Entrevista > Estela Tormo y Lídia Vila / Componentes del dúo musical Júlia
El dúo musical alcoyano Júlia, compuesto por Estela Tormo y Lídia Vila, acaba de publicar su tercer trabajo discográfico bajo el nombre de ‘Casa’. El álbum, grabado en el Ivam Cada de Alcoy y editado por el sello Hidden Track Records, lo forman ocho canciones y se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y en edición vinilo.
«El disco ‘Casa’ está teniendo muy buena acogida»
¿Qué nos podéis contar de ‘Casa’?
Lídia Vila (LV): Es nuestro disco más trabajado hasta el momento y al que más horas de estudio le hemos dedicado. Es una vuelta de tuerca al trabajo que veníamos haciendo en nuestro anterior disco, ‘Próxima B’, hace cuatro años.
Para nosotras ha sido reformular un poco ese mismo concepto de jugar con bases electrónicas, guitarras y sintetizadores, pero yendo un poco más allá para ofrecer un sonido más detallado y limpio.
¿Cuándo empezasteis a componer las primeras canciones?
Estela Tormo (ET): Entre finales de 2018 y principios de 2019 empezamos a componer la primera canción, ‘Tradicional’, y a jugar con los elementos que teníamos en mente en ese momento.
Nos gusta investigar el instrumento más natural que tenemos, que es la voz, y así nos surgió la idea de poder crear una base desde cero, con sonidos orgánicos como el de unas piedras golpeadas o incluso el sonido de nuestros dedos golpeando una pared.
«Queremos transmitir una sensación de cercanía y familiaridad»
¿Cuál es el mensaje del álbum?
ET: No hay un mensaje claro que nos propusiéramos desde el principio sino que se ha ido tejiendo poco a poco. Lo que queremos transmitir es una sensación de cercanía y familiaridad de todo aquello que nos encontramos a diario.
«Voltors es de las canciones más especiales del álbum»
Si tuvierais que quedaros con una canción de este nuevo trabajo, ¿cuál sería?
ET: ‘Voltors’ es de las canciones más especiales. Está inspirada en los buitres que sobrevuelan la buitrera del Barranc del Cint. Cuando tenemos un rato libre nos encanta subir ahí arriba y ver cómo vuelan estos buitres, es muy relajante, casi hipnótico.
De alguna manera en esta canción rendimos homenaje a estos animales a la par que introducimos la nostalgia del tecno de los ochenta, reconocible en las muchas líneas de sintetizador.
Para quien no os conozca, ¿quiénes son Júlia?
ET: Lidia y yo somos el núcleo central del proyecto. En mi caso llevo muchos años dedicándome al mundo de la música, tocando el bajo eléctrico en varios grupos de Valencia. A raíz de ahí me picó la curiosidad de crear un proyecto más personal.
Ahí fue cuando vino Lidia, que me ayudó muchísimo. Gracias a ella tengo una visión más concreta del proyecto. Ella se encarga de los sintetizadores y de asesorar en cada composición que la enseño.
Hace nueve años aterrizasteis con vuestra primera maqueta ‘El mecanoscrit’. ¿Cómo lo recordáis?
ET: Tras mi paso por estos grupos musicales me puse a componer con una tableta electrónica, quizá como un juego que como algo más serio, pero así fue como me acabé introduciendo en el mundo del sintetizador.
En 2012 lanzamos esta maqueta, sin ningún tipo de pretensión, todo muy inocente. No me hubiera imaginado nunca que esta canción se acabaría convirtiendo en tres discos de estudio de Júlia que nos están dando muchas sorpresas y alegrías.
Venís de hacer ‘Próxima B’, ¿qué nos podéis contar de este álbum?
LV: Fue nuestro segundo trabajo y con el que iniciamos este camino de definir más nuestro estilo musical. En nuestro primer disco, ‘Nuvolàstic’, experimentamos con un sonido más cercano al pop rock.
En ‘Próxima B’ decidimos orientarnos hacia los sintetizadores y las bases electrónicas, un proyecto con el que estamos muy contentas a día de hoy. Tuvo muy buena acogida y nos permitió estar haciendo conciertos durante más de dos años.
Hay quienes os catalogan como un dúo dream pop.
LV: Nuestro género es el pop con elementos electrónicos, ya que empleamos instrumentos sintéticos, cajas de ritmos, bases pregrabadas mediante ordenador y sintetizadores. Quizá el punto de dream pop lo marcan nuestras guitarras, ya que este género se caracteriza por tener unas guitarras con mucho reverb y con ruidos muy constantes.
Con la pandemia aún presente, ¿hay fechas planteadas para presentar este nuevo proyecto?
LV: Aunque empiezan a salir algunas actuaciones en Valencia, Cataluña y Castellón, conforme está la situación actual no queremos obsesionarnos con los conciertos, porque somos conscientes de que va a ser complicado.
Por ahora estamos centradas en el lanzamiento del disco, que está teniendo muy buena respuesta, y de disfrutarlo al máximo sin pensar demasiado en lo que vendrá después.
El nombre de Julia
Cuando empezaron el proyecto estaban buscando un nombre que englobara muchas cosas y que definiera a las dos por partes iguales. Pensaron en Júlia por ser el nombre de la novela de la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó Monllor.