Entrevista > Ana Bermejo / Técnico de turismo del ayuntamiento de Santa Pola
En un sector como el turístico, donde la competencia por la captación de nuevos visitantes es constante y obliga a los municipios a ofrecer nuevos atractivos a los turistas cada año, la innovación es una herramienta que puede ser determinante en los años venideros. Pandemias a parte, la modernización y el uso de nuevas tecnologías se han convertido en algo básico para atraer a la mayor cantidad de viajeros, y que éstos, además, cumplan con los perfiles deseados.
Santa Pola ha dado un paso al frente para situarse como un destino turístico más deseable y de mayor calidad en el presente y el futuro, tras ser incluida como uno de los municipios dentro de la Comunidad Valenciana considerados Destino de Turismo Inteligente (DTI), un reconocimiento que llega tras la reciente presentación del Plan Director para que, desde la localidad, se desarrollen herramientas que hagan de Santa Pola un lugar más accesible y sostenible, tanto para visitantes como para los propios santapoleros.
Santa Pola inteligente
Pero, a pesar de que la mención como uno de los pocos DTI dentro de la comunidad es ya un éxito, esto es solo el inicio del camino, puesto que ahora llega el momento de dar forma a los proyectos que han lanzado a Santa Pola ante este reconocimiento.
Una circunstancia que es bien sabida por Ana Bermejo, técnico de turismo del ayuntamiento de Santa Pola, quien ha trabajado en los últimos años para alcanzar el nivel actual, pero reconoce que ahora es momento de culminar el trabajo haciendo que tanto ciudadanos como turistas disfruten de la Santa Pola inteligente que han ideado.
Antes que nada, explíquenos ¿qué es exactamente el turismo inteligente?
Hace unos años el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) puso en marcha unas estrategias inteligentes a las que se tenían que acoger los municipios de la Comunidad Valenciana. Se creó una comisión interdepartamental que analizaba las, por entonces novedosas, redes sociales y qué beneficios podían tener en los municipios.
Unas pocas localidades se pusieron en marcha y apostaron por el big data y la segmentación de datos para crear la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), que no es otra cosa que aquellas localidades que apostaban por el uso de las tecnologías y analíticas en diferentes medios.
¿Qué supuso para los municipios apostar por ese modelo?
Comenzaron a recibir formación referente a estas tecnologías. Aprendieron, por ejemplo, que era el marketing digital o la medición de datos, y a partir de ahí se ha ido formando un grupo de destinos que, no es que fueran más inteligentes, sino que usaban más los medios a su alcance para conocer mejor el perfil del turista.
De ahí se pasó a la creación de la red DTI, para lo que Invat·tur comprobó qué municipios estaban más puestos en la información turística digitalizada.
¿Qué determinaba exactamente poder formar parte de la red DTI?
A partir de la red se crearon varios grupos. El nivel uno que son los básicos, aquellos que han empezado ahora con el análisis de datos de los turistas; el nivel dos, que son los que ya han superado la fase inicial y tienen claro el perfil del turista que acude a su municipio; en el tercer nivel están los municipios que, tras el diagnóstico, han preparado un Plan Director de Turismo.
«Los municipios en nivel tres en la red DTI tenemos más facilidad para acceder a las ayudas europeas destinadas a las Smart cities»
Recientemente Santa Pola presentó su Plan Director de Turismo, por tanto está ya en el nivel máximo.
Lo terminamos el año pasado. Lo hizo una empresa de marketing bastante potente que es Sien Consulting, y gracias a este PDT ya estamos en el nivel tres. Esto quiere decir que para todos los fondos europeos destinados a las Smart cities tenemos más fácil conseguirlos, y además disponemos de una planificación estratégica a medio plazo para tratar de implementar líneas de acción que hacen hincapié en la adquisición de datos en el municipio.
«Solo dieciocho municipios de la Comunidad Valenciana han alcanzado el nivel de la red de Destinos Turísticos Inteligentes»
¿Cuántos municipios pueden presumir de estar en el nivel máximo?
De momento solo dieciocho municipios de toda la Comunidad Valenciana han alcanzado el nivel tres como Destino Turístico Inteligente.
Y, en la práctica, ¿qué supone esto para Santa Pola?
Dentro del nivel tres Santa Pola ya dispone del Plan Director de Turismo para tratar de implementar líneas de actuación con el objetivo de ser un municipio más inteligente, porque tendremos una serie de herramientas que nos permitirán gestionar mejor todo lo que hagamos en la localidad.
¿De qué clase de herramientas estamos hablando?
En total hay nueve líneas de actuación. Por ejemplo, queremos poner en marcha una mesa de trabajo interdepartamental para saber en qué se está trabajando en cada área del ayuntamiento y crear de este modo un intercambio de experiencias y conocimiento. También se quiere poner en marcha un órgano de consulta externo para que todos puedan dar su punto de vista o quejarse si algo no les gusta.
Por lo tanto se intentará que todas las áreas del ayuntamiento, o incluso fuera de este, aporten para mejorar el turismo en Santa Pola.
Vamos a exigir que en los pliegos municipales de contratación exista una clausula Smart. Esto significa que todo lo que conlleve una gestión determinada de datos, se nos tengan que facilitar. Por ejemplo, si se crea un pliego de gestión de residuos es importante que faciliten al ayuntamiento la información relacionada con esa gestión para saber si aumentan o disminuyen los residuos sólidos o aumenta el reciclaje.
También queremos crear un portal de datos abiertos. Esto va dirigido, dentro del portal de turismo, para tener unos archivos o documentos que estén disponibles no ya para el público, que quizá no encuentre interés en ese tipo de información, sino para empresas o startups, que con esos datos podrían crear alguna aplicación determinada. Esto último es importante a la hora de innovar.
«Habrá un mapa de colores para que la gente sepa la densidad de personas de cada playa antes de acudir a ella»
El pasado verano vimos como en algunas localidades se restringía el aforo en sus playas, ¿va encaminado a este tipo de actuaciones el recoger datos de visitantes?
Trabajaremos mucho con el departamento de playas para hacer cosas conjuntas. Nos gustaría tener un control de aforo de las playas, pero no se trata de controlar respecto al número de personas, que es prácticamente imposible, sino con un mapa de colores para que cuando la gente vaya a la playa sepa si esta se encuentra en verde, amarillo o rojo, midiendo la densidad para que puedan acudir con más tranquilidad.
Dependerá de las inversiones que consigamos disponer de boyas inteligentes, porque tienen un elevado coste. Estas, permiten el control de vertidos en las aguas, medir la cantidad de medusas e incluso prever que haya movimientos de mareas fuertes que puedan conllevar desastres naturales.
Es decir, no se trata tanto de restringir el acceso como de intentar que los visitantes se repartan para evitar masificaciones.
La cuestión es mejorar todo el entorno, haciéndolo más sostenible y accesible. En esa línea queremos implementar los denominados parkings disuasorios, para que la gente acuda a aparcamientos más apartados en lugar de en primera línea de playa. Más que parking disuasorio, que es el nombre que se usa, me gusta llamarlo parking sostenible guiado.
¿Sería esa sostenibilidad la que haría que el desarrollo de Santa Pola como DTI tenga un impacto positivo en los santapoleros?
El fin último es que cuando alguien venga a Santa Pola se sienta bien porque se les ofrece muchas garantías, y que el propio habitante se encuentre cómodo con el turismo, que vea que la convivencia es satisfactoria. Se trata de que haya una buena conexión entre los habitantes del municipio y los turistas.
«Vamos incidir en la peatonalización de zonas municipales»
Por tanto, algunas de las acciones serán beneficiosas directamente para los habitantes del municipio.
Queremos incidir en la peatonalización de zonas municipales. Conseguir llevar la peatonalización por la calle del Muelle desde el castillo y hasta la avenida de Adolfo Suarez. También implementar el carril bici, del que ya tenemos redactado el proyecto, pero estamos a la espera de ayudas en forma de subvenciones que serían necesarias.
Hablando de subvenciones, ¿se dispone de presupuesto para llevar a cabo todas las iniciativas planteadas en el Plan Director?
Todavía estamos trabajando en la financiación, pero las circunstancias actuales son complejas y las subvenciones que había inicialmente preparadas para este año en los ayuntamientos creo que van a estar de momento paralizadas. Pero tan pronto como se pueda retomar, empezaremos a trabajar en ello.
Ya estamos en conversaciones con diferentes administraciones para saber cómo conseguir subvenciones para hacer todo; pero para lograr una subvención primero hay que invertir, y para ello hay que tener una partida presupuestaria que avale este tipo de actividades.
«Este año hay actuaciones modestas, pero que tienen un impacto importante»
¿Dispone de dicha partida?
Muchas de las actuaciones las vamos a intentar poner en marcha este año. En el 2021 vamos a iniciar aquellas que no requieran inversión para, de este modo, poder conseguirla el año que viene. El objetivo es que todo lo que conlleve financiación como sensores, boyas, pantallas o plataformas, lo adquiramos el año que viene. Este año hay actuaciones más modestas pero que tienen un impacto importante.
La monitorización del flujo de datos es algo que nos gustaría tener ya en 2021. También crearemos la mesa interdepartamental de turismo y el órgano consultor para poder contar con la gente y que nos aporte nuevas ideas.
Queremos ampliar el sistema de información geográfico y colgar cosas en el portal de datos abiertos. Otra de las iniciativas que tendremos en breve será una cámara 360 para que cuando entren en la web de turismo tengan, en un solo vistazo y a vista de pájaro, todo el término municipal y, de ahí, poder entrar en todas las rutas de la sierra o las playas.
¿Se ha planteado solicitar que parte de esa inversión venga del fondo de ayuda para la recuperación que Europa va a destinar a España?
Lo contemplamos porque todo lo que sea actuaciones de inversión grande, como la peatonalización y la puesta en marcha del carril bici que uniría Tamarit con la ermita, son proyectos que se quieren solicitar a fondos europeos para poder desarrollarlos. Estamos trabajando con la Agencia de Desarrollo Local para que, desde su apartado de subvenciones, nos ayuden a pedirlo y tramitarlo.
«Queremos desarrollar al menos un noventa por ciento del plan en los próximos tres años»
¿Qué plazos de ejecución tiene previsto el proyecto global?
Queremos desarrollarlo al menos a un noventa por ciento en los próximos tres años, todo dependerá mucho de poder tener las subvenciones, pero igualmente vamos a desarrollar el plan al máximo.
Una App enfocada al turismo náutico
Con el objetivo de que Santa Pola sea reconocido como un municipio de turismo náutico accesible y seguro para todos, desde el ayuntamiento de Santa Pola, en colaboración con Fundeun y la UA, creará una aplicación móvil que indicará los estados de la mar para la práctica de los diferentes deportes náuticos.
Gracias a la nueva App, los usuarios de cada deporte podrán saber el estado de cada una de las playas y zonas marítimas, las cuales serán categorizadas en función del deporte a desarrollar y el nivel de quién vaya a realizar la actividad, con el fin de mejorar la experiencia de la práctica deportiva.