login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

Mujeres santapoleras inspiradoras para celebrar este 8M

El Ayuntamiento lanza la campaña #8MujeresInspiradoras para pedir a la población que graben vídeos sobre referentes femeninos

by David Rubio
jueves, 4-marzo-2021
Mujeres santapoleras inspiradoras para celebrar este 8M

Exposición 'Destrenzando realidades' en el Museo del Mar

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Dado que las restricciones sanitarias a raíz de la pandemia de la covid-19 probablemente imposibiliten este año que se puedan realizar los habituales actos públicos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Ayuntamiento de Santa Pola ha querido lanzar su particular campaña para homenajear a las mujeres.

 

También le puedeinteresar

Cruz Roja inicia la campaña de verano en la playa de l’Albir con la promoción de actividades saludables

El pleno aprueba por unanimidad las bases de distintas ayudas para clubes y deportistas de Crevillent por un valor de 149.500 euros

Villena inaugura un nuevo mural en homenaje al papel de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos

La campaña se completará con cuatro vídeos editados por la propia concejalía de Igualdad sobre otras tantas santapoleras referentes

Referentes femeninos

El objetivo es implicar a toda la ciudadanía santapolera, animando a que publiquen vídeos sobre féminas inspiradoras. “Queremos que los vecinos nos cuenten quienes son sus mayores referentes femeninos. En mi caso por ejemplo es mi madre, quien logró sacarnos adelante a mí y a mis seis hermanos” nos explica Gela Roche, concejala de Igualdad.

Aquellos que quieran participar en esta iniciativa pueden hablar sobre mujeres de su familia, su entorno, famosas, históricas… No existen restricciones al respecto. Para sumarse a la campaña tan solo basta con publicar un vídeo de entre 30 y 40 segundos en Facebook con el hashtag #8MujeresInspiradoras y etiquetando a la página de la concejalía de Igualdad o bien enviarlo directamente al email participa@santapola.es.

Los vídeos mandados por los ciudadanos se irán publicando a partir del 3 de marzo en las redes sociales del Ayuntamiento. La campaña se completará con otros cuatro vídeos editados por la propia concejalía de Igualdad sobre otras tantas santapoleras referentes. “Serán cuatro mujeres muy vinculadas a nuestro pueblo, aunque aún no queremos desvelar sus identidades porque preferimos que sea sorpresa” nos indica Roche.

 

La muestra artística ‘Destrenzando realidades’ de temática feminista se expone en el Museo del Mar

Exposición en el Castillo

Además de esta campaña ciudadana #8MujeresInspiradoras, con motivo del 8M se ha organizado una exposición dedicada al feminismo en el Museo del Mar del Castillo-Fortaleza. Se trata de la muestra ‘Destrezando realidades’ protagonizada por las artistas Rocío Guijarro, Raquel Puerta-Varó y Esperanza Durán.

Al comienzo Guijarro expone varias obras de color blanco formadas por recursos como tejidos, tachuelas o papel. Con ello la artista pretende “simbolizar la necesidad que tenemos como personas de sentirnos liberados de los yugos y las opresiones”.

En la siguiente sala, Puerta-Varó dedica su espacio a “la libertad de las mujeres conseguida mediante las leyes que se han ido aprobando a lo largo de los años”. Todas las obras son representaciones de alas basadas en la escultura de la Victoria de Samotracia (ubicada en el Museo del Louvre de París) y cada una representa una ley, real orden o artículo legal que contribuyó a aumentar los derechos femeninos.

En la tercera muestra Durán recuerda a las 45 mujeres que fueron asesinadas en 2020 por violencia de género con muñecos que cuelgan del techo. “He querido darles voz porque ya no podrán ser escuchadas; darles alas, porque si hubieran podido cuan lejos habrían volado; y darles un lugar en el imaginario de nuestra conciencia, para que su sufrimiento no deambule como alma sin rumbo y las esperanzas se depositen en aquellas que no deben correr la misma suerte”.

Al final de la exposición se pueden leer algunas frases extraídas de los textos educativos publicados hace décadas por la Sección Femenina de la Falange franquista, como recordatorio de un pasado al que no se debe regresar. La visita se completa con un espacio dedicado a la cocina, como lugar contenedor de experiencias para mujeres.

 

Exposición virtual

‘Destrenzando realidades’ ha sido organizada por el Grupo Libera en colaboración con la Casa de la Cultura de Santa Pola, el CEFIRE de Elche y el grupo Convipola (del cual forman parte diversos profesores de primaria y secundaria).

Al cierre de esta edición el Museo del Mar todavía estaba cerrado al público por las restricciones sanitarias, no obstante se espera que a lo largo de marzo pueda reabrir sus puertas y sea visitable con cita previa. Mientras tanto se puede ver virtualmente la citada exposición mediante el canal de Youtube del museo.

 

Violencia de género

En 2020 España registró la cifra más baja (45) de víctimas mortales por violencia de género desde que se empezaron a elaborar estadísticas en 2003. Entre ellas, una fue asesinada en la provincia de Alicante.

“Santa Pola no es una localidad ni mucho menos ajena a esta lacra. Desde el área de Servicios Sociales se trabaja día a día con casos de violencia de género, tanto preventivos como de continuidad. Tenemos departamento jurídico y psicóloga para ayudar a las víctimas. Por desgracia a veces son difíciles de detectar, por lo que animo siempre a denunciar” nos señala Gela Roche.

 

«Cualquier mujer que sufra violencia o desamparo puede pedirnos ayuda en los Servicios Sociales» G. Roche (Igualdad)

Auxilio a mujeres

La edil nos informa además que en el Centro Cívico también se presta auxilio a aquellas mujeres santapoleras que pasan por momentos críticos en sus vidas. “A veces nos vienen algunas vecinas pidiéndonos amparo, por ejemplo porque se acaban de separar después de 20 años de matrimonio y no saben cómo sobrevivir por su cuenta. Servicios Sociales también está para ellas” apunta.

Aún con todo, la concejala de Igualdad ve el presente y futuro con optimismo. “Yo sí voy notando que las mujeres cada vez estamos más liberadas y tenemos mayor poderío. Por supuesto que en Santa Pola siguen produciéndose casos de discriminación de género, aunque afortunadamente a nivel personal yo puedo decir que nunca he sufrido ningún episodio grave. Siempre animo a que todas las santapoleras sigan luchando por aquello en lo que creen” manifiesta Gela Roche.

Previous Post

«Es casi imposible competir con las grandes plataformas de venta online»

Next Post

El Ayuntamiento invertirá 15 millones en el plan Elda Renace

Next Post
El Ayuntamiento invertirá 15 millones en el plan Elda Renace

El Ayuntamiento invertirá 15 millones en el plan Elda Renace

«Me haría más ilusión tener una calle en Benidorm que ganar el Goya»

«Me haría más ilusión tener una calle en Benidorm que ganar el Goya»

Autónomos y empresas de Petrer reciben cerca de un millón de euros del Plan Paréntesis

Autónomos y empresas de Petrer reciben cerca de un millón de euros del Plan Paréntesis

  • Curiosidades
¿Por qué los judíos se circuncidan?

¿Por qué los judíos se circuncidan?

15-julio-2025
El cambio climático reduce el tamaño y la supervivencia de los insectos acuáticos

El cambio climático reduce el tamaño y la supervivencia de los insectos acuáticos

14-julio-2025
Un nuevo método permite extraer el 80 % de la lignina presente en los restos de coco

Un nuevo método permite extraer el 80 % de la lignina presente en los restos de coco

11-julio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Los jugadores con contrato más allá de 2025 seguirán en Primera»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tardeo con la brisa del mar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Por qué los judíos se circuncidan?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Comienzan las obras de sustitución de red agua potable y aceras en la pedanía de Las Cuevas

Comienzan las obras de sustitución de red agua potable y aceras en la pedanía de Las Cuevas

18 de julio de 2025
Alfafar acoge la presentación de los proyectos finalistas del reto emprendedor de la Fundación Princesa de Girona

Alfafar acoge la presentación de los proyectos finalistas del reto emprendedor de la Fundación Princesa de Girona

18 de julio de 2025
La nueva línea 96 de la EMT conectará los barrios del este y el oeste de València con una frecuencia de 12 minutos

La nueva línea 96 de la EMT conectará los barrios del este y el oeste de València con una frecuencia de 12 minutos

18 de julio de 2025
La tercera edición de la Copeta de Básquet convertirá el Palau dels Esports en toda una fiesta deportiva

La tercera edición de la Copeta de Básquet convertirá el Palau dels Esports en toda una fiesta deportiva

18 de julio de 2025
100 escolares disfrutan de los Talleres de Verano del Centre Juvenil

100 escolares disfrutan de los Talleres de Verano del Centre Juvenil

18 de julio de 2025
Benidorm mejora la señalización horizontal y la seguridad vial en todo el término municipal

Benidorm mejora la señalización horizontal y la seguridad vial en todo el término municipal

18 de julio de 2025
Cruz Roja inicia la campaña de verano en la playa de l’Albir con la promoción de actividades saludables

Cruz Roja inicia la campaña de verano en la playa de l’Albir con la promoción de actividades saludables

18 de julio de 2025
El Festival de Cine de Elche rinde homenaje al cineasta Jaime Chávarri

El Festival de Cine de Elche rinde homenaje al cineasta Jaime Chávarri

18 de julio de 2025
El pleno aprueba por unanimidad las bases de distintas ayudas para clubes y deportistas de Crevillent por un valor de 149.500 euros

El pleno aprueba por unanimidad las bases de distintas ayudas para clubes y deportistas de Crevillent por un valor de 149.500 euros

18 de julio de 2025
El Teatro Cervantes de Petrer programa veinte espectáculos de septiembre a diciembre

El Teatro Cervantes de Petrer programa veinte espectáculos de septiembre a diciembre

18 de julio de 2025
Un canal de la televisión alemana elige Elda como uno de los escenarios de la nueva temporada de uno de sus programas juveniles

Un canal de la televisión alemana elige Elda como uno de los escenarios de la nueva temporada de uno de sus programas juveniles

18 de julio de 2025
Inaugurada la exposición fotográfica itinerante «Mancomunidad de los Canales del Taibilla: 100 años abasteciendo de agua y de progreso»

Inaugurada la exposición fotográfica itinerante «Mancomunidad de los Canales del Taibilla: 100 años abasteciendo de agua y de progreso»

18 de julio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Comienzan las obras de sustitución de red agua potable y aceras en la pedanía de Las Cuevas
18 de julio de 2025
Alfafar acoge la presentación de los proyectos finalistas del reto emprendedor de la Fundación Princesa de Girona
18 de julio de 2025
La nueva línea 96 de la EMT conectará los barrios del este y el oeste de València con una frecuencia de 12 minutos
18 de julio de 2025
La tercera edición de la Copeta de Básquet convertirá el Palau dels Esports en toda una fiesta deportiva
18 de julio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.