Entrevista > Rafael Pérez Orts / Presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios del Comercio de Alcoy (ACECA) (Alcoy, 11-julio-1961)
Rafael Pérez lleva muchos años vinculado al desarrollo comercial a nivel local, provincial y autonómico. Hablamos con el actual presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios del Comercio de Alcoy (ACECA) para conocer el impacto económico que ha tenido la pandemia en el municipio.
¿Cuál era la situación del comercio alcoyano antes de la covid-19?
Veníamos de 2008, de la importante recesión económica que vivió el país. Estábamos ya resurgiendo; teníamos esperanza porque veíamos como los ciudadanos tenían más confianza a la hora de hacer compras en el comercio tradicional.
«En términos económicos hemos tenido un año muy duro»
Y de pronto llegó la covid-19.
Efectivamente. En términos económicos hemos tenido un año muy duro. La primavera estuvo totalmente paralizada ante la falta de eventos y porque la prioridad de las personas no ha sido comprar ropa, sino alimentos y otros productos de necesidad.
Ya en navidad las compras han descendido un 40 por ciento, lo que ha agravado aún más la situación de los comercios locales. Nuestras expectativas eran las rebajas, pero Alcoy se confinó y las personas de fuera del municipio no han podido venir a visitarnos. A esto hay que sumarle la climatología, que no ha ayudado.
«Peligra el 30 por ciento de los establecimientos, eso significa un antes y un después en nuestro comercio local»
¿Cuántas empresas han cerrado?
En Alcoy hay un censo aproximado de 1.170 empresas entre comercio, hostelería y servicios, pero aún desconocemos cuántas han tenido que echar el cierre definitivo porque hay algunos hosteleros que permanecen cerrados, no sabemos si por la normativa o porque no han aguantado el impacto económico.
Desde PATECO han hecho un estudio que dice que peligra el 30 por ciento de los establecimientos, lo que significa un antes y un después en nuestro comercio local.
¿Se ha podido trabajar en campañas que fuesen reactivando la economía local?
En los últimos meses hemos ido elaborando diferentes campañas. Por ejemplo, con el impulso de Confecomerç CV hicimos un concurso con premios en metálico en la campaña de Black Friday. Gracias a la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alcoy se puso en marcha la campaña ‘Ei’ con la que se obtuvo una incidencia económica bastante positiva.
También hemos estado en contacto con empresas que al no haber tenido la posibilidad de realizar cenas de empresa este año, han proporcionado a sus trabajadores unos vales destinados a ser consumidos en los comercios locales.
Son medidas que repercuten positivamente en estos difíciles momentos…
Como presidente de ACECA quiero dejar claro que el pequeño y mediano comercio conoce muy bien la normativa de seguridad e higiene, somos comercio seguro. Por ello, como la Conselleria de Sanidad nos ha obligado a que solo pueda haber un 30 por ciento de aforo, lo que se traduce a una persona en una pequeña tienda mientras que en los centros comerciales hay cabida para muchas más personas, hemos solicitado que se permita tener al pequeño y mediano comercio un aforo de hasta el 50 por ciento.
«Si se vende cada vez más por internet habrá menos gente empleada, se dispondrá de un menor poder adquisitivo y se pagarán menos impuestos locales»
Además de la covid-19, ¿a qué otras amenazas se enfrentan el pequeño y mediano comercio?
El uso de internet ha incrementado hasta en un 300% en el sector de la alimentación en los últimos meses. Es una herramienta que cada vez utilizan con mayor frecuencia las grandes firmas, pero no hay que olvidar que si se vende cada vez más por internet, habrá menos gente empleada y, por lo tanto, se dispondrá de un menor poder adquisitivo y habrá trabajo precario.
Los impuestos de quien compra en internet, por norma general, se van a paraísos fiscales, pero si se acude al comercio local estos impuestos se destinan al municipio, a tener las calles más limpias, a agentes de policía, mejoras en infraestructuras, etc. La gente que decida.
Con la Semana Santa cancelada, ¿qué expectativas hay?
Desgraciadamente va a ser tan lamentable como el año pasado, porque tanto Semana Santa como Moros y Cristianos han sido canceladas, fechas en las que nuestros habitantes salían a la calle a comprar trajes y vestidos, a la peluquería, etc. Al no haber eventos no va a haber necesidad de comprar nada, lo que crea una inflación absoluta.
Se vienen años en los que tenemos que reforzar nuestro estado emocional e intentar conseguir mantener los negocios abiertos siempre con la confianza del consumidor, que la verdad se está portando muy bien. El gobierno debería ser más sensible conforme a las dificultades que atraviesan los medianos y pequeños empresarios. No es posible que tengamos que tener los negocios cerrados mientras seguimos pagando impuestos.
Datos de ACECA
Aunque es la primera asociación comarcal de comercio registrada en la provincia de Alicante, en 1977, sus orígenes se remontan a 1956 con ‘Crediventa’, la cual fue pionera en el sistema de venta a crédito.