Albert, o también conocido como Subze, empezó a hacer rap con quince años. A día de hoy es uno de los artistas de música urbana de mayor éxito. Con decenas de millones de visitas en sus singles, presenta su primer proyecto discográfico titulado ‘Sadcore’.
¿Qué nos podemos encontrar en ‘Sadcore’?
Os podéis encontrar el disco más innovador y diferente que ha salido dentro del rap en los últimos años. Desde el rap más clásico, pasando por la poesía, performances, flamenco, reggaetón, trap, mambo…Una montaña rusa de cambios y matices muy difícil de encontrar en cualquier disco hecho en España.
«Soy capaz de llevarte a los extremos»
¿Por qué este título?
De la unión de ‘sad’ y ‘hardcore’, las dos almas de mi música, donde soy capaz de llevarte a los extremos. Desde canciones tristes, románticas o melancólicas, a la crítica social más ácida o pura rabia sobre un ritmo. Y en medio de esas dos almas, un arcoíris de contrastes. Eso es ‘Sadcore’.
Si tuvieses que quedarte con alguna canción de este nuevo proyecto, ¿cuál sería y por qué?
Todas me parecen espectaculares, pero Gulag Sessions me parece de lo más fresco e innovador que se ha hecho en la música urbana de este país recientemente. No deja indiferente a nadie: rap crudo, estrofas cantadas, performances, poesía con autotune, charlas sobre la monarquía, la revolución francesa y rusa o series. Todo en un solo tema.
Tras una carrera llena de singles te has animado a lanzar tu primer álbum, ¿cómo ha sido la experiencia?
Me animé porque consideraba que estaba en un punto en el que tenía que dar un paso hacia adelante para no estancarme. La experiencia ha sido increíble, pero el hecho de que sea en pandemia lo ha hecho todo un poco más frío.
Como anécdotas me quedo con el día que vinieron los de la discográfica a ver cómo iba el proyecto; nos regalaron una botella de whisky y cuando nos pusimos a escuchar el disco, no diré quién, se quedó dormido en el suelo de la borrachera que llevaba.
¿Qué diferencia este disco de tus anteriores trabajos?
La inversión de una discográfica potente. Esto nos ha permitido subir el nivel en todos los aspectos: sonido, producción, colaboraciones, videoclips… Antes sacaba singles o discos autoproducidos que eran maquetas, ahora ya es un disco profesional. Esto dejó de ser un hobby hace un par de años.
«Triunfar en la música urbana es mucho más difícil»
¿Qué te impulsó a iniciarte en el rap?
La música me gustó desde que tengo uso de razón; siempre he tenido sensibilidad artística. Me enamoré del género con unos trece años, cuando empezaron a llegarme discos de rap y me di cuenta de que era una música que cualquier persona puede interpretar, ya que no necesitas una voz angelical o unos conocimientos de música enormes para empezar.
Eso sí, triunfar en la música urbana es mucho más difícil que en cualquier otro género. Los niveles de complejidad en las letras y la competencia son mucho más fuertes en el rap que en cualquier otro género musical. Y me cambiaron la vida los primeros discos de Violadores del Verso, Nach, Arma Blanca o Tote King.
En tus canciones tratas temas como la ansiedad o la depresión.
Los trato porque los he vivido y escribir sobre ello me ayuda. Considero que es importante porque ayuda a mucha gente a no sentirse sola, a no sentirse un bicho raro y un loco. Las enfermedades mentales están ahí, existen y afectan a muchísima gente, cada vez a más. Pero nadie quiere hablar de ello porque les da miedo el qué dirán. Tratarte o hablar de ello es el primer paso para curarte, con esto o con cualquier enfermedad.
También ha escrito dos libros de poesía
Además, también has hecho tus pinitos en la literatura con ‘Amar en tiempos de likes’ y ‘Sonríe, todo va a salir mal’.
Nunca pensé escribir un libro, ni mucho menos dos. Pero alguien en ese mundillo creyó que tenía talento, apostó por mí y me lancé a la piscina. Estoy muy contento de haber descubierto otra vertiente artística sobre la que expresarme, me he conocido más a mí mismo, me ha hecho ser mejor escritor, tanto de música como de literatura, y para colmo se han vendido muy bien y me han llevado de gira por España y por México. Me gustaría que el siguiente libro fuese una novela, es otro de mis sueños.
Buena acogida
Con apenas unas semanas de lanzamiento, ‘Sadcore’ cuenta con más de 600.000 escuchas en Spotify, más de un millón en Youtube con tan sólo cuatro videoclips lanzados, y se ha colocado en el puesto 52 de la lista de ventas de España en cuanto a discos, siendo el disco físico de rap en español más comprado en el último mes.