El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad renovar por un año más el acuerdo de cesión temporal de la Casa Colorá como sede del Punto de Coordinación de Atención Integral Itinerante a la Violencia de Género en las Zonas Rurales y de Interior. Se trata de un servicio presentado por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, destinado a la atención especializada de mujeres víctimas de malos tratos, abusos o agresiones sexuales, especialmente en zonas de interior o rurales.
El Punto de Coordinación de Atención Integral Itinerante a la Violencia de Género se instaló en marzo de 2019 en las instalaciones de la Casa Colorá, tras el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Elda y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
La Casa Colorá cumple ampliamente las exigencias que este servicio fundamental requiere de espacio, accesibilidad y suministros. En estos dos años, el Punto de Atención Integral se ha convertido en una oficina de referencia para atender a las víctimas de la violencia machista que viven en zonas de interior o en el ámbito rural, donde es mucho más difícil prevenir, detectar y ayudar a las víctimas.
En el Punto de Atención también se presta un servicio de prevención de la violencia de género y de promoción de la igualdad y la vida independiente de las mujeres en las zonas rurales y de interior. Las oficinas cuentan con un grupo de coordinación, compuesto por una letrada y una auxiliar administrativa. Para la atención a las víctimas hay dos equipos profesionales con cuatro psicólogas, cuatro trabajadoras sociales y dos letradas. Para la prevención, hay dos equipos con dos educadoras y cuatro técnicas de integración social.
El área de atención de este punto es muy grande, ya que abarca prácticamente toda la provincia al atender a las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, L’Alcoià y El Comtat, L’Alacantí, la Marina Alta y la Marina Baixa, además de dos comarcas valencianas como La Vall d’Albaida y la Costera.
Por otra parte, el Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad una moción presentada por todos los grupos municipales sobre el Día Internacional de la Mujer por la que se invita a la ciudadanía “a reivindicar un futuro sin discriminación por razón de género o sexo, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades; reconocemos que la desigualdad se fundamenta en creencias y comportamientos con base estructural diversa y asumimos la importancia de promover acciones formativas y de sensibilización social. Insistimos en la necesidad de intensificar desde el municipalismo políticas de igualdad de carácter interseccional y transversal“.
Durante el Pleno, la concejala de Igualdad, Alba García, ha agradecido el apoyo de todos los grupos municipales a esta iniciativa y ha leído la Declaración Institucional realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.