El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presentado el proyecto de remodelación de la Plaza de Arriba (actual Plaza Sagrado Corazón de Jesús), una inversión incluida en el Plan Elda Renace y que permitirá recuperar y poner en valor uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.
El primer edil ha estado acompañado por el concejal de Inversiones, Hacienda y Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, así como por el arquitecto Ernesto Juan y Ortiz y la artista Marina Pérez.
Rubén Alfaro ha afirmado que “el diseño de la remodelación lo ha realizado el arquitecto eldense Ernesto Juan, más conocido como Tito, una persona que siempre ha tenido un amor especial por el Casco Histórico de nuestra ciudad”.
El alcalde de Elda ha asegurado que “en el pasado, cualquier villa medieval que se preciara tenía un espacio para el ocio, el comercio y la estancia de sus habitantes. En nuestra ciudad, ese sitio siempre fue la Plaza de Arriba. Era la zona de encuentro y conectaba la iglesia con el Castillo. Este es el primer proyecto del Plan Elda Renace y aquí vamos a actuar en unos 1.200 metros cuadrados de plaza, con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Dentro de la estrategia que ya conocen, esta inversión dará empleo a unas 20 personas de manera directa e indirecta”.
El diseño de la intervención plantea la instalación de árboles, bancos, pérgolas y unos arcos en acero corten que, además de su función estética, delimitarán la colocación de casetas desmontables para la celebración de diferentes ferias o eventos.
La remodelación va a permitir una importante ampliación de la plaza con la incorporación del solar anexo al Ayuntamiento. Ese espacio, de más de 700 m2, permitirá a su vez crear dos espacios bien diferenciados: por un lado, un pequeño anfiteatro frente al mural que la artista Marina Pérez ha creado para la pared lateral del edificio consistorial en el que se recreará cómo era la vida en la Elda medieval. Por otro lado, se habilitara una zona de juegos infantiles separada del anfiteatro por naranjos.
El alcalde de Elda ha señalado que “aunque no podemos concretar el plazo de finalización de los trabajos, porque hay que cumplir con los plazos de licitación, antes de que acabe el año queremos que estén en marcha las obras. Será una plaza totalmente peatonal en una apuesta por la humanización y la puesta en valor de esta plaza tan emblemática”.
Alfaro ha destacado que “la remodelación de la Plaza de Arriba se enmarca en la apuesta del gobierno local por recuperar el casco histórico de Elda, devolver el protagonismo al Castillo y a todo su entorno para que las eldenses y los eldenses disfruten de los espacios públicos y conozcan el legado histórico y cultural de su ciudad”.