Benidorm, capital y buque insignia de la Marina Baixa a todos los niveles, había transitado las dos primeras olas de la pandemia con cierta solvencia y soltura. La debacle turística y, por lo tanto, económica del verano fue terrible, es verdad, pero, de alguna manera, se pudieron salvar los muebles de una temporada que sólo unas semanas antes de que comenzara, parecía absolutamente perdida.
Decisiones municipales, provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales sumaron y restaron para que el verano de 2020, siendo el peor de nuestra historia reciente, no terminara siendo otra pandemia dentro de la pandemia. Triste consuelo, es cierto, para miles de empresarios y trabajadores que, todavía a día de hoy, militan en la cada vez más desesperante incertidumbre respecto al futuro a corto plazo. No digamos ya, por supuesto, al medio o largo término.
Sin embargo, llegó diciembre. Arribó el ‘black Friday’, el puente festivo y la Navidad. Es lícito -y deberá hacerse en su momento- dilucidar hasta qué punto la responsabilidad de lo que estamos padeciendo ahora recae en cada sector social. Expertos que avisaron por activa y por pasiva de lo que se nos venía encima, políticos con mando en plaza timoratos a la hora de adoptar medidas que pudieran arañar enteros en los índices de aprobación, ciudadanos embargados de una repentina necesidad vital de dejar la sensación de encierro atrás… todo confabuló en contra.
El mazazo de la tercera ola
Y así nos hemos metido en febrero. Con una tercera ola desbocada. Un tsunami de casos como la Comunitat Valenciana, la Marina Baixa y Benidorm no habían visto en las dos arremetidas anteriores.
Y, de nuevo, los fantasmas. El miedo a lo desconocido y a la muerte. Una parca que, por fortuna, había querido dejarse caer por la zona en aquel primer asalto que tanto sufrieron otros puntos del país. Un Caronte que ahora, cuando la promesa de las vacunas nos hacía mirar hacia la luz al final del túnel, nos ha situado a todos en la casilla de salida. De nuevo.
Paso adelante de las administraciones locales
Una vez más, han sido las administraciones locales las que, a través de métodos e iniciativas cada vez más imaginativas para encajarlas en el complicadísimo y cambiante marco legal que constriñe sus competencias y, sobre todo, sus cuentas, han tenido que dar un paso al frente y salir al rescate de su tejido económico.
Mucho se ha hablado -y se deberá hablar en el futuro- de la idoneidad de un modelo económico centrado casi en exclusiva en el sector servicios. Un modelo que, no lo olvidemos, ha propiciado a Benidorm y al resto de la comarca, siempre a rueda de la ciudad, las décadas de desarrollo social y económico más espectaculares de su historia; pero que, a la vez, ha evidenciado ahora sus mayores debilidades. Habrá tiempo, decíamos, de hacerlo, pero ahora sólo puede haber una prioridad: salvarlo a toda costa.
#BenidormTeEspera inyectará 1,5 millones de euros en el tejido productivo de la ciudad en la primera acción de 2021
Pronta reacción
Así lo ha entendido, una vez más, el equipo de gobierno benidormense, cuya hoja de ruta pasaba, cuando encarábamos el final de año, por comenzar las acciones encaminadas a volver a poner en marcha el motor autónomo de la ciudad y, de esta manera, retirarle poco a poco la energía vital artificial que desde el pasado mes de marzo, a través de los variados programas de ayudas e incentivos lanzados, consiguen que, aunque en un preocupante duermevela, la ciudad siga viva.
El impacto brutal de la tercera ola y el endurecimiento de las medidas sanitarias durante el mes de enero abocaron al confinamiento de facto de la ciudad. Un cierre absolutamente real durante los fines de semana al ser Benidorm uno de los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana. Y el Ayuntamiento, consciente de que esto podía suponer la puntilla, reaccionó lanzando la campaña #BenidormTeEspera, una iniciativa que pone en circulación unos impresionantes 1,5 millones de euros de inyección en el tejido productivo.
Dentro de las medidas de apoyo a empresas, profesionales y autónomos de Benidorm frente a los efectos económicos de la pandemia, el Ayuntamiento lanzó esta iniciativa que Toni Pérez, alcalde de la capital turística, calificó sólo como “la primera acción de 2021”.
Esfuerzo continuado
En ese sentido, Pérez explica que esta nueva medida sigue “la experiencia del pasado Concurso de Escaparatismo navideño” y que tiene como objetivo “promover la creatividad de los comercios y servicios, establecimientos de hostelería, restauración y ocio, hoteles y transportes de pasajeros de Benidorm, incentivando la decoración de sus establecimientos o vehículos, con motivo de las campañas de San Valentín y San José”, y que a través de esta acción contribuirán a la dinamización de la ciudad y a mostrar al mundo lo que le espera en Benidorm cuando se vuelva a la normalidad.
Se trata, sí, de un concurso y, por lo tanto, habrá ganadores, pero el primer edil de la ciudad de los rascacielos adelantó que “se premiará a todos los participantes por su contribución a promocionar nuestra ciudad y su hashtag #BenidormTeEspera”, que recupera el espíritu de la exposición virtual #BenidormTeEspera que día a día, desde el 20 de marzo de 2020, componían las fotografías que remitía la ciudadanía y que con esta iniciativa municipal vuelven a ser protagonistas de la acción.
Así, se prevé “tres premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros y un accésit general por participación de 500” que llegará a todos los establecimientos y actividades que se sumen a este concurso, “dirigido a aproximadamente 3.000 participantes”.
#BenidormTeEspera inyectará 1,5 millones de euros en el tejido productivo de la ciudad en la primera acción de 2021
Un primer paso
#BenidormTeEspera se va a desarrollar tanto a pie de calle como en redes sociales del 5 de febrero al 22 de marzo, una vez que el presupuesto municipal de 2021 esté aprobado definitivamente. Según ha aclarado el alcalde, este concurso es la primera iniciativa económica de apoyo al sector productivo y económico de la ciudad, a la que se sumarán en breves fechas las ayudas directas para las familias de Benidorm, en cuyas bases ya se trabaja.
En ese sentido, el anuncio de Toni Pérez adelanta una ofensiva económica realmente histórica en la ciudad. “La dotación inicial para estas ayudas a familias es de 2,5 millones de euros”. En este punto, Toni Pérez ha recordado que “en el presupuesto municipal de 2021 se han reservado ya más de seis millones de euros para ayudas directas a familias y tejido productivo”.
Benidorm ha movilizado más de siete millones de euros para ayudas, programas y acciones a empresas, profesionales y hogares
Plan Resiste
Además, ha confirmado “el compromiso de este equipo de gobierno” de “movilizar cuantos recursos extra sean necesarios para sumarse al Plan Resiste impulsado y acordado entre la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos de las capitales de provincia de la Comunidad Valenciana”.
«Las acciones de 2020 han tenido un resultado tremendamente efectivo para el conjunto de la sociedad y el tejido productivo benidormense» T. Pérez
Asimismo, ha ratificado “el compromiso de seguir impulsando otras medidas” en la línea de las realizadas en 2020 y que “han tenido un resultado tremendamente efectivo para el conjunto de la sociedad y el tejido productivo benidormense”. Concretamente, y tal y como ha recordado, “desde el 13 de marzo hasta el 31 de diciembre el Ayuntamiento ha movilizado más de siete millones de euros del presupuesto municipal, para ayudas, programas y acciones orientadas a apoyar a las empresas, profesionales y hogares de Benidorm”.
Movilización ágil
De esos siete millones de euros, cerca de 2,8 se han destinado a ayudas al tejido productivo, contabilizándose los ingresos que el Ayuntamiento ha dejado de percibir al haber suspendido la tasa por la ocupación de mesas y sillas. Los algo más de 4,2 millones de euros restantes se han traducido en prestaciones y ayudas de carácter social y/o educativo para quienes más están sufriendo las consecuencias de esta crisis económica y social.
El alcalde ha recalcado que “desde el minuto uno en este Ayuntamiento supimos que enfrentar las consecuencias de esta crisis no pasaba por planes farragosos e interminables”, sino por “ir movilizando recursos para, de forma ágil y versátil, atender las necesidades del conjunto de la población”.
Vadear terrenos pantanosos
Más allá de esas cifras mareantes y su reparto, que deberán irse concretando a lo largo de las próximas semanas y meses, Benidorm atesora una larga experiencia en vadear -nunca antes a este nivel, es cierto- terrenos pantanosos en lo que a la reputación y promoción turística se refiere.
Por ello, no están faltando estos días las iniciativas, quizás algo más modestas en lo que a cifras se refiere, para, mirándose más al ombligo que nunca, hacer promoción interna y tratar de fomentar, al menos temporalmente, la autarquía turística que nos permita a todos seguir adelante hasta que el turista internacional vuelva a llenar las calles.
Ayuntamiento y Visit Benidorm han impulsado #HoyNoCocino, para aglutinar y dar a conocer la oferta de la ciudad con servicio a domicilio
#HoyNoCocino
Así, el consistorio, a través de la concejalía de Turismo, y la Fundación Visit Benidorm, han impulsado también la iniciativa #HoyNoCocino con el objetivo de aglutinar y dar a conocer la oferta de hostelería y restauración de la ciudad con servicio de comida a domicilio.
El alcalde, Toni Pérez, ha señalado que “ante el cierre de la hostelería decretado por la Generalitat Valenciana, queremos contribuir a dar difusión y visibilidad a los establecimientos que van a mantener su actividad ofreciendo servicio de comida a domicilio o de recogida en local, ya que en muchos casos estos negocios no disponían de este servicio con anterioridad”.
«El mensaje es claro: a pesar de las restricciones, se puede seguir disfrutando en casa de la gastronomía de Benidorm» T. Pérez
Para ello, Ayuntamiento y Visit Benidorm han puesto a disposición de los establecimientos locales la posibilidad de adherirse a esta iniciativa, que se va a difundir a través de las cuentas de Facebook e Instagram de la Fundación y en la web oficial de la ciudad, todo para ofrecer el mayor escaparate posible a los hosteleros. Para el primer edil, “el mensaje es claro: a pesar de las restricciones, se puede seguir disfrutando en casa de la gastronomía de Benidorm”.