Isabel Coixet, con ‘Nieva en Benidorm’, ha sido la última directora que ha llevado la imagen de la ciudad a la gran pantalla. La capital turística de la Costa Blanca lleva ya años tratando de posicionarse como plató para grandes producciones cinematográficas, una tarea por la que el Benidorm Film Office comienza ya a recoger sus frutos y que, aunque los acontecimientos ocurridos durante el último año lo hayan puesto freno, promete seguir trayendo a la ciudad rodajes de mayor o menor presupuesto en el futuro próximo.
Localizaciones inmejorables
Por el momento, Hollywood no tiene motivo para sentirse amenazado por Benidorm, aunque la ciudad alicantina ya ha demostrado, no sólo en el largometraje de Coixet, que sus calles, sus rascacielos y su entorno natural, con montaña y mar, puede ofrecer localizaciones inmejorables para cualquier superproducción, algo que se une a unas inmejorables conexiones internacionales y una planta hotelera de primer nivel.
Pero el cine, como cualquier expresión artística, no sólo vive de las grandes estrellas cuyos nombres se estampan con enorme tipografía en carteles y marquesinas de salas de todo el mundo.
Esa nobleza de lo audiovisual es, en todo caso, el estrato más alto de una sociedad cuya base está plagada de jóvenes -y no tan jóvenes- directores, actores, productores… que sueñan con hacerse un hueco en el firmamento cinematográfico. Para ello, antes de ser el centro de atención de todos los focos, toca ‘picar piedra’ en el mundillo, nunca suficientemente apreciado, del cortometraje.
El festival se internacionaliza al crear una nueva sección oficial a concurso dirigida a cortometrajes europeos
Cinco años de apoyo
Benidorm, decíamos, busca promocionarse como escenario de grandes producciones, pero también lleva un tiempo trabajando en la promoción y el apoyo de esos artistas noveles que dan sus primeros pasos en un mundo igual de competitivo que la industria en la que la ciudad lleva décadas asentada como líder indiscutible en España: el turismo. Por ello, hace ya un lustro que puso en marcha el Skyline Benidorm Film Festival que el próximo mes de abril llegará a su quinta edición.
El concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez, y la directora del certamen, Beatriz Hernández, se muestran muy ilusionados con esta quinta convocatoria del festival benidormense que, como ellos mismos explican, “se celebrará del 9 al 18 de abril y contará con novedades importantes, ya que el festival se internacionaliza al crear una nueva sección oficial a concurso dirigida a cortometrajes europeos”.
Un movimiento, en realidad, casi lógico si tenemos en cuenta que Benidorm, y nunca está de más recordarlo por obvio que pueda resultar, es la capital europea del turismo y, por lo tanto, tiene la obligación, en su trabajo por atraer grandes producciones internacionales, de enamorar también a los productores del Viejo Continente a través de su propio festival cinematográfico.
En 2021 se estrena una sección dedicada a producciones sobre sostenibilidad, una temática de actualidad y muy vinculada a la ciudad
Cine sostenible
Además, el Skyline Benidorm Film Festival traerá consigo más novedades. Una de las más importantes, de nuevo dejando patente que el esfuerzo de la ciudad por crear una imagen de marca turística con un perfil muy determinado puede ser extrapolado a otras muchas facetas, es su apuesta por el mensaje de la sostenibilidad.
El proyecto de Destino Turístico Inteligente (DTI) de Benidorm ha puesto el foco, de forma decidida, en un modelo de destino sostenible que, aunque no vamos a desglosar ahora, ya está quedando patente en la transformación urbana de la ciudad. Así, tal y como explican Pérez y Hernández, “este año estrenamos una sección dedicada a producciones sobre sostenibilidad, una temática de actualidad y a su vez muy vinculada a la esencia de la ciudad”.
«El Skyline va creciendo en secciones, premios, actividades paralelas y repercusión dentro del circuito nacional de festivales de cortometrajes» J. J. Pérez
Siete secciones oficiales
Con estas incorporaciones, el Skyline Benidorm Film Festival cuenta con siete secciones a concurso: europea, nacional de ficción, nacional de animación, nacional documental y nacional en valenciano, sostenibilidad y estudiantes. A ellas, además, se sumarán otras no competitivas “que estamos perfilando y que se presentarán próximamente”, explican sus responsables.
Así mismo, se mantienen “el concurso de guiones y el ‘Short Pitch’, destinado a proyectos en fase de desarrollo”. El edil de Cultura benidormense destaca que “año a año el Skyline va creciendo en secciones, premios, actividades paralelas y, obviamente, en repercusión dentro del circuito nacional de festivales de cortometrajes”.
Capacidad de adaptación
Después de unos meses muy difíciles tanto para el turismo como para la cultura, Pérez presume de la “capacidad de adaptación de este certamen, que en 2020 mostró su versatilidad al adaptarse a las circunstancias derivadas de la pandemia optando por una edición 100% online yendo de la mano de Filmin, una de las principales plataformas de ‘streaming’ de cine”.
Por su parte, la directora del Skyline Benidorm Film Festival destaca que “en esta quinta edición mantenemos una de nuestras principales señas de identidad, el pago por selección, de forma que la totalidad de los 25 trabajos proyectados dentro la sección competitiva recibirán 200 euros”. Así mismo, recordó que “en la pasada edición se recibieron más de 300 cortometrajes, seleccionándose para la sección oficial nacional un total de 25”.