Ha tenido lugar la presentación online del proyecto Puerto del Sol a los empresarios de la UEPAL, una propuesta que ha sido gratamente acogida por los más de 60 empresarios asistentes al evento, que han mostrado un gran interés por los detalles del proyecto durante el turno de preguntas.
Juan José Sellés, presidente de la UEPAL, ha manifestado que “teniendo en cuenta la localización geográfica, el proyecto de Novelda es el más interesante para la provincia de Alicante”. Además ha declarado que “la cercanía con el puerto, el parque empresarial y el aeropuerto hacen este proyecto muy viable a nivel de comunicaciones, de ahí que haya tantas empresas interesadas en el mismo”.
Por su parte, David Beltrá, presidente de Mármol de Alicante, ha destacado que “esta Plataforma Logística Intermodal es básica e importantísima, para el desarrollo industrial de nuestra provincia. Además, este es un proyecto sostenible y maduro por su desarrollo técnico y por su disponibilidad inmediata”. Y ha añadido que “podríamos llamar al proyecto el tren de la esperanza por su grandísima irradiación de riqueza en todas las direcciones”.
Antonio Prieto Cerdán, Geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, ha sido el responsable de presentar a los asistentes los detalles del proyecto, vertebrado su intervención en 4 ejes: Viabilidad, cercanía, economía verde y tecnología.
Ha profundizado en los beneficios que el proyecto de Novelda-Monforte ofrece, tanto a nivel estratégico como urbanístico, pues es el único cuya situación se encuentra resuelta. Además, ha subrayado su ubicación estratégica en el centro de la provincia de Alicante que consigue que, en un radio de 15 minutos por autovía, queden conectadas las infraestructuras del puerto de Alicante, el aeropuerto de Alicante-Elche y este puerto seco ferroviario de Novelda.
El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m2 de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con el terreno que aporta Monforte del Cid al proyecto, 1 millón de metros ya disponibles para su implantación inmediata y 1 millón de metros para futuras ampliaciones.