El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Juventud, ha puesto en marcha dos talleres de educación emocional dirigidos a alumnos y alumnas de 2º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Los centros educativos que participarán en este programa son el IES Monastil y el Centro Santa María del Carmen.
El primero de los talleres, denominado ‘Taller de Inteligencia Emocional’, constará de doce sesiones de 1 hora y 45 minutos y será impartido por la psicóloga general sanitaria y sexóloga clínica Itziar Prieto. Las sesiones serán teóricas y prácticas e incluyen el uso de material audiovisual, fichas de trabajo y actividades de grupo e individuales, respetando en todo momento las medidas de seguridad e higiene.
El objetivo principal de este taller es trabajar y potenciar la inteligencia emocional de cada uno de los alumnos y alumnas, haciendo especial hincapié a detectar los beneficios de una buena autoestima personal, conocer y regular las emociones, identificar conductas tóxicas en las relaciones afectivas, entre otras cuestiones. Las sesiones se impartirán desde finales de febrero hasta finales de mayo.
El segundo taller, títulado ‘Autoregulación emocional, afectividad y sexualidad’, estará compuesto por cinco sesiones. Las dos primeras se dedicarán a la ansiedad provocada por la presión de bachillerato. La tercera sesión estará destinada a la autoestima y el autoconcepto personal, la cuarta sesión se destinaría a la afectividad y la prevención de las relaciones tóxicas y la quinta se dedicaría a la sexualidad.
El taller se desarrollará los miércoles, jueves y viernes, de marzo a abril, con sesiones de una hora de duración impartidas también por la psicóloga Itziar Prieto.
Anabel García, concejala de Juventud, ha explicado que el objetivo “es encaminar a los adolescentes hacia emociones como empatía, valores, solidaridad, respeto, o a decir sí o no en cada momento. La educación es fundamental para conseguir una convivencia adecuada, para el bienestar de las personas y guiarles hacía una vida sana, plena y feliz, trabajando aspectos para desarrollar y favorecer el equilibrio psicoafectivo y el crecimiento de las competencias socioemocionales”.