Entrevista > Tomás Ballester / Concejal de Bienestar Social e Igualdad del ayuntamiento de Torrevieja
El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, Torrevieja rendirá su particular homenaje a la figura femenina. Este año las condiciones de seguridad ciudadana no permiten concentraciones ni el contacto entre personas, por lo que las actividades se han adaptado al contexto pandémico que atravesamos. Así lo explica el edil del área Tomás Ballester.
«Todas las actividades serán no presenciales para evitar posibles contagios»
¿Qué actos se han organizado con motivo del Día de la Mujer?
Este año todas las actividades serán no presenciales para evitar posibles contagios. Tenemos una campaña de cartelería que está poniéndose por toda Torrevieja, en el balcón de alcaldía, en la puerta de bienestar social, y se colgarán también en las farola. Todo ello con un lema concreto y seleccionado para conmemorar ese día.
«Durante los fines de semana de marzo se emitirá el ciclo de cine online ‘Mujeres de cine’»
Complementario a esta campaña tendrá lugar el ciclo de cine, ‘Mujeres de cine’, que se va a estar emitiendo los últimos tres fines de semana de marzo. Será vía online y se notificará oficialmente la página donde se podrán ver estas películas. Algunas son en castellano, otras están subtituladas porque son de otros países y reflejan la idiosincrasia del lugar y el trato que existe allí hacia la mujer.
¿Está prevista la lectura de un manifiesto por parte del alcalde Eduardo Dolón?
El mismo día 8 se hará la lectura de un manifiesto. Cada año se hace entrega de unos premios en reconocimiento a mujeres de Torrevieja que destacan por su labor social. Ante la imposibilidad de otorgarlo físicamente en este momento, vamos a generalizar a todo el colectivo femenino, porque durante este año ha habido muchas mujeres expuestas al virus y trabajando para la ciudad.
Queremos poner en valor a mujeres que pasan desapercibidas, que a lo mejor están haciendo el aseo urbano en Torrevieja, en contacto con muchas personas diariamente. Igual que otros muchos casos de mujeres que han continuado trabajando durante esta crisis.
El Alcalde hará ese reconocimiento público en el manifiesto que leerá y, cuando pueda ser, quizá el año que viene, se celebrará una gala homenaje a estos colectivos.
Desde su experiencia como concejal de igualdad del ayuntamiento de Torrevieja, ¿Cree que poco a poco se van haciendo avances en la desigualdad entre sexos?
Se van haciendo, pero queda mucho camino, tristemente convivimos en una cultura machista que se deja ver con pequeños detalles. Hay que seguir trabajando mucho desde los medios de información, los colegios, y desde las instituciones para conseguir esa ansiada igualdad.
«Es imprescindible concienciar por la igualdad a los escolares desde muy pequeños y crear una buena base»
¿Cree que la educación de los más jóvenes es clave para conseguir la igualdad?
Es imprescindible, porque la verdadera educación empieza en los colegios con el apoyo de los padres y las madres. Hay que crear una buena base, no para favorecer solamente el tema de la igualdad, sino ante cualquier actitud de la vida, que sepan desarrollarse de la mejor forma.
Por ejemplo, en Inglaterra se le da mucha importancia a la implicación ciudadana, incluso tienen una asignatura en el colegio, y por eso los ingleses son tan colaborativos aquí en Torrevieja, porque se lo han inculcado en los colegios. Evidentemente, con la igualdad también tenemos que empezar desde pequeños.
Tenemos que esforzarnos también en seleccionar qué imagen nos ayuda. Por ejemplo, series que favorezcan la igualdad, porque también hay muchas que no lo hacen, al igual que muchas canciones populares que provocan esa desigualdad o favorecen el distanciamiento entre sexos. Hay muchos frentes. A veces sin darnos cuenta estamos marginando a la mujer y creando esa desigualdad.
¿Qué mensaje quiere lanzar a los torrevejenses por este día?
El lema que llevan las pancartas y toda la publicidad exterior es ‘Ellas empezaron’, e incorporan fotos de distintas mujeres que lograron algo importante en su vida. Mi mensaje es que ahora ellas tienen que continuar ese camino.
A los hombres les diría que tienen que replantearse muchas cosas, que tanto la mujer como el hombre somos iguales, con diferencias físicas y genéticas, pero que tenemos los mismos derechos y los mismos deberes, y el respeto debe ser máximo.