Ante los infundios y manipulaciones vertidos por el Partido Popular en boca de su portavoz Miguel Ángel Sánchez, la Agrupación Socialista del PSOE de Crevillent quiere manifestar lo siguiente:
Crevillent dispondrá este año de Ambulancia SVB (Soporte Vital Básico), ambulancia dotada con conductor y camillero habilitados para hacer tareas de reanimación, por las noches y fines de semana.
El PSOE de Crevillent mantiene intacta su posición mantenida durante los últimos años, que no es otra que la aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Crevillent a finales del año 2015 y que el PP no apoyó.
La Agrupación Socialista de Crevillent respalda las negociaciones que desde el Ayuntamiento se lleva tiempo entablando con la Generalitat para retornar el servicio. No obstante, en tanto que la Generalitat no lo ponga en marcha, desde la Concejalía de Sanidad, y por ende desde el Gobierno Municipal, se va a cubrir temporalmente la puesta en funcionamiento de la ambulancia SVB durante las noches y fines de semana; compromiso que ya viene reflejado en los presupuestos recientemente aprobados para el año 2021, en el que se consigna una primera partida de 82.000 €.
Desde el PSOE de Crevillent no dudamos en salir al paso y desmontar las críticas que desde el PP se formulan en este aspecto. Resultará clarificador exponer la realidad de los hechos y la postura hipócrita del PP mantenida a lo largo de los últimos años:
1.- En el año 2013 la Generalitat gobernada por el PP suprimió a traición la ambulancia 24 horas con base en Crevillent.
2.- Inmediatamente, el PSOE convocó una concentración a las puertas del centro de Salud para reclamar el retorno del servicio de ambulancia y El PP negó públicamente los hechos, tildando de falsa la denuncia y atreviéndose a decir que “no se había suprimido sino trasladado al Hospital del Vinalopó”. Declarando pública e impúdicamente que “la ambulancia tardaría menos tiempo en llegar desde el Hospital y que era innecesaria en nuestra localidad”, ya que según D. Cesar Augusto Asensio “tan solo había una media de 1,29 urgencias por las noches”, pero en cambio una vez pasaron los años nunca han sido capaces de reconocer la gravedad de esta decisión que dejó a Crevillent sin el servicio de ambulancia 24 horas.
3.- Ante la evidencia de los hechos, desde El PSOE se promovió y participó en la Plataforma pro Ambulancia 24h y el PP se opuso a ella, intentando desacreditarla.
Bajo el amparo de la plataforma, el PSOE se movilizó en la recogida de firmas, facilitando que desde ésta se presentasen al Pleno del Ayuntamiento más de 5.000 firmas solicitando el retorno de la ambulancia. No en balde, en dicho momento, desde el Grupo Municipal Socialista se presentó moción al pleno dirigida a que el Ayuntamiento reclamara a la Generalitat el retorno del servicio.
Ante esta moción, el PP con su mayoría absoluta votó en contra, llegando incluso a afirmar el por entonces Concejal de Sanidad Juan Carlos Penalva, que “dicha ambulancia era totalmente innecesaria para Crevillent”, algo que resulta claramente contradictorio con las últimas declaraciones del actual portavoz del Partido Popular que califica la ambulancia como “NECESARIA Y DE JUSTICIA”.
4.- En el año 2016 el PSOE presentó Moción al Pleno en la que se solicitaba qué, ante la negativa de la Generalitat a retornar la ambulancia, desde el Ayuntamiento se pusiese de nuevo en marcha el servicio, sufragándose directamente con los ingresos obtenidos del Fondo Autonómico de Cooperación Municipal, que ascendían a una cantidad de 230.000€ anuales.
Ante esta propuesta del Partido Socialista, nuevamente el PP votó NO hasta en dos ocasiones, ya que ante la abstención de Ciudadanos y de la concejal tránsfuga se produjo un empate, que el alcalde del PP César Augusto Asencio rompió con su voto de calidad en una segunda votación, negando así la posibilidad de que Crevillent tuviese nuevamente la ambulancia 24 h.
Resulta hipócrita y demagogo que el actual portavoz de PP, Miguel Ángel Sánchez critique ahora el que la ambulancia no esté en servicio en Crevillent, cuando él fue uno de los concejales que en dicha votación dijo NO A LA AMBULANCIA.
5.- Ante la elaboración de los Presupuestos del Ayuntamiento para los años 2017 y 2018, desde el PSOE de Crevillent fuimos el único partido que presentamos enmiendas a los mismos dirigidas a que el Ayuntamiento sufragase la ambulancia con los ingresos del Fondo Autonómico de Cooperación Municipal. Estas enmiendas fueron rechazadas por el PP y Ciudadanos que sumaban mayoría en aquel momento.
En base a todo lo expuesto y a la realidad de los hechos, desde el PSOE reiteramos nuestro compromiso con los ciudadanos de Crevillent y mantenemos como inamovible el propósito de que mientras la Generalitat no retorne el servicio, a la mayor brevedad posible, y a lo largo de este año 2021, la ambulancia 24 horas se pondrá en funcionamiento por parte del Ayuntamiento.