Dice Cassandra Clare, el pseudónimo tras el que se esconde la escritora estadounidense Judith Rumelt (autora, entre otros, de la serie de novelas de fantasía ‘Cazadores de sombras’) que “los héroes no son siempre los que ganan. A veces, son los que pierden. Pero siguen luchando, y siguen aguantando. No se rinden. Eso es lo que los convierte en héroes”.
Si el sector turístico ganará finalmente la batalla contra la pandemia que desde hace un año está tratando de derrotarlo a base de restricciones de viajes, cierres y, sobre todo, una tremenda inseguridad respecto a lo que traerá consigo el futuro más inmediato, es algo que está por ver, pero lo que ya es más que palpable es que, con los hosteleros -seguramente, el sector más afectado por las medidas anti-COVID- al frente, el comportamiento del sector está siendo heroico.
Y ahora, todos miran ya hacia el verano. Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero la campaña de Semana Santa se da prácticamente por perdida. Sólo un milagro, en forma de vacunación masiva no sólo en España, sino en toda Europa, podría permitir un tímido acelerón turístico habida cuenta de que, incluso en el mejor de los casos, ya no hay casi tiempo material para que los viajeros organicen sus esperadas escapadas.
Primer hotel de La Nucía
Están siendo estos meses muy difíciles para todos aquellos que viven del turismo. Tiempos de ERTE y recortes. Pasear por los hoteles y restaurantes de la comarca, dominados ahora por un silencio atroz, es una estampa tan deprimente como el reflejo de la complicadísima realidad que atraviesa una comarca que vive, de forma casi exclusiva, del turismo.
Una actividad de la que La Nucía no era ajena, pero que hasta este 2021 no ha terminado de explotar al máximo de su capacidad debido a la ausencia de una infraestructura hotelera en el municipio. Y es ahora, en esta realidad deprimente de cierres y ausencia de clientes, cuando el destino ha querido que se vaya a producir la inauguración del que será el primer hotel de la localidad.
Sólo el tiempo nos dirá, como nos recuerda Clare, si esa lucha contra los elementos en esta tormenta perfecta que atraviesa el sector, convierte a sus responsables en héroes.
El primer hotel de La Nucía abrirá sus puertas el 1 de abril y contará con casi un centenar de apartamentos
Turismo de lujo
Como ya han hecho la mayor parte de municipios costeros cercanos al gran motor comarcal que es Benidorm, La Nucía apostará por un modelo diferenciado en el reinicio, cada vez más cercano, del mercado turístico. Una nueva puesta en marcha que, en muchos sentidos, será para La Nucía una primera vez. Contar con su primer hotel, al que seguirán más este mismo año, implicará que el municipio entre en una nueva realidad en su capacidad de atracción de visitantes.
El municipio entra ahora en una nueva realidad en su capacidad de atracción de visitantes
En primer lugar, como resulta evidente por la decidida apuesta que lleva haciendo La Nucía en este ámbito desde hace décadas, la localidad centrará su oferta en todo aquello que esté relacionado con el deporte. Con la Ciutat Esportiva Camilo Cano como principal foco de atracción, buena parte del siempre complicado trabajo de posicionamiento ya está hecho.
Pero, además, lo demuestra la apuesta del Grupo Barceló, propietario de ese primer establecimiento hotelero que abrirá sus puertas el día 1 de abril -siempre y cuando la situación sanitaria lo permita-; un hotel de cinco estrellas. Una decisión que tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que todos los indicadores apuntan a que el ‘target’ del turismo deportivo se enfoca en viajeros de un poder adquisitivo alto.
Durante el presente año 2021 se producirán nuevas aperturas, terminando con la dependencia histórica de los alojamientos de municipios vecinos
Fin a la dependencia
La puesta en marcha del Barceló La Nucía Hills, nombre del primer hotel del municipio, supondrá el principio del fin de la dependencia que, hasta el momento, ha tenido el turismo nuciero de la oferta de alojamientos de sus ciudades vecinas, destacando, cómo no, Benidorm; pero también la vecina l’Alfàs del Pi.
A su vez, La Nucía podrá, al fin, aprovechar el tirón gravitacional que supone su cercanía con la costa. En este sentido, no sólo hablamos de las playas de Benidorm y l’Albir, sino, teniendo en cuenta la tipología del turista activo que será el principal cliente potencial del municipio, la presencia del Parc Natural de la Serra Gelada a menos de 15 kilómetros del centro nuciero.
Senderismo, ciclismo, actividades acuáticas o la observación de la naturaleza son sólo algunos de los muchos atractivos que ofrece ese paraje protegido desde el que, a su vez, aquellos que decidan pernoctar en La Nucía, podrán acceder fácilmente a los principales centros de ocio de la comarca.
La puesta en marcha de nuevos hoteles genera una importante cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos
Catalizador de oportunidades
La puesta en marcha de este nuevo hotel, así como los nuevos establecimientos que le seguirán, supondrá, además, un importante revulsivo para la economía local, algo que será de agradecer de forma muy especial en estos momentos en los que a todo el mundo preocupa enormemente el erial económico que resultará de la pandemia.
Es evidente que la puesta en marcha de nuevos hoteles genera una importante cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos, ya que son muchos los servicios que una instalación de este tipo requiere para su funcionamiento diario. Lavandería, mantenimiento, reparto de comida y bebida, actividades de ocio, alquiler de vehículos… son sólo algunos de los ejemplos de afección indirecta que los hoteles podrán tener en el ámbito laboral local.
Pero, además, contar con turistas pernoctando en el municipio significará que se crearán nuevas oportunidades de negocio para atender las necesidades de esos visitantes que, al contrario de lo que sucede hasta ahora, harán de La Nucía su ‘campo base’. Con casi cien apartamentos, el nuevo hotel, al máximo de su aforo, tendrá por sí mismo la capacidad de inyectar centenares de visitantes a la vez en el municipio que, evidentemente, requerirán de lo que se denomina ‘oferta complementaria’.
Revulsivo para el interior
Mientras que La Nucía puede, además de al ya mencionado factor del deporte, mirar hacia la línea de costa como un claro elemento de oportunidad para hacerse con parte del pastel del turismo de sol y playa que, a su vez, busque un lugar más tranquilo y apartado en el que pernoctar y pasar parte de sus vacaciones; los municipios del interior de la comarca mirarán ahora a La Nucía como un potencial emisor de visitantes.
La generalización y simplificación nos lleva, como ya hemos indicado, a apuntar directamente a un turista potencial con interés en el deporte y, por lo tanto, potencial consumidor de todo tipo de actividades al aire libre. No menos importante, es un visitante de alto poder adquisitivo al que la oferta complementaria gastronómica y cultural atrae de forma especial.
Por ello, la situación geográfica de La Nucía, a medio camino entre el mar y el interior montañoso de la provincia, supone una importante oportunidad para los municipios del interior, que tendrán en la localidad nuciera y sus flamantes hoteles un nuevo -y más cercano- emisor potencial de visitantes.
Segundo Barceló en la comarca
En cuanto a ese primer hotel que será una realidad a partir del día 1 de abril, el Barceló La Nucía Hills, tendrá, como ya se ha comentado, la categoría de cinco estrellas, un segmento que, incluso en el pasado verano pandémico, se comportó muy por encima de la media en cuanto al mantenimiento de su actividad y visitas.
Desde la cadena se destaca que “gracias a su situación cercana a las playas y al Parc Natural de la Serra Gelada, este hotel es sinónimo de comodidad y descanso entre playa y naturaleza”. Además, adelantan que el establecimiento contará “con 94 apartamentos de diseño elegante y vanguardista que ofrecen un confortable y moderno espacio, ideal para el descanso de viajeros de negocios, parejas o familias”.
A pocas semanas de su inauguración, Barceló, que ya cuenta en la zona con otro establecimiento de la máxima categoría como es el lujoso Asia Gardens de Benidorm, explica que su hotel en La Nucía “dispondrá de un restaurante buffet especializado en gastronomía mediterránea, un snack bar junto a la zona de piscina y un ‘B-Heaven rooftop bar’ situado en la última planta con vistas parciales al mar”.
El sector está virando hacia una apuesta por empleos de calidad, para los que se requerirán determinados perfiles formativos
Puestos de trabajo
Los responsables de la cadena añaden, que entre la oferta complementaria que sus huéspedes podrán disfrutar en La Nucía se encuentra “un completo centro Spa & Wellness con sauna, baño turco, seis cabinas de masajes y circuito de aguas. Además, contará con un moderno gimnasio, piscina exterior y dos salas de reuniones”.
Todo ello evidencia que el sector, tan criticado muchas veces por crear únicamente puestos de trabajo de baja cualificación y, por lo tanto, mal remunerados y en condiciones laborales francamente mejorables, está virando hacia una apuesta en la que cada vez se competirá más por empleos de calidad y para los que se requerirán determinados perfiles formativos.
La Agencia de Desarrollo Local colabora de forma activa en los procesos de selección de personal y contratación de los nuevos hoteles
Agencia de Desarrollo Local
Y todo ello, por supuesto, implica un importante campo de oportunidad para la población de toda la Marina Baixa y, especialmente, de La Nucía, cuya Agencia de Desarrollo Local ha colaborado, y lo sigue haciendo, de forma muy activa en los procesos de selección de personal y contratación del nuevo Barceló La Nucía Hills y el resto de hoteles que están por llegar en este 2021.
Aunque todo el mundo es consciente de que en el presente año será muy difícil llegar a las cifras de ocupación y negocio que venían siendo habituales para el turismo de la Costa Blanca en los años prepandémicos, también se confía en que, una vez superada la emergencia sanitaria y gracias a la esperada campaña de vacunación masiva prometida por la Unión Europea, el rebote del turismo y de la economía sea tan espectacular como su descalabro.
Por ello, desde el Ayuntamiento se insiste en las muchas e importantes oportunidades laborales que ahora se abren a los nucieros, y animan a todos aquellos que lo deseen a informarse e inscribirse en las distintas bolsas de empleo que se han creado para cubrir las necesidades de los nuevos establecimientos que se están poniendo en marcha en el municipio.