Entrevista > José Ignacio Prades Pons / Entrenador de balonmano (Petrer, 8-septiembre-1975)
Este mes el gallego Club Balonmano Atlético Guardés, entrenado por el petrerí José Ignacio Prades Pons, competirá en los octavos de final de la copa europea de balonmano femenino contra el Club Balonmano Elche. Hablamos con el entrenador para conocer cómo afronta esta cita deportiva.
¿Cómo se están preparando las chicas del Atlético Guardés para dicho encuentro?
Será un choque trepidante y de mucha dificultad donde Elche parte como favorito pero vamos a preparar la eliminatoria de la mejor manera posible dentro del contexto en el que nos encontramos, que está siendo bastante complicado con la pandemia y todo lo que la rodea en cuanto al trabajo diario, partidos aplazados, etc.
El equipo desde el inicio del campeonato arrastra bajas, pero todas las chicas están realizando un esfuerzo increíble para contrarrestar esta situación y dar un poco más de sí mismas.
¿Cómo acaba un petrerí en Galicia?
La verdad es que se dio la oportunidad y en ese momento cuadraban un montón de circunstancias para poder vivir una experiencia como ésta, así que lo valoré junto a mi familia y decidimos aceptar la propuesta del Atlético Guardés, que tras el paso del tiempo fue un gran acierto. Esta es mi quinta temporada en el club.
No puedo quejarme en absoluto, tuvimos la suerte de poder ganar una liga por primera vez en la historia del club el primer año, con muchísimo trabajo y esfuerzo. En los años posteriores hemos estado en los puestos de arriba de la tabla y con la clasificación para la competición europea. Nos queda realizar una gran copa de la Reina donde todo el mundo tiene puesta muchas ilusiones.
«Es un verdadero placer volver a casa y una inmensa alegría»
¿Cómo afrontas tu regreso a Alicante?
Es un verdadero placer volver a casa y una inmensa alegría. Elche también fue mi club durante muchos años y guardo un recuerdo imborrable de los años que viví allí, donde conocí a mi mujer y donde viví también un subcampeonato de liga.
«Comencé a entrenar desde muy joven»
Antes de ejercer de entrenador, has sido jugador de balonmano.
Me encantaba jugar a balonmano. Empecé en el colegio Reyes Católicos de Petrer y después en el Club Balonmano Petrer, pero entre lesiones y demás pronto tuve que dejarlo y comencé a entrenar desde muy joven.
Me inicié en varios colegios de Petrer y luego en las categorías inferiores masculinas del Club Balonmano Petrer, hasta que llegué al Elda Prestigio, de la mano de Ángel Sandoval, y desde entonces siempre entrené categoría femenina. Elda, Monóvar, Torrellano-Elche, Elda y Elche han sido cronológicamente mis anteriores clubes antes de llegar al Atlético Guardés.
Desde hace cuatro años ayuda a Carlos Viver
Paralelamente también ayudas al entrenador de la Selección Española de balonmano femenino, Carlos Viver. ¿Cómo vives esta etapa?
Fue una grata sorpresa cuando allá por febrero de 2017 Carlos Viver me llamó para involucrarme en este proyecto y poder ayudarlo en todo lo que fuera posible. Fue una gran alegría y estoy muy agradecido por la confianza que depositó en mí ya que la oportunidad de representar a tu país es algo con lo que cualquier deportista puede soñar, es una sensación indescriptible.
El culmen fue la medalla de plata del mundial de Japón en diciembre del 2019, donde clasificamos al equipo para disputar un preolímpico, todavía por jugarse, y donde sería una auténtica gozada poder clasificar a España y poder disputar los Juegos Olímpicos de Tokio.
¿Cómo ha vivido la selección nacional el campeonato europeo que tuvo lugar el pasado mes en Dinamarca?
Ganar después de ganar siempre es complicado. Tampoco vamos a poner paños calientes ya que no ha sido nuestro mejor torneo, pero hay que recordar que el Europeo es la competición más difícil y exigente que existe a nivel de selecciones nacionales. Prueba de ello es que sólo una de las cuatro semifinalistas del mundial de Japón de 2019, Noruega, está en las semis de este Europeo donde Rusia, Países Bajos y España no aparecen en semifinales un año después.
El equipo llegaba con alguna baja importante y con la falta de ritmo y trabajo que todas las selecciones han padecido debido a la pandemia, por ello que este año la competición estuviera más abierta que nunca. Al final el noveno puesto es la mejor clasificación desde 2014. Nos hubiera gustado estar más arriba y analizaremos este campeonato como una oportunidad de mejora para la próxima cita en marzo con la disputa del preolímpico, donde es importante que este grupo siguiera sumando experiencia internacional.
Calendario deportivo
El partido de ida de los octavos de final de la Copa Europea de balonmano femenino se disputará el 10 de enero en la pista del Club Balonmano Elche y la vuelta el 17 del mismo mes en la del Atlético Guardés.