Entrevista > Almudena Baldó Ballester / Concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Participación e Inmigración del ayuntamiento de Orihuela
Como cada año, el 8 de marzo llega para homenajear a la mujer. A pesar de las restricciones y medidas de seguridad que la población acata, en Orihuela se han estudiado las alternativas más seguras para poder dar visibilidad a este día.
Así lo asegura Almudena Baldó, al frente de la concejalía de Igualdad, quien confía en que la readaptación de los actos permita dar continuidad a la labor de concienciación.
La delicada situación que vivimos complica mucho darle a este día la importancia que merece, como se ha hecho otros años, ¿verdad?
Efectivamente este año estamos condicionados por la pandemia y no podemos salir a la calle como se ha venido haciendo año tras año. Hemos tenido que readaptar las actividades a la mayor presencia efectiva en redes sociales, porque al final el margen que tenemos es muy escaso.
«Todos los actos serán simbólicos y con mucha presencia en redes sociales»
¿Qué actividades se han organizado para homenajear esta fecha?
El ayuntamiento tiene una mesa de igualdad en la que se reúnen todas las asociaciones del municipio que luchan por la igualdad de género y donde hemos consensuado los actos.
No podemos realizar la marcha, evidentemente, ni la gala de Premios Únicas, por lo que vamos a llevar a cabo actos simbólicos, como puede ser la iluminación de los bustos y edificios principales de Orihuela y Orihuela Costa, la colocación de los lazos en el templete, las pancartas en los ayuntamientos y la promoción de un cartel que hemos diseñado para simbolizar el espíritu de la mujer oriolana, por ello aparece con un pájaro (el Oriol) como símbolo de la libertad.
«Este año contemplamos cómo la pandemia ha afectado a la mujer en todos los ámbitos»
¿Qué papel tendrán las redes sociales este año por el Día de la Mujer?
Van a ser muy importantes para difundir mensajes y contribuir a darle visibilidad a este día. Cada una de las asociaciones que participan en la mesa de igualdad ha aportado un argumentario acerca de la mujer, en los que tiene mucha presencia el tema de la covid. Reflejan cómo la mujer se ha podido ver afectada tanto en lo laboral, como en lo emocional o en el tema de la conciliación familiar.
Los argumentarios se han puesto en común y se han seleccionado unas frases de todos ellos, que se van a ir publicitando y difundiendo a través de las redes sociales durante la semana del 1 al 8 de marzo.
«Por primera vez vamos a trabajar la concienciación por la igualdad con niños de infantil»
¿Preparáis alguna actividad también orientada a la concienciación para escolares?
Hemos iniciado, por parte de la concejalía, una acción coeducativa en el marco de los colegios, para el alumnado de infantil, que se llama ‘The memory’. Es un juego educativo que habla sobre las profesiones, con el que pretendemos quitar el estigma de que los oficios tienen género, y es importante trabajarlo desde la infancia.
El alumnado de infantil es un sector con el que no se había trabajado hasta ahora. En la concejalía siempre hemos dirigido las actividades de coeducación a primaria y secundaria, pero para estas edades nunca habíamos hecho acciones, y con este juego ofrecemos una buena herramienta para trabajar la memoria y la concienciación.
¿Cree que, poco a poco, las diferencias entre sexos se van solventando?
Creo que todavía queda mucho por hacer, pero estamos trabajando en esa línea, tenemos la responsabilidad de dar visibilidad y concienciar a la población sobre estas cuestiones.
Este año hemos creado y repartido, a nivel de la administración, una guía de lenguaje no sexista. Es un proyecto que parece que no tiene utilidad, pero sí la tiene. Muchas veces no nos damos cuenta de que utilizamos expresiones y palabras que son distintivas de género, y esta guía es útil para cuidar el lenguaje en la administración y cumplir con el plan de igualdad que se aprobó en la legislatura anterior.
Es importante también que cuando una persona acude a la administración sepa que el lenguaje que va recibir, o los documentos que solicite, no van a tener un lenguaje discriminatorio. Esta guía se repartió a todos los funcionarios municipales de todas las áreas, desde infraestructuras hasta policía local.
¿Qué mensaje quiere transmitir a los oriolanos por este día?
Creo que todas las personas que ocupamos puestos de responsabilidad política, y toda la ciudadanía en general, debemos comprometernos y trabajar juntos en la concienciación por la igualdad, por la sociedad que queremos crear y por lo que queremos que Orihuela sea el día de mañana.
Por supuesto aprovecho la ocasión para alentar a la ciudadanía a que participen en todas las actividades en las que puedan hacerlo, junto al ayuntamiento y a todas las asociaciones que trabajamos por eliminar barreras en el ámbito de la igualdad.