Entrevista > Javier Gil Torregrosa / Ciclista (Orihuela, 16-septiembre-1996)
Javier Gil se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva. Tras haber pasado por equipos amateur como el Ciclismo Ganga, Cafés Baqué o la Fundación Benicadell, acaba de dar el salto a la categoría profesional de la mano del equipo Bahrain Cycling Academy.
¿Qué balance haces de la anterior temporada?
Hago un balance positivo a pesar de la situación que todavía vivimos por la pandemia. La temporada anterior era de gran importancia para mí ya que me jugaba el ser profesional o no.
El año pasado estuvo a punto de dejar el ciclismo
Tan importante que incluso llegaste a pensar en dejar la bicicleta.
Cierto. Llevaba ya unos cuantos años peleando por dar el salto a la categoría profesional y la pasada temporada me dije a mí mismo que o conseguía ser profesional o lo dejaría, porque al final tienes que poner una fecha máxima en la que, si no lo consigues, es mejor dedicarte a otra cosa en la vida. Finalmente, no fue así, ya que conseguí dar el salto al profesionalismo y estoy muy feliz y satisfecho por ello.
«Los entrenamientos los realizaré en Orihuela»
Un salto al ciclismo profesional de la mano del Bahrain Cycling Academy, ¿cómo se ha fraguado este acuerdo con el equipo?
Las primeras conversaciones surgieron a finales del año 2019. Tenía que realizar media temporada en el equipo de la Fundación Benicadell y si los resultados eran buenos a mediados de año pasaría al Bahrain.
Al final la pandemia nos impidió competir y lo retrasó todo un poco, pero finalmente, a finales de año, concretamos el acuerdo por una temporada con el equipo Bahrain Cycling Academy. Los entrenamientos los realizaré en Orihuela y de aquí iré directo a las competiciones que tenemos por diferentes puntos del mundo.
¿Cómo ha sido la pretemporada?
La pretemporada la he llevado por buen camino; he trabajado muy bien y eso me da tranquilidad de cara a la competición que dará comienzo este mes en Turquía, si la pandemia nos lo permite.
¿De qué otro equipo venías?
Vengo procedente del Nettllar-Ale que gestiona la Fundación Benicadell. Esta ha sido mi segunda etapa en dicha estructura, ya que ya formé parte de ella en el año 2016. Este último año junto a ellos ha sido excelente, disfrutando mucho de la bicicleta y aportándome mucha confianza para lo que viene.
Les estoy muy agradecido por ello y les deseo mucha suerte en la próxima temporada, gracias a ellos he conseguido lograr mi sueño de ser profesional.
¿Cómo te iniciaste en el mundo del ciclismo?
En mi familia siempre hemos tenido afición por este deporte; mi padre y mi tío lo practicaron. En mi primera comunión mis padres me regalaron una bicicleta de carretera con la que salía los fines de semana a pasear junto a mi padre.
Ya con catorce años empecé a competir en la escuela de ciclismo de Almoradí. En el primer año sufría mucho durante las primeras carreras y siempre me ganaban, pero las tres últimas carreras de esa temporada las gané. Desde entonces hasta el día de hoy he vivido un camino bonito y duro.
Durante estos años incluso has llegado a correr junto a la Selección Española.
Fue en el año 2016 cuando tuve la oportunidad de ir junto a la selección nacional a la Vuelta a Asturias. Tengo un recuerdo muy bonito de aquella experiencia; el poder verme al lado de gente que tienes como referente y competir junto a ellos me dio fuerzas para seguir trabajando y para intentar algún día ser profesional.
«Me gustaría algún día ver una escuela de ciclismo en Orihuela»
¿Cómo ves el ciclismo en Orihuela?
Tanto en Orihuela como en la Vega Baja siempre hemos tenido grandes ciclistas. Es por ello por lo que me gustaría algún día ver una escuela de ciclismo en Orihuela para los niños y niñas que quieran comenzar a practicar este deporte. Es importante trabajar desde la base.
¿Qué retos te has marcado para esta temporada?
En este primer año en la categoría de profesionales mi meta es adaptarme rápido a la misma, ayudar en la medida de lo posible al equipo y tras realizar el primer bloque de carreras, analizar cómo me ha ido, ver dónde estamos y qué es en lo que se puede mejorar.
Afronto este nuevo año con ilusión porque al final competir con ciclistas profesionales como Alejandro Valverde y otros muchos es un sueño que se va a hacer realidad. Espero aprender y disfrutar mucho.
Bahrain Cycling Academy
Fundado en 2017, es un equipo de formación filial del equipo Bahrain Victorious, perteneciente a la máxima categoría de equipos ciclistas, la UCI World Tour.