No es fácil en estos tiempos tan convulsos encontrar motivos para mirar al futuro y, en algunos casos, a la propia sociedad con cierto atisbo de optimismo. Bombardeados constantemente por informaciones que, como mínimo, hacen dudar al más sensato de qué es lo que se esconde realmente detrás de la condición humana y sus comportamientos, existe un peligro muy real de que la insistencia en lo peyorativo se convierta, finalmente, en la convicción de que, como cada vez se escucha más, merezcamos realmente la extinción.
Por ello, y aunque con la tormenta azotando de forma tan cruenta parezca un asidero muy endeble, merece mucho la pena y es una gran noticia comprobar que hay motivos para la esperanza. Que los grandes retos a los que nos enfrentábamos antes del terremoto de marzo siguen ahí y que no son pocos los que, pese a todo, siguen luchando y empeñándose por conseguir esas pequeñas victorias individuales que nos hacen a todos un poco mejores.
La Nucía, una población que lleva años trabajando de forma seria y decidida por mejorar sus índices de sostenibilidad y respeto medioambiental, cerró 2020 con una importante victoria en este sentido. Un triunfo que, además, y gracias al programa de incentivos que desarrolla desde hace tiempo, repercutirá de forma directa en casi medio centenar de familias en 2021.
48 familias recibirán la ayuda económica por reciclar en el Ecoparque y fomentar la sostenibilidad en el municipio
Más del 60% de ahorro
Como decíamos, tras el cierre del ejercicio de 2020 la concienciación ambiental nuciera ha quedado reflejada y plasmada en el hecho de que 48 familias recibirán la ayuda económica por reciclar en el Ecoparque para fomentar la sostenibilidad en el municipio. Una ayuda que, como corresponde para mantener la moral y el compromiso altos, ya ha sido liberada por parte del consistorio.
La Ayuda económica llega hasta los 53,10 euros según el volumen reciclado de papel-cartón, envases y vidrio. Cabe recordar que a esta ayuda del reciclaje puede sumarse la de basura, cuantificada en 45 euros y que ambas son acumulativas, lo que ha permitido a los vecinos obtener hasta una bonificación de 98,10 euros entre ambos conceptos. En otras palabras, un ahorro del más del 60% del recibo anual de la basura.
La subvención de la basura y el reciclaje son acumulativas por lo que las familias se han podido ahorrar hasta el 61% del recibo
Tal y como explica el primer edil, Bernabé Cano, “el objetivo de esta subvención es fomentar el reciclaje, para que pague menos el que más recicle. La subvención de la basura y el reciclaje son acumulativas por lo que una familia se ha podido ahorrar hasta el 61% del recibo de la basura con casi 100 euros de subvención, entre basura y reciclaje. Gracias a la ayuda por reciclaje estamos concienciando a la sociedad nuciera sobre la importancia de separar para tener un municipio más sostenible y menos contaminante”.
A la subvención de basura pueden acogerse todos los vecinos de La Nucía independientemente de su renta o situación económica
Un lustro de lucha
El movimiento, dicen, se demuestra andando y La Nucía puede ser un buen ejemplo de ello ya que, además, por quinto año también se ha concedido una ayuda económica para fomentar el reciclaje de envases ligeros, vidrio y papel cartón en el Ecoparque.
Como se indicaba, casi medio centenar de familias nucieras se han beneficiado de esta nueva ayuda para fomentar el reciclaje. Todas ellas, en relación a los kilos de residuos acreditados durante los últimos doce meses, han recibido ya esas ayudas que, más en estos tiempos, también suponen un alivio para la economía familiar en forma de tasas e impuestos sobre la gestión de residuos.
A esta segunda línea de subvención de basura podían acogerse todos los vecinos y vecinas del municipio, independientemente de su renta o situación económica. Esta ayuda bonifica entre el 10 y el 30% del recibo de la tasa de la basura a todas las personas que reciclen cien kilos o más al año de envases, vidrio o papel-cartón en el Ecoparque. Tal y como insiste Cano, el objetivo es “premiar el reciclaje y que pague menos quien más recicla. También, por el ahorro que supone para las arcas municipales que cada residuo vaya a su contenedor correspondiente”.
Nueve subvenciones
El ayuntamiento de La Nucía tiene contemplado en sus Presupuestos de 2021 la concesión de nueve subvenciones o ayudas económicas en diferentes áreas y servicios, las mismas que en 2020.
Así, cabe recordar que se trata de ayudas dirigidas al IBI, el Transporte Universitario, l’Escola Infantil Bressol, tasa de la basura, reciclaje en Ecoparque, tasa del agua, Escuela Permanente de Adultos, usuarios del Centro de Día y Escola d’Estiu.
Las subvenciones son acumulativas, por lo que una familia podría optar a una, dos, cuatro o a las nueve si reúne todos los requisitos y recibir hasta 6.300 euros.