Entrevista > Mathias Rodríguez Caserza / Futbolista (Torrevieja, 18-septiembre-1994)
Tras haber jugado en las filas de varios clubes de la Vega Baja, como el CD Torrevieja, el CF Rafal o la UD Horadada, el centrocampista torrevejense Mathias Rodríguez acaba de firmar un contrato profesional hasta diciembre de 2021 con el equipo noruego FK Eik Tønsberg. Ya ha iniciado los entrenamientos a la espera de que se inicie la competición en abril.
«Esta es mi primera experiencia internacional»
¿Qué te ha motivado a dar el salto y dejar tu vida aquí?
He decidido venir a Noruega porque mi novia es de aquí y, de paso, probar suerte en el fútbol. Llevo ya unas semanas en el país. Cuando llegué tuve que hacer diez días de cuarentena obligatoria y después me llevaron a hacer una prueba para el club noruego, el FK Eik Tønsberg.
Al final del entrenamiento me dijeron que les gusté y que querían ficharme. Ese día fue fantástico porque tenía muchas ganas e ilusión de volver a tocar el balón. Por el momento he firmado un contrato profesional de un año.
Esta es mi primera experiencia internacional y estoy muy contento y agradecido por esta oportunidad. Además, la adaptación a Noruega ha sido muy buena, es un país muy bonito. El mes pasado empecé un curso para aprender el idioma.
Para situarnos, ¿desde cuándo te empieza a interesar el mundo del deporte?
Desde que tengo uso de razón he sentido una clara vocación por el mundo del fútbol, podría decirse incluso que nací con un balón en el pie. Entre mis primeros recuerdos destaco un partido amistoso con apenas seis años.
Me habían dicho de ir a jugar, pero por aquel entonces yo era tan vergonzoso que al principio dudé. Sin embargo, mi tía habló conmigo, me tranquilizó y me convenció. Al finalizar la primera parte del partido, salí del banquillo y en la primera jugada hice gol. Desde ese día no he parado de practicar este deporte.
¿Cómo te definirías sobre el terreno de juego?
Juego de medio centro, como defensivo y también como atacante. Puedo subir y bajar, creo que tengo un juego fuerte de calidad y que realmente puedo adaptarme a las necesidades del propio equipo. Un estilo como el del centrocampista del Real Madrid CF, Carlos Casemiro.
Venía de jugar de las filas de la UD Horadada
Antes del FK Eik Tønsberg, ¿en qué equipo estabas compitiendo?
Estuve jugando tres años en la Unión Deportiva Horadada. Ha sido un privilegio poder haber disfrutado con ellos todo este tiempo porque no solo era un equipo, sino que era como una familia.
Es una lástima lo que le ha pasado al club, un equipo histórico que ha desaparecido esta temporada. Voy a echar de menos poder jugar todos los fines de semana en el Ikomar, su estadio, donde en cada partido los aficionados han estado apoyándonos en todo momento.
¿Te gustaría poder hacer carrera allí o tienes pensado regresar?
La verdad es que me encantaría poder llegar a tener una larga carrera futbolística en Noruega. De hecho, uno de los objetivos que me he marcado es intentar llegar a la primera división noruega. Aunque no es algo fácil, haré lo imposible por lograrlo, cueste lo que cueste. Sólo el tiempo decidirá qué sucede.
¿Has competido ya en algún partido o por el momento has realizado solo entrenamientos?
Por la pandemia aún no hemos podido competir, pero se supone que la liga empezará el próximo diez de abril, si no hay ningún contratiempo. En estos días de entrenamiento mi nuevo equipo me ha tratado muy bien, incluso me intentan hablar en español para que nos podamos entender con mayor facilidad.
Tengo muchísimas ganas de empezar ya la temporada, especialmente porque no compito desde febrero del año pasado con la UD Horadada en un partido contra la Unión Deportiva Ilicitana en el que salimos victoriosos.
«En el fútbol noruego se utiliza mucho la fuerza y la velocidad, y el español quizá es mucho más táctico»
Aunque quizá sea pronto, ¿has podido apreciar alguna diferencia entre el fútbol noruego y el fútbol español?
Pues sí, la verdad es que hay muchísima diferencia entre ambos. En Noruega, además de que entrenamos con muchísimo frío y bajo nieve, se utiliza mucho la fuerza y la velocidad en el terreno de juego, mientras que el fútbol español diría que quizá sea mucho más táctico.
Tercera División noruega
El FK Eik Tønsberg es un equipo de fútbol que juega en la Tercera División de Noruega, la cuarta categoría de fútbol en el país. Su entrenador es el ex futbolista Ronny Johnsen, quien fue campeón de Europa con el Manchester United jugando como defensa y centrocampista defensivo.
En la presentación oficial del torrevejense, Ronny ha calificado a Mathias como “un jugador emocionante y técnicamente bueno con un tiro pesado”.