Entrevista > Edgar Moreno Escandell / Actor (Crevillent, 29-agosto-1992)
Edgar Moreno, graduado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia en la especialidad de musical, es uno de los actores de reparto del emblemático musical El Rey León. Entró como titular de la hiena Ed y cover de Zazú y de Timón, aunque es con el primero con el que ha compartido más momentos.
¿Cómo surgió esta oportunidad?
Todos los años veía como salía un casting para este gran musical y a mí me parecía imposible ya que se presentaba mucha gente, pero era mi sueño. Un día en el camerino con Alberto Vázquez, mientras hacíamos La Jaula de Grillos, me dijo que estaba el casting abierto y que eran los últimos días para presentarse, que no lo dejara escapar y mandase el material y eso hice. Tras muchas pruebas, muy largas y duras, entré y aquí sigo por el momento, en mi cuarta temporada.
¿Recuerdas tu primera función de El Rey León?
Recuerdo que estaba hecho un flan, que me brillaban los ojos más que nunca y que escuchaba al público murmurar antes de empezar la función. Mi corazón latía con fuerza. Fue una sensación maravillosa y no voy a negar que cada vez que se abre el telón siento ese hormigueo por dentro. El día que esto deje de pasar, me lo tendré que replantear todo.
«Lo más bonito de El Rey León es la multiculturalidad que hay»
¿Qué ha supuesto para ti tu participación en este musical?
Ha supuesto un cambio de vida brutal, ya solo el venir a Madrid es un gran cambio. Para mí Disney siempre ha sido un referente y que vengan de Estados Unidos a dirigirme es un continuo aprendizaje; aunque es cierto que los directores residentes hacen un trabajo extraordinario. Pero sobre todo creo que lo más bonito de El Rey León es la multiculturalidad que hay.
¿Qué hacías antes de El Rey León?
Estaba haciendo La Jaula de Grillos, una comedia musical donde me lo pasaba en grande, rodeado de tacones, plumas, risas, purpurina y de unas personas maravillosas. He sido muy afortunado de estar en muchos musicales como Pinocho, un musical para soñar; Pulgarcita; El libro de la selva; El jorobado de Notre Dame y alguno que otro más.
Es cierto que en cada producción en la que he estado he hecho una pequeña familia y siempre me llevo conmigo a grandes amigos.
«Donde más se aprende es encima de las tablas»
¿Lo tuyo con el teatro fue amor a primera vista?
Creo que mi vida en general siempre ha sido una gran función. He de dar las gracias a mi familia por darme alas para hacer siempre lo que me gustaba, pero la que me empujó un poco a todo esto fue la crevillentina Ana Dolores Penalva, que estuvo encima mía para que luchara por lo que me gustaba hacer y me preparó las pruebas de interpretación para entrar a la ESAD de Murcia.
Tenía tan claro que quería entrar a esta escuela que no hice la selectividad porque me coincidía con las fechas de la prueba de acceso de la escuela y fui a por todas, era mi único objetivo en ese momento. En la escuela aprendí muchísimo, ellos te dan la base para luego seguir formándote, porque donde más se aprende es encima de las tablas y rodeándote de grandes artistas.
¿Siempre has estado haciendo musicales?
Afortunadamente sí. Desde los dieciséis años he estado encima de un escenario; empecé haciendo escenitas pequeñas y como bailarín en la compañía de Siete comediantes. Cada frase que me daban en la compañía para mí ya era un gran logro. ‘Nunca hay papeles pequeños, por pocas palabras que digas, dilas como si fuese el papel de tu vida’, esa frase es tan importante como cualquier otra frase de la obra.
¿Cuál sería tu papel o proyecto soñado?
No tengo un papel como tal porque cada uno tiene su magia y su reto, y esto es lo que más me gusta, pero me encantaría seguir haciendo personajes de Disney. Un proyecto que me encantaría hacer es poder montar con mi empresa un gran musical. El proceso de montaje de un espectáculo creo que es lo mejor y más si es algo propio.
Proyectos actuales
Está trabajando en el primer musical de Qelart Entertainment, empresa que tiene junto a su pareja. Se trata de un musical familiar de pequeño formato, pero con una propuesta muy ambiciosa con proyecciones, pirotecnia y algún efecto más que lo convertirá en un espectáculo multisensorial.
Está trabajando en un musical familiar de pequeño formato
Le encantaría poder llevar esta propuesta a Crevillent, explica el actor, porque “en el pueblo hay mucho nivel artístico y es una pena que no podamos tener un teatro donde poder disfrutar de ello”.