Entrevista > José Luis Orellana / Jefe de servicio de Urbaser
Cuando la climatología aprieta, las personas se refugian siempre que es posible. Ya sea una gota fría, un temporal de viento o una ola de calor, el tiempo no entiende de treguas. Hace pocas semanas fue el frío y el fuerte viento los que azotaron la vida de todos los ilicitanos.
Ahora ha llegado el momento de conocer el balance, algo que ha hecho José Luis Orellana, Jefe de servicios de Urbaser, quien se muestra orgulloso de cómo su equipo nos protege de los efectos de las inclemencias meteorológicas, haciendo de Elche una ciudad más limpia.
¿Qué efectos han tenido los últimos temporales de viento en la vía pública?
Hubo la típica caída de ramas, matorrales o desplazamiento de contenedores u otro mobiliario urbano. Esto es muy habitual cuando hay temporales de viento. Muchos arbustos rodantes acaban en las calles, se suelen arrastrar desde lo solares o zonas no transitadas y son un auténtico peligro para el tránsito, tanto de vehículos como te peatones.
¿Hubo algún incidente grave del que lamentarse?
Afortunadamente no hubo ningún vuelco de camión en nuestro municipio. Lo más aparatoso fueron los movimientos de contenedores, que se produjeron bastantes. Esto sucede porque, al ser de plástico y pesar poco, cuando están vacíos, al levantarse alguna de las tapas por el viento esta hace efecto vela y los arrastra fácilmente, y hay que recolocarlos rápido.
¿Qué protocolos hay para prevenir estas situaciones de riesgo?
Estamos muy pendientes siempre de la AEMET y otras plataformas que indican las previsiones del tiempo para estar alerta ante posibles inclemencias por viento, lluvia u otras, y así poder adaptar el servicio a las circunstancias.
En el caso del viento, tenemos equipos preparados para la retirada de elementos que se puedan desprender como las ramas. Incluso reponer en su lugar algo que se vea desplazado, en previsión llegamos a atarlos para evitar que se vean desplazados.
¿Existe una coordinación con la administración para un mejor funcionamiento?
Estamos en contacto permanente con el ayuntamiento, además de pendientes de los avisos que da la policía, incluso de sus redes sociales.
Es importante que la información sea trasladada cuanto antes a los trabajadores para tomar medidas preventivas. Por ejemplo, si hace mucho viento se adaptan los servicios, o incluso se suprimen, para que hagan otros, o cuando va a llover mucho no trabajamos en barrancos, todo por la seguridad de los trabajadores. En verano procuramos que a las horas de más calor no trabajen en ciertas zonas.
«Tenemos una brigada específica para atender cualquier tipo de incidencia extraordinaria»
¿Tienen un grupo específico que se encargue de estas acciones?
Hay una brigada específica para atender cualquier tipo de incidencia extraordinaria. Tiene turnos de mañana y tarde para atender eventos no previstos ni programados. Los más habituales son los accidentes de tráfico, pero está para cualquier eventualidad para la que nos avise el ayuntamiento. Eso sí, cuando llegan estos temporales la brigada tiene que ser reforzada con más personas.
¿Y qué hay de la maquinaria? ¿Existen algunas concretas para este tipo de incidentes?
Habitualmente utilizamos los medios del servicio, que suelen ser suficientes. Pero, por ejemplo, en los temporales del año pasado que tanto daño hicieron en nuestro entorno, tuvimos que alquilar tractores y palas para poder volver a poner la playa a nivel, porque había un destrozo importante.
«El servicio está tanto en la ciudad como en las pedanías, es el mismo para todos»
Con un término municipal tan extenso como el de Elche… ¿se llega a todas partes?
El servicio está tanto en la ciudad como en las pedanías, es el mismo para todos. Las incidencias las consideramos por igual, sea un barrio o un campo. Es más, los incidentes suelen pasar más en zonas abiertas, con lo cual trabajamos con más frecuencia en las pedanías.
Al servicio del ciudadano
Urbaser cuenta con un servicio telefónico para que todos los ciudadanos puedan informar de las incidencias detectadas en su entorno. Este se encuentra disponible las 24 horas del día en el 680 363 774.