El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, ha celebrado que la “eficiencia y agilidad” del Consell de Ximo Puig vaya a permitir una inyección en la comarca de la Vega Baja de 11.806.916 euros sólo en el Plan Paréntesis, destinado a las pymes y autónomos de los sectores más afectados por la crisis sanitaria. A él, se sumarán todas las ayudas previstas en el Plan Resistir en la Comunitat Valenciana dotado con 400 millones de euros.
No obstante, el portavoz socialista se ha mostrado muy crítico con la Diputación de Alicante, cuyos retrasos en el pago de la parte de la institución provincial -2.656.556,10 millones de euros que llegarán a finales de marzo-, obligará a muchos ayuntamientos a comenzar a distribuir las ayudas del Plan Paréntesis sin contar con esa parte. “Los autónomos y empresas necesitan ingresar pronto, es una necesidad, por ello, los ayuntamientos vamos a comenzar a ingresar los importes al tejido económico de nuestros municipios con más problemas sin esperar a la Diputación. Es evidente que estamos ante un nuevo ejemplo de mala gestión de Carlos Mazón y su equipo de gobierno en la institución provincial”, ha manifestado el portavoz socialista en la institución provincial Toni Francés.
En ese sentido, Francés ha señalado que en el caso de los retrasos de la Diputación en las ayudas a la Vega Baja “siempre llega tarde”, recordando que “los ayuntamientos de la comarca todavía están esperando la ayudas prometidas por Mazón en septiembre de 2019 a propósito de la catástrofe de la DANA”.
Así se ha expresado el portavoz del PSPV-PSOE en la institución provincial en un acto telemático convocado en el marco de la campaña “La Respuesta Justa y Social”, en el que, junto a Francés, la directora general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, Carmen López, la secretaria de Políticas de Agua del PSPV-PSOE, Rosa Guillén y el secretario general de los socialistas en la comarca, Manuel Pineda, han explicado a dirigentes comarcales, alcaldes y portavoces del partido la agenda política y económica que están impulsando los socialistas desde la Generalitat Valenciana.
Durante el encuentro los ponentes han explicado las medidas sanitarias que se han adoptado, que están teniendo buenos resultados porque las cifras de contagios han descendido considerablemente, y han citado las palabras del president Ximo Puig al advertir que “las restricciones durarán sólo el tiempo que sea necesario, ni un día más”. También se ha puesto especial énfasis en explicar todas las líneas de ayudas previstas en el Plan Resistir, el más ambicioso de España, con 400 millones de euros en ayudas directas y financiación para las empresas, personas autónomas y personas trabajadoras de los sectores más afectados por las restricciones sanitarias. Entre otras cosas, el Consell de Ximo Puig ha aprobado ya como parte del Plan ayudas para hoteles, restaurantes y cafeterías por valor de 100 millones de euros, ayudas al fomento del empleo por 80 millones, ayudas a las personas en ERTE por 17 millones, ayudas a personas autónomas por 8 millones, otras ayudas específicas para los sectores más afectados por 15 millones y ayudas al sector del taxi para 4500 licencias.
Asimismo, el Plan Resistir incluye las Ayudas Paréntesis, que consisten en la creación de un fondo en el que la Generalitat aporta el 62,5%, las diputaciones el 22,5% y los ayuntamientos el 15%. En total 160 millones que gestionarán los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para dar ayudas directas de hasta 2.000 euros por autónomo y 200 euros más por trabajador. En el caso de la Vega Baja, los afectados recibirán un total de 11.806.916 euros, de los que 1,1 millones serán de las arcas municipales, 7.379.322,50 euros ya los ha aportado la Generalitat, mientras que los ayuntamientos tendrán que adelantar los más de 2,6 millones a los que se comprometió Mazón y aun no están.