Las empresas eldenses dedicadas al comercio y a la venta al público que se han visto más afectadas por las restricciones sanitarias, provocadas por la pandemia de la covid-19, recibirán una subvención económica mínima de 2.000 euros y máxima de 10.000. Esto será posible gracias a una nueva línea de ayudas económicas llamada Paréntesis.
Se trata de unas subvenciones enmarcadas dentro del Plan Resiste que está impulsando la Generalitat, en colaboración con la Diputación de Alicante y los ayuntamientos alicantinos. En concreto a Elda le corresponde una suma total de 1.228.000 euros, de los cuales el Consell asumirá 768.000 euros (el 62,5%), la institución provincial 276.000 euros (el 22,5 %) y el ayuntamiento 184.000 (el 15%).
“Las tres administraciones queremos trabajar en unión para aportar liquidez a estas empresas que tanto lo necesitan en estos difíciles momentos. Todas estas ayudas que percibirá Elda las vamos a gestionar desde el Ayuntamiento, que es la institución que está más en contacto con los hosteleros y demás empresarios para trasladarles toda la información sobre cómo adherirse a ellas” nos comenta Silvia Ibáñez, concejala de Empleo e Industria.
Sectores agraciados
En concreto los sectores locales que recibirán estas subvenciones son la hostelería (bares, cafeterías, restaurantes, servicios de catering…), el alojamiento (hoteles, hostales…), las agencias de viajes (operadores turísticos, servicios de reserva…), el deportivo (gimnasios, gestión de instalaciones…) y la recreación (artes escénicas, salas de espectáculos…). En total sería un número cercano a unas 500 empresas.
Dichos sectores comerciales son los que se están viendo más perjudicados por las restricciones sanitarias decretadas por el Gobierno de España y la Generalitat, ya sea porque sus ventas han disminuido drásticamente o bien porque directamente su actividad ha sido cancelada.
Cabe recordar que Elda precisamente ha sido una de las ciudades valencianas que más limitaciones ha sufrido en los últimos meses. Ya en el pasado otoño la localidad estuvo cerrada perimetralmente durante varias semanas por orden de la Conselleria de Sanidad, dado su alto nivel de positivos. Desde finales de enero el Govern decidió decretar otro confinamiento perimetral los fines de semana y festivos para las ciudades mayores de 50.000 habitantes, que durará al menos hasta el 15 de febrero. Todo ello, evidentemente, ha contribuido a agravar todavía más la situación de estas empresas.
Cada empresa o autónomo recibirá un mínimo de 2.000 euros y un máximo de 10.000 euros
Las ayudas
En cuanto a su cuantía, las subvenciones consisten en una ayuda mínima de 2.000 euros para cada empresa o autónomo. Dependiendo de su número de personal los negocios recibirán 200 euros extra por cada empleado, hasta un máximo de 10.000 euros.
“Estas ayudas están pensadas, sobre todo, para cubrir gastos corrientes. Muchos empresarios tienen que seguir pagando el alquiler incluso estando cerrados, mientras que otros autónomos a lo mejor no tienen sede física pero apenas están facturando. Además, las ‘Paréntesis’ son subvenciones directas, así que todos aquellos que las soliciten y cumplan los requisitos las podrán recibir sin necesidad de presentar una justificación” nos explica Ibáñez.
«Estamos pendientes de recibir una línea de ayudas específica para el sector nocturno» S. Ibáñez (concejala Empleo)
También desde el Ayuntamiento se está valorando impulsar algunas líneas de subvención complementarias para sectores más concretos. “Dentro del Plan Resiste estamos pendientes de recibir unas ayudas que son específicamente para el ocio nocturno, que tantísimo está sufriendo esta crisis sanitaria. Mientras tanto además estamos estudiando a ver cómo podemos ayudar a otras empresas especialmente mermadas”, nos indica la concejala de Empleo.
«Vamos a acelerar los trámites burocráticos para que estas ayudas lleguen más rápido a los empresarios» S. Ibáñez (concejala Empleo)
Plazos
El pasado año el Ayuntamiento ya gestionó otras dos líneas de ayudas económicas dirigidas al empresariado eldense para paliar las consecuencias económicas de la pandemia. “El primer paquete fue destinado a los negocios que cerraron y el segundo a los que vieron su actividad muy reducida. El objetivo es intentar llegar al menos un poco a todos” nos comenta la concejala Ibáñez.
Si bien es cierto que algunos empresarios y autónomos protestaron por la tardanza en recibir estas ayudas. Por ello el Ayuntamiento quiere ahora acelerar el proceso burocrático con estas subvenciones Paréntisis.
“Estamos intentando agilizar lo máximo posible los trámites. En principio vamos a realizar la gestión a través del Instituto de Desarrollo de Elda (IDELSA), que tiene un cuerpo de personal más grande. Yo creo que los plazos van a ser más cortos que en las ocasiones pasadas. Además estas ayudas no son por concurrencia competitiva sino que se concederán directamente, lo cual facilita bastante la burocracia” apunta la concejala de Empleo e Industria.
Objetivo resistir
Al cierre de esta edición la Generalitat aún no ha hecho públicos los detalles sobre cómo solicitar estas ayudas Paréntesis o sus plazos. “En cuanto recibamos toda la información, el Ayuntamiento convocará a las asociaciones de empresarios para reunirnos y explicarles todo el proceso. Mientras tanto recomiendo estar atentos a la web municipal o la de IDELSA” aduce la edil Ibáñez.
Tal y como apunta el propio nombre del Plan Resiste, el objetivo real de esta iniciativa no es otro que contribuir a que todas estas empresas locales aguanten hasta que vayamos recobrando la normalidad en nuestras vidas.
“Quiero mandar mucho ánimo a todos estos empresarios y autónomos que tanto están sufriendo esta situación. Esperamos que estas medidas sean el balón de oxígeno que necesitan de cara a sobrevivir hasta el verano, que es cuando creemos que el panorama será ya bastante más despejado para todos” exclama Silvia Ibáñez.