Entrevista > Abelardo Martínez Morcillo / Deportista (Albacete, 1946)
El jugador y entrenador de pilota valenciana, Abelardo Martínez, está considerado como uno de los principales promotores de este deporte en Petrer. Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido rendirle homenaje poniendo su nombre a las instalaciones municipales en las que ha estado desempeñando su actividad durante las últimas cuatro décadas.
¿Cómo te enteraste de la noticia?
En el Club de Pilota Valenciana de Petrer, del cual soy socio fundador, organizaron una reunión a mis espaldas proponiendo que el trinquete municipal llevase mi nombre. A la concejalía de Deportes les pareció buena idea y se siguió adelante con el proyecto.
Yo no sabía absolutamente nada de esta iniciativa. De hecho, me enteré un día antes de hacerse oficial, cuando el presidente del club, Paco Amores, me contó todo. Me pilló por sorpresa porque creo que al igual que mi nombre, podría haber estado el suyo o el de Joaquín Tomás Seguí, ya que somos los tres únicos antiguos deportistas que quedamos en activo.
«La verdad es que he sido un simple aficionado»
¿Cuándo empezaste a interesarte por la pilota valenciana?
Cuando tenía catorce años enfrente de donde yo trabajaba un tal Francisco Leal Pérez, que se dedicaba a la construcción, construyó por su cuenta y riesgo un trinquete. Cuando salía de trabajar, a las doce de la mañana, empecé a ir a jugar al trinquete, hasta las dos del mediodía que volvía al trabajo. Ahí empezó mi afición por este deporte.
«Era un trinquete particular en el que había que pagar cinco pesetas por persona para poder jugar»
¿Te has dedicado a nivel profesional?
La verdad es que he sido un simple aficionado. En aquella época no es como ahora que se dispone de escuelas deportivas en las que puedes ir formándote. Aquello únicamente era un trinquete particular en el que había que pagar cinco pesetas por persona para poder jugar y tampoco se ganaba tanto dinero como para poder entrenar a diario. Lamentablemente un día de fuertes vientos de 1974 el trinquete de Sogall se hundió.
Pero participarías en algún torneo o campeonato…
Se hacían partidas entre los pueblos más próximos porque nos gustaba jugar a la pilota, pero nada más. En la década de los setenta había un gran nivel de pilota valenciana.
Una vez que se nos hundiese el trinquete, que era bastante elemental ya que no estaba cubierto por arriba ni tenía una gran preparación, nos estuvimos yendo a Castalla para jugar contra aquellos que tenían el trinquete desde hacía muchos años antes y mucho más nivel que nosotros. Allí nos enfrentamos contra varios pueblos. Es la época de la que más recuerdos tengo.
Pocos años después de hundirse el trinquete decides retirarte como jugador para ser entrenador.
En 1982 un grupo de personas decidimos fundar el Club de Pilota Valenciana de Petrer, con el objetivo de fomentar la práctica de la pilota valenciana y reivindicar la construcción de un nuevo trinquete. Para ello constituimos una escuela en la que enseñar a jóvenes deportistas y de la que me he estado haciendo cargo hasta hace dos años, cuando me relevó José Luis Hernández, conocido como el ‘Boineta’.
Seis años después de la constitución del club decidí retirarme como jugador y, por mediación de la federación, sacarme el título de monitor con el que poder transmitir mis conocimientos de tantos años a los chicos del municipio que tuviesen afición por este deporte. Aunque verdaderamente enseñar a la pilota no te enseña nadie más que tú mismo, practicándolo día a día.
Y así, hace cinco años la Federación Valenciana te nombró como el mejor entrenador de la temporada 2015/2016 en la modalidad de ‘escala i corda’, ¿cuál crees que ha sido el secreto de tu éxito?
Desde que se inauguró el actual trinquete, en 1988, el club ha participado en todos los torneos que ha organizado la Federación de Pilota Valenciana. Muchos de nuestros deportistas han conseguido llegar a las fases finales de campeonatos, llegando algunos de ellos a ganarlos. Como consecuencia de los numerosos premios que hemos obtenido durante estos años creo que decidieron darme dicho reconocimiento.
«Por nuestro club han pasado más de mil deportistas»
¿A día de hoy existe una buena cantera en Petrer?
La escuela ha estado funcionando muy bien desde que se constituyó, habiendo pasado por nuestro club más de mil deportistas. Los viernes incluso viene una escuela de tecnificación donde los deportistas tienen realmente posibilidades de mejorar y prosperar en este deporte, todo dependerá del interés y cualidades de cada uno. De hecho, de aquí han salido dos jugadores del más alto nivel como son Álvaro José Francés Moreno y Miguel González Marín.
La pilota en Petrer
Según un documento que descubrió el cronista local Hipólito Navarro en el archivo municipal, se confirma la existencia de un trinquete en Petrer en 1617 que demostraría la importancia que ha tenido este deporte en la vida social y lúdica de los pueblos durante años.