Entrevista > Nicola Khun / Tenista profesional (Austria, 20-marzo-2000)
Nicola Khun comenzó a jugar al tenis a los tres años, cuando le pidió por primera vez una raqueta a su padre. Ha cosechado muchos éxitos compitiendo en las categorías infantil y junior, como ser campeón de España en varias ocasiones e incluso del mundo.
En 2017 el tenista torrevejense logró posicionarse entre los 250 mejores jugadores del mundo y ahí continúa, con su propósito de ir escalando posiciones en el ranking ATP.
En el 2019 conseguiste tu mejor posición en el ranking ATP (174), pero es difícil mantenerse y 2020 no fue un buen año para ti. ¿Qué ocurrió?
Desde que me rompí el pie en Barletta (Italia) jugando un torneo, las cosas se fueron torciendo. Tuve que parar y analizar durante la lesión lo que hice bien y lo que hice mal, y que aprender de una forma un poco violenta, a base de decepciones y derrotas.
A día de hoy, sigo sin grandes triunfos a pesar de los Challengers y partidos sueltos que he ganado durante este tiempo. Mi momento no ha llegado todavía y por eso sigo trabajando muy duro todos los días. Ahora me estoy dando cuenta del camino que tengo que seguir, por eso estoy buscando un ámbito sano y la línea de trabajo idónea para alcanzar los objetivos que me propongo.
«Es duro competir ahora por los largos viajes, la soledad y las continuas PCR que nos hacemos»
Afortunadamente el tenis es el deporte que, por sus características, menos se está viendo afectado por la pandemia. ¿Ha alterado tu calendario de competiciones?
Drásticamente. No hay muchos torneos, son muy duros y las distancias a viajar son muy largas. Acabo de volver de Sudáfrica, donde las reglas por la covid-19 son muy estrictas.
Todos tememos dar positivo porque, si pasa, te quedas fuera de las siguientes tres semanas de competición. No hay condiciones óptimas para jugar, cada semana es una sorpresa y después de llevar casi un año así, los jugadores se desesperan porque todo se hace cada vez más complicado. Apuntarse a un torneo, entrar al mismo, viajar, pruebas PCR constantes, etcétera.
Aun así, somos unos afortunados por poder seguir desarrollando nuestra actividad en plena pandemia.
Comenzaste el año con el Antalya Open en Turquía. ¿Cómo valoras tu arranque de temporada?
Ha sido positivo. Tuve una pretemporada larga, y empezar con una victoria en un ATP es siempre una buena noticia y un buen recordatorio para saber todo lo que tengo que trabajar para estar donde quiero. Es verdad que no tuve muchas ocasiones para seguir así porque en segunda ronda jugué con David Goffin, ex número 10 del mundo contra el que perdí, pero pude sacar muchas cosas positivas de esa derrota.
«El calendario de torneos aún no está definido debido a la covid-19»
¿Cuáles son tus metas para esta temporada?
No sé cuántos torneos se van a hacer este año, pero uno de los objetivos es jugar lo máximo que pueda. Mi meta principal es sentirme un jugador competitivo y poder luchar todos los partidos a un nivel muy alto, sin altibajos.
No me pongo objetivo de ranking, a día de hoy prefiero ir día a día trabajando, los resultados irán llegando.
Debido a tu profesión pasas mucho tiempo fuera de casa, ¿quién te acompaña en los viajes?
Lo suele hacer mi entrenador y algunas semanas mi fisioterapeuta. El tenis es un deporte muy solitario, donde viajas mucho y ves poco a tu familia y amigos, pero es verdad que el trabajo que tengo que hacer está dentro de mí.
¿Hay alguna competición que recuerdes con especial cariño?
Hay varias, es complicado concretar, pero me gusta jugar en casa, en España. Gané muchos torneos especiales para mí, pero no voy a nombrarlos porque mi forma de pensar es que algún día volvamos a leer este texto y veamos el camino que se ha recorrido de principio a fin.
«Quien pueda ser en el futuro sólo vendrá definido por lo que haga ahora»
¿Cuál es tu sueño en el tenis profesional?
No es el momento de hablar de sueños. Lo importante es el esfuerzo diario, trabajar más si cabe y dar siempre lo máximo de mí. Quien pueda ser en el futuro sólo vendrá definido por lo que haga ahora.
No es bueno tener pájaros en la cabeza, ni soñar con todo el oro del mundo si eso nos distrae del objetivo principal: trabajar al máximo cada día para estar donde mis sueños quieren que esté.
¿Cuál es tu próximo destino?
Tras Sudáfrica tengo previsto jugar dos Challengers en Gran Canaria. El resto de las semanas no están definidas aún por el contexto de pandemia actual. Hay mucha incertidumbre, pero jugaremos donde podamos.
Palmarés (últimos 3 años)
2018
Campeón ATP Challenger Budapest de dobles.
Subcampeón ATP Challenger Budapest.
Subcampeón ATP Challenger Canberra.
2019
Campeón ATP Challenger El Espinar (Segovia).
Campeón de España sub 23.