No era un reto sencillo. No lo hubiera sido, incluso, en un año ‘normal’; pero las circunstancias atravesadas durante los dos últimos tercios de 2020 podrían haberlo convertido en imposible. Sin embargo, ni el prolongado confinamiento, ni la lógica aprensión que muchos podrían sentir a la hora de realizar uno de los gestos más solidarios se dejó notar en La Nucía, que durante el pasado año volvió a superar su propio récord de donación de sangre.
Efectivamente, en 2020 La Nucía superó su mejor cifra de captaciones de sangre alcanzando los 682 donantes, un guarismo que representa un 39% más que en 2019, ejercicio que se cerró con 489 donantes. Además, destaca la cifra de donantes nuevos: 64.
El pasado año La Nucía ha sido más solidaria que nunca. Pese a la pandemia, los nucieros han seguido donando sangre. A ello también contribuyó el hecho de que, pese a todas las restricciones, 2020 aumentó el número de captaciones pasando de 14 a 17 donaciones.
En 2020 La Nucía superó su mejor cifra de captaciones de sangre alcanzando los 682 donantes
Una media en aumento
Así, en virtud de las cifras que durante el recién terminado mes de enero ha hecho públicas el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana, los 682 donantes se presentaron en las 17 captaciones de sangre que se organizaron en la Nucía en 2020, lo que da una media de 40 donantes por cita, superando con creces la media de 30 donaciones mensuales de los últimos años.
Unas cifras que confirman la tendencia al alza de las donaciones en La Nucía gracias a la campaña de concienciación del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, reforzada por la concejalía de Sanidad de nuestra localidad.
Solidaridad navideña
En 2020 la captación de sangre que más donantes registró fue la Donación Extraordinaria de Nochebuena, con 57 donantes. También hay que destacar los 51 donantes del 23 de junio. Para situar este número en su debido contexto, es importante recordar que el mes de junio de 2020 fue el primero de los cinco meses del año pasado (junio, julio, agosto, septiembre y noviembre) que se duplicó el número de captaciones de sangre.
La participación en La Nucía ha aumentado considerablemente el pasado año, “pero toda ayuda es poca ya que se necesitan diariamente en la provincia de Alicante 250 donaciones, que es lo que utilizan globalmente cada jornada los hospitales de nuestra provincia”, recuerdan desde el área de Sanidad de La Nucía.
Así mismo, desde Sanidad se ha insistido en un mensaje fundamental: “la sangre no se puede fabricar y, por lo tanto, la única forma de obtenerla es mediante la donación solidaria, voluntaria y altruista de todos”.
Desde el área de Sanidad se destaca el hecho de que durante 2020 se han dado de alta 64 nuevos donantes en La Nucía
Un gesto para todos
Un acto, el de la donación de sangre, que dados sus básicos y simples requisitos está al alcance de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Así, para ser donante de sangre únicamente se precisa ser mayor de 18 años y menor de 65 y pesar más de 50 kilos.
Cada adulto puede donar sangre cuatro veces al año en el caso de los varones y tres veces en el caso de las mujeres; y no es necesario preinscribirse en ningún registro, por lo que los nuevos donantes pueden acudir directamente al centro de donación designado para cada cuestación.
Manuel Alcalá, concejal de Sanidad, valoraba que “desde el ayuntamiento de La Nucía queremos dar las gracias a los 682 donantes que acudieron a las 17 donaciones de sangre de 2020, que marcaron un nuevo récord histórico para La Nucía, demostrando su solidaridad. También cabe destacar la cifra de 64 donantes nuevos. Las campañas de concienciación del Centro de Transfusión y la concejalía de Sanidad están calando en la sociedad nuciera y se nota en la mejora de cada año. Unas excelentes cifras para una población de 19.000 habitantes”.
Las primeras donaciones realizadas en 2021 demuestran que el ritmo de crecimiento no se ha detenido
Creciendo en 2021
Alcalá, que es sanitario de profesión y que, por lo tanto, conoce de primera mano los efectos que la pandemia ha venido teniendo sobre la población, considera que “el año pasado fue especialmente difícil por la crisis sanitaria de la covid-19 y las medidas que se tomaron, pero en La Nucía los vecinos y vecinas han seguido respondiendo y han acudido a donar sangre al salón social El Cirer, el espacio que el consistorio ha habilitado para las captaciones de sangre por la pandemia”.
El responsable del área de Sanidad pide un nuevo esfuerzo y recalca que “no podemos relajarnos ya que la sangre no se puede fabricar y sigue haciendo falta en los hospitales, para operaciones, tratamientos contra el cáncer, etc. Por ello hacemos un llamamiento para seguir participando en las donaciones de 2021. En la primera, celebrada el día 4 de enero, ya contamos con 42 donantes”.