Entrevista > Pablo Lizán / Concejal de Policía y Seguridad Ciudadana (Elda, 16-enero-1989)
El ayuntamiento de Petrer ha dado un paso más allá en materia de protección del patrimonio urbano y ha instalado nuevos sistemas de protección en algunos puntos del municipio, para velar por la seguridad y evitar actos vandálicos.
Para ello, ha procedido a la colocación de trece cámaras de vigilancia en los parques 9 de Octubre y Campet, además de en el cementerio municipal, con el fin de atajar conductas incívicas que en los últimos años vienen provocando el deterioro de estos espacios y el consiguiente perjuicio económico para el bolsillo del ciudadano.
Los actos de vandalismo, que no dejan de producirse, se ha cebado sobre todo con elementos del mobiliario callejero como papeleras, bancos o contenedores, y lo que se pretende con este tipo de mecanismos de control es mantener a raya estas acciones que han costado, según estimaciones de la concejalía de Servicios Generales, 50.000 euros a las arcas municipales en los últimos dos años entre mantenimiento y reposición de los bienes dañados.
El parque 9 de Octubre cuenta con seis cámaras, cuatro el Campet y tres el cementerio
Actos en perjuicio de todos
Los trabajos han sido llevados a cabo por una empresa local, la cual ha instalado seis cámaras en el parque 9 de Octubre, cuatro en el Campet y tres en el cementerio local, conectadas directamente con la policía local a través de un circuito cerrado de televisión, con un coste aproximado de 14.000 euros.
Según la concejalía, no hay motivo para destacar un aumento alarmante en los índices de delincuencia en Petrer, pero sí un “goteo continuo” de este tipo de acciones de deterioro urbano, por lo cual “es necesario disponer de estos sistemas de vigilancia para proteger los espacios públicos frente a posibles actos delictivos que afectan al patrimonio de todos”.
13 cámaras disuasorias
Las trece cámaras, que también se espera tengan un papel disuasor, se unen a las doce que ya existen en diversos puntos de Petrer, como intersecciones, rotondas o entradas a la localidad, aunque éstas últimas tienen como función el control de tráfico.
Con respecto a las cifras de criminalidad, Pablo Lizán, concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, comenta que la pandemia ha traído consigo un descenso significativo en la comisión de actos delictivos en un municipio que ya se asomaba como uno de los más seguros de la Comunidad Valenciana.
Los daños estimados sobre el mobiliario urbano por vandalismo en los últimos años han sido de 50.000 euros
¿Qué ha motivado al ayuntamiento a la instalación de cámaras de vigilancia en dos parques y en el cementerio de Petrer?
Era una necesidad que teníamos desde hace tiempo. Durante los últimos años veníamos notando cómo en estos lugares se estaban produciendo actos de vandalismo de diferente índole, que nos habían costado a todos los petrerenses, según estimaciones de la concejalía de Servicios Generales, la cuantía de 50.000 euros.
¿Se ha producido, por tanto, un mayor índice de vandalismo en estos puntos de Petrer que en el resto del pueblo?
Vandalismo hay en todas partes en general, en mayor o menor medida. En Petrer tenemos la particularidad de que hay dos parques cerrados y por eso quizá llamen más la atención que si estuvieran abiertos a la calle.
¿De qué tipo de actos estamos hablando?
Más que nada gamberrismo. En la laguna del Campet a algunos jóvenes les gusta subirse en verano a la roca y desde ahí tirarse al agua. Otros actos que se cometen tienen que ver con destrozo de setos, rotura de contenedores o farolas, quema de papeleras, pintar los bancos, etcétera. En el cementerio suele haber sobre todo robo de cobre y rotura de lápidas, incluso hace unos años sacaron a un muerto de su propia tumba para robarle.
Se trata también de disuadir a la gente de que cometa actos ilegales y aportar seguridad a todos los usuarios. Para tranquilidad de todos los padres, una de las cámaras del Campet, por ejemplo, está enfocada a la zona de juegos.
«Contamos con todos los permisos pertinentes para la colocación de las cámaras»
La colocación de cámaras de vigilancia en la calle está sometida a la ley, ¿contáis con todos los permisos?
Sí, la solicitud la empezamos a tramitar en octubre de 2018, y un año después, Delegación del Gobierno nos solicitó que les informáramos sobre el número de cámaras a instalar, modelos, horas de grabación o dónde iba a estar enfocadas. Lo tenemos todo en orden. Somos de los pocos municipios de la provincia que tenemos cámaras de vigilancia tanto en parques cerrados como en un cementerio.
En Petrer hay colocadas otras cámaras en diferentes puntos del pueblo, ¿habéis notado un descenso de acciones delictivas gracias a ellas?
Estas cámaras están destinadas a tráfico, no son de vigilancia y no tienen la misma finalidad, de hecho, para instalarlas no hace falta pedir permiso a la Delegación del Gobierno, simplemente hay que notificarlo. Están puestas principalmente en rotondas e intersecciones para vigilar que no haya accidentes, aunque también nos sirven para detectar comisiones de delitos relacionados con el tráfico.
¿Crees que son necesarias más cámaras en Petrer? ¿Dónde te gustaría colocarlas?
Somos uno de los municipios con menos delitos de la Comunidad Valenciana, pero tener más cámaras haría de Petrer un lugar más seguro. Por ejemplo, las colocaría en otros parques que sabemos que son propensos a este tipo de actos vandálicos como son los que están en el extrarradio; también en intersecciones y avenidas principales; y en la subida al Cid, para vigilar y detectar posibles emergencias.
Nos gustaría ampliar el radio de acción de las cámaras conforme se vaya pudiendo llevar a cabo con los presupuestos, pero ahora estamos sometidos al covid y todas las ayudas y prioridades de este equipo de gobierno están orientadas a la actuación en servicios sociales.
¿Va a haber alguna persona encargada en exclusiva de vigilar las imágenes?
La guardia y custodia la tiene la policía local y la persona que está en la central de radio es la que siempre va a tener el acceso a las cámaras para su visualización. Si hubiera alguna denuncia y hubiera que facilitar las imágenes, lo haríamos a través del procedimiento establecido, que es a través de la gestión de protección de datos.
Pasado un mes se destruyen las imágenes, a no ser que sean requeridas por estar relacionadas con infracciones penales o administrativas en materia de seguridad, o con una investigación policial en curso.
«Con el confinamiento perimetral y el toque de queda se están produciendo menos delitos en Petrer»
Habéis detectado en los últimos tiempos un aumento o disminución de delitos en general cometidos en la localidad.
Ahora mismo, con la pandemia y la situación de toque de queda, el haber menos gente por las calles ha influido para que el pueblo esté bastante tranquilo.
¿Qué delitos son los más comunes en el municipio?
Lo que más se viene denunciado actualmente son avisos de ciudadanos que ven a personas por la calle durante el toque de queda y piensan que van a cometer algún acto ilegal. Por lo que se refiere a robos y violencia de género, también se ha producido una disminución.
¿Cómo se está comportando la población durante el toque de queda?
Por regla general bien. Se han levantado multas a personas que no llevaban puesta la mascarilla o no estaban cumpliendo las normas establecidas por el gobierno valenciano. Muchas de las sanciones han sido a gente joven, que parece que hace menos caso.
¿Y respecto al confinamiento perimetral que se impuso en Petrer a finales del pasado año?
También se impusieron algunas multas a algunos que intentaban entrar en el pueblo sin tener justificación para ello, pero no fueron demasiadas.
Petrer renueva su flota policial con tres nuevos vehículos
El coste total de la adquisición ha sido de casi 111.000 euros, que se abonarán durante tres años en la modalidad de ‘renting’.
Uno de los automóviles se va a destinar para tareas en las que se requiera discreción
La policía local dispone de tres nuevos vehículos policiales que han sido recientemente adquiridos por el ayuntamiento de Petrer, mediante concurso, a una empresa local por el sistema de ‘renting’ durante los próximos tres años.
De este modo, se hace efectiva la renovación del parque móvil local, que se establece en ocho coches patrulla, dos de ellos en propiedad. “Son vehículos que patrullan diariamente por las calles de la ciudad y que acumulan una cantidad de kilómetros y un desgaste mayor que cualquier turismo convencional”, nos explica el concejal Pablo Lizán.
Dos de los vehículos se destinarán a patrulla ciudadana y el otro, sin distintivos externos, prestará su servicio como automóvil camuflado ‘K’ y para uso oficial del propio ayuntamiento. El desembolso ha supuesto un importe total de 110.947,32 euros, que serán abonados durante 36 meses.
Los vehículos vienen equipados con desfibriladores, mamparas de seguridad, lunas traseras tintadas y luces de señalización reglamentarias
Modelos unificados
Con la adquisición de estos vehículos, el edil subraya que se ha logrado “unificar la imagen corporativa de la policía local de Petrer”, logrando así una identificación visual inmediata fácilmente reconocible por cualquier ciudadano al primer golpe de vista, al ser la práctica totalidad de la flota del mismo modelo; en este caso son seis Renault Kadjar, un Nissan Qashqai y un Citroën Xsara Picasso.
Respecto al equipamiento, Pablo Lizán afirma que son “muy completos”, al venir dotados con desfibriladores para atender posibles emergencias, rotulación policial, luces de señalización reglamentarias y sirenas, linternas con diferentes enfoques, triángulos de control, altavoz y lunas traseras tintadas.
Los nuevos vehículos cuentan también con emisora policial, mamparas de detención de metacrilato con ventiladores homologadas, control de seguridad de apertura de puertas traseras desde el habitáculo de conducción y extintor.