El Gobierno Municipal sigue trabajando día a día para mejorar las infraestructuras y servicios municipales. En el caso del Mercado Central, este gobierno tiene claro que, en estos momentos y dadas las circunstancias y la gestión que se está realizando por parte de la Concejalía de Mercados, hay, por una parte, una necesidad de ampliar los puestos del Mercado por la demanda creciente de clientes que se está dando en los últimos años y por otra parte, se ha valorado por parte de este gobierno el convertir nuestro Mercado en un referente de futuro innovando de la misma manera que ya se ha llevado a cabo en otras localidades convirtiendo los mercados en espacios gastronómicos y de hostelería, espacios en los que podamos adquirir y consumir los productos.
Desde el Gobierno se quiere apostar por el comercio y la gastronomía local, por ello se quiere apostar por un modelo de mercado en el que tanto clientes como futuros espacios de restauración, adquieran y consuman los productos dentro del propio mercado para así mantenerlo activo y con una retroalimentación interna en la que comerciantes y restauradores se vean beneficiados.
Por este motivo el Gobierno Municipal entiende que ese debe ser el proyecto definitivo del Mercado. Para ello, es evidente que nos encontramos con el Orfeón Crevillentino y con la Escuela Coral, que son entidades fundamentales y esenciales en nuestra localidad a las que hay buscar una ubicación.
Se han valorado varias ideas, pero aún se está trabajando en ello, se trata de un proyecto con una ejecución a medio plazo, por lo tanto este gobierno está trabajando en la idea de buscar una nueva ubicación para el Orfeón Crevillentino y no descartamos ningún ofrecimiento que el propio orfeón nos pueda presentar como idea.
Debemos tener en cuenta que próximamente dispondremos de un teatro con variedad de espacios, posibilidad que ya se ha barajado, aunque entendemos que el Orfeón debería tener un espacio totalmente independiente.
Este Gobierno ya ha mantenido varias reuniones con el Orfeón Crevillentino y tienen total conocimiento cual es la idea del actual Gobierno, por lo tanto en ello se está trabajando.
Aclarar también que además la remodelación del mercado incluye también una actuación del proyecto COMPTEM que se basa en la cesión del tejado para la instalación de placas fotovoltaicas y la constitución de comunidades energéticas locales, uno de los nuevos proyectos de modernización de nuestro municipio a la que debemos añadir la remodelación de los alrededores del mercado, un proyecto de gran envergadura y muy complejo que se debe organizar.
Por su parte, el Alcalde José Manuel Penalva expone que, más que entrar a debates políticos que puedan ser estériles, lo que se debe hacer es trabajar todos a una para que sea un proyecto compartido por parte de toda la Corporación. En eso va a trabajar el Gobierno Municipal.
«Nos encontramos en una fase inicial de ideas y posibilidades y este Gobierno no va a reprochar en ningún momento al anterior Gobierno si era para ampliar o no el Orfeón, en su momento, con la información que se tenía y con las posibilidades, era una idea factible, pero creo que ahora en estos momentos hay que adaptarse a la nueva realidad de lo que son los mercados, que radica en convertirlos en auténticos mercados, con servicios completos donde pueda haber restauración, puestos de mercado de calidad y eso exige que tengamos operativa toda la infraestructura del Mercado Central», afirma el Alcalde.