Entrevista > José Carlos Caballero / Portero del Real Münster y de la selección española de fútbol playa (Benidorm, 8-enero-1992)
Pocos deportistas han logrado fusionar mejor dos pasiones vitales, fútbol y playa, que José Carlos Caballero, jugador profesional del Real Münster y convocado recientemente por la selección española para una concentración en Canarias. El portero, con alma de árbitro, se inició en este deporte de la mano de Jorge García, gran referente de la ciudad, y desde entonces no ha dejado de dar pasos hacia adelante en una trayectoria imparable que ya le ha permitido conquistar varias medallas. Asegura que llegar a la selección es lo máximo, pero no se conforma y aspira a convertirse en un fijo de la otra ‘roja’.
Felicidades por la convocatoria de la selección. ¿Qué significa para usted esta citación?
A lo máximo a lo que se puede aspirar como deportista es a representar a tu país. Estoy contento y emocionado porque si he llegado aquí es porque estoy haciendo las cosas bien.
Tal y como está la situación sanitaria está todo en el aire. En principio hay programada una copa intercontinental en Dubái. A nivel personal, mi objetivo es darlo todo para demostrar que pueden contar conmigo para los grandes torneos.
Vayamos al principio de su historia, ¿cómo llegó al mundo del fútbol playa?
Todas las personas que somos futboleras en Benidorm acabamos jugando en la playa y allí conocí a Jorge García, referente de este deporte en la ciudad. Él me metió este deporte en los ojos y hasta el día de hoy.
¿Cómo fue la decisión de fichar por un equipo alemán?
Hace tres años, un jugador español recomendó el fichaje de Jorge y el mío. Los jugadores españoles estamos bien vistos en Alemania y considerados como los que marcan las diferencias. Y al año siguiente llegó la oferta del Real Münster, mi actual club, con el que juego las competiciones nacionales e internacionales.
Uno asocia siempre el fútbol playa al gen latino, ¿cómo se vive este deporte en una cultura como la alemana?
Cada vez con más pasión. La competición está súper bien organizada y se lleva todo a rajatabla. Es otra cosa. La liga allí está creciendo. Ahora los partidos se juegan a puerta cerrada, pero solía ir bastante gente a verlos.
La competición se juega entre semana, pero usted reside en Benidorm. ¿Cómo lleva lo de vivir entre dos países?
Es lo que toca, voy y vengo. Al principio de la temporada lo llevé peor, porque había que pasar PCR cada vez que cruzaba de país. Incluso tuve que estar en cuarentena la primera vez que salí de España.
¿Se puede vivir del fútbol playa?
A mí no me va mal, pero solo hay cien jugadores en el mundo que vivan de este deporte. Vamos a más, porque hace unos años solo eran diez.
«Tendríamos una liga imparable en España si Barça. Madrid o Atlético dieran el paso»
Hablaba con pasión de la competición alemana. ¿Podrá haber algo parecido en España alguna vez?
El día que los clubes profesionales se metan en serio en el fútbol playa crecerá definitivamente este deporte. Ahora solo Levante y Cádiz tienen secciones de playa, pero hace falta que Barcelona, Madrid y Atlético den el paso. Si aquí tuviéramos una liga de diez meses seríamos imparables.
¿Cómo se puede explicar el auge de este deporte en países con poca tradición de juego en la playa, como Alemania o Rusia?
Es una cuestión de inversión. Si construyes pabellones con campos de arena y apuestas por la competición antes o después termina cuajando. Antes Brasil era la superpotencia porque tenía clima, playa, cultura y potencial humano para dominar, pero ahora ya hay países que ponen medios para estar a la altura. Tienen competiciones que duran doce meses y su dominio ya no es abrumador.
¿Qué les dice a aquellos que dicen que su deporte es poco fútbol y mucha playa?
Que no es así. Es un deporte espectacular. Si pestañeas te pierdes algo. Además, es un juego ideal para seguir en televisión por su dinamismo y belleza.
Ser portero ya es difícil, pero serlo de fútbol playa parece un tormento. ¿Cómo se acostumbra uno al impredecible bote del balón en la arena?
Tienes que atacar el balón, anticiparte. Ahí está la incertidumbre y la emoción, en que nunca hay dos botes iguales.
Los porteros en su deporte no solo paran, que ya es bastante. Asisten, organizan y meten goles. ¿Cómo lleva ese pluriempleo?
Con mucho entrenamiento. Nos ves hacer más cosas cada vez. Hoy en día somos la figura más importante del equipo.
«Ramiro Amarelle ha sido el líder de nuestro deporte en España»
¿Quién fue su ídolo de juventud?
A toda nuestra generación nos marcó Ramiro Amarelle. Ha sido el líder de nuestro deporte en España. Tuve la suerte de jugar contra él y de aprender muchas cosas. Nos marcó el camino.
«Neymar o Ronaldinho habrían sido un espectáculo también en la arena»
Una curiosidad. ¿Qué jugadores del fútbol once cree usted que podrían haber sido un espectáculo en la arena?
Cualquiera con una calidad fuera de lo común. Estoy convencido de que Neymar sería un espectáculo. Como también lo hubiera sido Ronaldinho.