Entrevista > Joseph Pérez / Director industrial de las Salinas de Torrevieja
El temporal Filomena ha hecho estragos en gran parte de España y, a pesar de que se venía anunciando, las previsiones no sirvieron para que las administraciones actuaran en consecuencia y con antelación. Fue tras la situación crítica vivida en gran parte de España cuando se comenzaron a buscar soluciones.
Tan sólo hizo falta una llamada del alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, a su homólogo Eduardo Dolón, para que éste le ofreciera su ayuda y pusiera a su disposición la sal de Torrevieja. Inmediatamente, el domingo 10 de enero se comunicó al Grupo Salins, compañía explotadora de las Salinas de Torrevieja, el pedido que debía entregarse a la capital con carácter urgente para ayudarles a deshacer la nieve.
Una llamada a la que también reaccionó inmediatamente Joseph Pérez, director industrial de las Salinas de Torrevieja, quién ha vivido desde la distancia la intensidad del temporal que ha mantenido en vilo a media España.
«Entre el 50 y el 60 por ciento de nuestra producción de sal se destina al deshielo»
¿Cuánta producción salinera se destina habitualmente a la exportación para la nieve?
Un año en el que no haya este tipo de tormentas extra, solemos destinar para el mercado nacional entre veinte mil y veinticinco mil toneladas, y para el norte de Europa entre doscientas mil y trescientas mil. Más o menos entre el cincuenta y el sesenta por ciento de la producción anual de sal en las Salinas de Torrevieja.
¿Cuáles suelen ser los destinos más frecuentes en este tipo de exportaciones?
Aquí en España son habituales cada año ciudades como Madrid, Albacete, Cuenca, Toledo, Ávila… Y fuera de España enviamos sal al norte de Europa, a países como Noruega, Suecia, Inglaterra… Buena parte de nuestra producción se exporta a esta zona.
Este año la borrasca Filomena ha descargado muchísima nieve en Madrid, algo que no suele ocurrir y que ha dado lugar a un encargo de sal de Torrevieja sin precedentes.
Madrid es un destino que hace unos encargos habituales normales, tiene sus almacenes con un stock de sal que van rellenando conforme van gastando, poco a poco. Pero como lo que ha ocurrido ha sido algo excepcional se han quedado sin reservas. Es normal, no se puede prever una cosa así nunca, ha sido una nevada que hace muchísimo que no se veía.
Finalmente necesitaron más sal de Torrevieja de forma urgente. ¿Cómo tuvo lugar ese contacto?
Tras una conversación directa entre los alcaldes de las dos ciudades, Eduardo Dolón me llamó el domingo 10 por la tarde, me comunicó el encargo e inmediatamente comenzamos a organizar con la comercial cómo se iba a hacer entrega lo más rápido posible de toda la sal.
¿Cuánto tiempo se tardó en entregar ese pedido?
El lunes comenzamos a cargar por la mañana y a última hora de la tarde ya llegaban los primeros camiones a Madrid. El martes, miércoles y jueves también circularon hacia Madrid durante todo el día.
Los camiones descargaban y volvían a Torrevieja a cargar, y así sucesivamente. Estuvieron haciendo este trayecto, dependiendo un poco del día y de la disponibilidad que hubiera, entre cincuenta y sesenta vehículos hasta que se completó el pedido.
«El encargo total ha sido de 3.500 toneladas de momento»
¿Cuántas toneladas se transportaron a Madrid?
Madrid solicitó 3.500 toneladas de sal en total, que se terminaron de entregar en unos días. No sabemos aún si ha sido suficiente o si finalmente habrá otro encargo, ya nos lo comunicarán.
En las Salinas de Torrevieja estamos sacando entre 4.500 y 5.000 toneladas de sal diarias, por lo que podremos atender cualquier extra que, como éste, vaya surgiendo.
¿Piensa que esto ha sido algo puntual?
Claro que sí, Madrid es un cliente habitual para nosotros, pero se sirven unos pedidos mucho más pequeños. Esta situación ha sido algo extraordinario por lo que no creo que se repita en mucho tiempo.
«También hemos llevado sal a otras ciudades españolas tras el paso de Filomena»
En España, ¿ha habido algún otro punto que también se haya visto afectado por esta borrasca y que haya demandado la sal de Torrevieja?
Somos la mayor salinera de España y hemos tenido mucho trabajo enviando sal para paliar los graves efectos provocados por la borrasca Filomena, tanto en Madrid como en otras provincias.
Hemos llevado sal a localidades en Valencia, Murcia, León, Cuenca… Diferentes puntos que se pusieron en contacto con nosotros y a los que, por supuesto, también se ha se