Entrevista > Juli Cantó / ‘Embaixador’ de los Reyes Magos en 2021 (Alcoy, 8-marzo-1958)
Juli Cantó Reig es actor. Ha hecho cine, televisión, teatro y ha trabajado también en doblaje. Ahora se ha sumergido en una obra con la compañía ‘La Negra’. Este espectáculo, ‘Nautilus’, está destinado a un público familiar y ha recibido un galardón en un Festival Internacional de Títeres, cuando, curiosamente, no manejan ninguno.
Está basada en la obra de Julio Verne, pero con una lectura actual que habla de la basura del fondo del mar. Cantó fue el elegido este año para ejercer de ‘Embajador Real’ en un atípico ‘Nadal Alcoià’, en el que el reto era mantener la magia y la ilusión de los niños y niñas sin poder hacer ninguno de los actos multitudinarios propios de estas fechas ni escenificar la llegada de los Reyes Magos.
Un ‘Nadal Alcoià’ muy atípico. ¿Cómo ha vivido el ser elegido como embajador real en un año como este?
Yo fui embajador hace 25 años. Antes de navidades me llamaron porque había una persona que estaba preparando un pequeño libro sobre el acto y nos reunió a todos los embajadores. Y a la semana o diez días me llamó Carola Miralles, de Visual Crea Estudio, que trabaja con Xavi Cortés.
Yo trabajo muy a gusto con ellos, lo hacen muy bien, son muy buena gente y me ofrecieron el papel de embajador. Pregunté si era por la calle, como lo había hecho hacía 25 años, pero me explicaron que no, que iba a ser grabado, y enseguida dije que sí.
¿Cómo ha sido para usted esta navidad tan atípica?
Ha sido la navidad más normal y menos navidad que nunca. He hecho una vida super normal y creo que es lo que había que hacer. No me he juntado a cenar ni me he puesto nervioso por comprar regalos. Ha pasado como si nada, simplemente esperaba ver con gusto los vídeos que habíamos preparado y creo que quedaron muy dignos.
«El primero y segundo vídeo se grabaron en una cantera abandonada que hay en ‘Barxell’»
¿Cuál fue el escenario de estas grabaciones que representaban el camino hacia Alcoy para los Reyes y su séquito, venidos desde Oriente?
El primero y el segundo de los vídeos se grabó en una cantera abandonada que hay en ‘Barxell’. Esos dos representaban el camino hacia la ciudad. El ‘Ban Reial’ lo grabamos en el Preventori, por cierto, con un frío espectacular. Y el otro, con la jaima, lo grabamos en la cuadra de Peluca.
Ha hecho cine, televisión, teatro y doblaje, ¿qué hay de diferente en un papel como este respecto a todo lo que ha realizado anteriormente?
No lo veo tan distinto. Es como estar rodando en el cine; aunque el medio es diferente en realidad es lo mismo. Te dicen: ‘Acción’, tú haces la propuesta y cuando terminas te dicen si es buena o hay que repetir. Tienes tu propio guion, te lo preparas y estudias y ya está.
Pero no se ve el resultado enseguida, ¿no?
Yo confío mucho en Xavi; de él y de cualquier director que se digne a llamarse como tal. Cuando el director dice: ‘Ya lo tengo’, debería tener algo muy chulo o bueno, y tenerlo yo muy claro para decir: ‘por favor, vamos a repetir a ver si me sale una cosa que he pensado’. Pero normalmente cuando el director me dice ‘buena’, ya está. Y aunque me gustaría poder hacerlo todo a la primera, es imposible.
«La gente puede que esté más triste y tiene más necesidad de comunicarse»
¿Cree que se puede trasmitir magia e ilusión en tiempos de pandemia?
Claro, por supuesto. Es cierto que la gente está más triste, pero tiene más ganas de comunicarse. Afortunadamente yo ahora mismo sigo trabajando en una obra de teatro que se llama ‘Nautilus’ y la gente se ríe, está atenta… los niños y los padres se lo pasan bien igual.
Tal vez se necesita esa escapatoria…
Yo he sido bastante disciplinado con el tema de la pandemia, y noto que a veces salgo y a la mínima me ‘enrollo’ y me río, y me escucho riéndome y pienso que si ahora estoy hablando tanto es porque tal vez lo necesito. Necesitas expresar, sino es muy triste todo esto.
«Damos por sentado que esto llega a través de un determinado canal y es posible que haya gente que no tenga cómo verlo»
¿Con lo que se ha realizado cree que se ha conseguido trasmitir lo que de forma usual compone el ‘Nadal Alcoià’?
No he hecho el seguimiento, aunque la gente que nos lo encargó se emocionaba viéndolo. El primer vídeo que hicimos al lanzarlo el primer día tuvo 44.000 reproducciones. Supongo que habrá gente a la que no le haya gustado la manera de hacerlo, acertar el formato es complicado. Damos por sentado que esto llega a través de un determinado canal y seguramente haya gente que no tenga cómo verlo.