Entrevista > Silvia Gutiérrez Torres / Escritora
“No tuve una infancia sencilla y anduve muy perdida durante algún tiempo”. Así se explica la nuciera Silvia Gutiérrez Torres, autora de ‘Sé dueña de tu vida’, ‘Sin límite’ y ‘Empieza siendo tú’, los tres libros que ha presentado recientemente en su municipio y que, de alguna manera, quiere que sirvan para que otras mujeres, “pero también hombres”, puedan darse cuenta de que, incluso de las situaciones más complicadas de la vida, existe una salida.
«Un día me di cuenta de que la vida que estaba viviendo no era la que me tocaba, sino la que los demás querían que viviera»
Autosuperación personal
Como ella misma explica, “estos tres libros podrían considerarse una trilogía, pero se pueden leer de forma independiente”. La autora nuciera no quiere encasillar su obra dentro de la autoayuda ya que “ha adquirido una connotación peyorativa. Por eso, me gusta decir que se trata de libros de autosuperación personal”. Uno de los mensajes que quiere transmitir con su obra es que “el lector comprenda que de dónde vienes no determina a dónde quieres llegar”.
Gutiérrez Torres asegura que los tres libros que ha publicado narran “mi despertar. Después de cuarenta años, me di cuenta que no había sido dueña de mi vida. Así, un día comprendí que la vida que estaba viviendo no era la que me tocaba, sino la que los demás querían que viviera. Desde ese momento, empecé a ser yo. Comencé a valorarme, a conocerme, a quererme y a dejar todo el pasado atrás”.
«Escribía de niña, pero posteriormente lo dejé y al volver a encontrarme he retomado la escritura»
Seguir soñando como un niño
La escritora, residente en La Nucía, insiste en que con su obra trata de recordar al lector que “de niños tenemos un sueño que de mayores solemos olvidar, pero siempre hay que pelear por tus sueños y cuando vuelves a encontrarte, esos sueños están ahí. Yo escribía de niña, pero posteriormente lo dejé y al volver a encontrarme he retomado la escritura”.
Como ella misma ha afirmado su trilogía tiene un denominador común, aunque cada libro narra una historia distinta. “En ‘Sé dueña de tu vida’ hablo de cómo ves la vida cuando todo parece de color negro, y conviertes todos los retos en un problema y te ahogas en ello.
Con este libro trato de explicar cómo es el proceso que te lleva a despertar y darte cuenta de que necesitabas sentir ese dolor. Que no era más que un obstáculo que la vida te ha colocado para hacerte más fuerte y crecer como persona”.
Los problemas como una oportunidad
En ese sentido, y este es un hilo común en su obra, “se trata de ser capaces de ver esos problemas como un trampolín. Todo ello, explicado con ejemplos reales que sirven para que el lector comprenda que de todo se puede salir y que todo ocurre por y para algo”.
En el caso de ‘Sin límites’, su autora explica que “se trata de una novela, aunque también trata sobre la superación de los retos y los problemas en nuestras vidas. Por último, ‘Empieza siendo tú’, que es el tercero que escribí, vuelve a las raíces de ‘Sé dueña de tu vida’. En este caso, es un libro más optimista, más cargado de sueños. En ese momento yo ya estaba mucho más despierta y con la mente controlada por completo”.
«Atravesé una depresión muy fuerte, y fui capaz de reaccionar»
Experiencia personal
En sus tres obras publicadas, Silvia Gutiérrez Torres ha dejado un importante poso de experiencia personal ya que, como ella misma recuerda, “de joven escribía mucho. Siempre he sido de guardármelo todo dentro y, por lo tanto, solía escribir, incluso en poesía, todo aquello que me sucedía y sentía. Después, me olvidé de ello por completo. Mi infancia no fue fácil y siendo adolescente caminé muy perdida. No podía ser yo misma porque no encajaba en ningún sitio. Eso me llevó a hacer lo que se supone que tenía que hacer, lo que me decían”.
Para ella, el paso de la juventud a la vida adulta fue, tal y como explica, una sucesión de “hacer lo que tocaba. Me eché novio, me casé, tuve tres hijos… Llegó un momento en que atravesé una depresión muy fuerte, pero fui capaz de reaccionar. No quería vivir, pero una lucecita que todos tenemos y necesitamos, me dijo que había algo más. Ese fue el momento en el que desperté”.
Una reacción que la permitió “dejar la medicación para la depresión y retomar las riendas de mi vida”. Un periplo vital que ahora queda reflejado en estos tres libros de “autosuperación, que no de autoayuda”, que pueden ser adquiridos en la página web de la autora (www.sedueñadetuvida.com), Amazon y distintas librerías de La Nucía y otras poblaciones de la comarca.