Entrevista > Olivia / Banda formada por componentes de Elda y Petrer
La banda Olivia reivindica que, en las circunstancias actuales, la música es más necesaria que nunca. Acaba de estrenar su segundo álbum de estudio, al que han titulado ‘Unidireccional’, donde revisan las emociones del ser humano a través de sus canciones.
Este nuevo trabajo transita dentro de las coordenadas del pop-rock de guitarras energético, bailable, contundente y con letras en castellano, en el que la formación ha realizado un profundo ejercicio introspectivo.
Contextualizando vuestro nuevo trabajo, ¿cómo ha sido el proceso de producción y composición en pleno estado de alarma con los miembros de la banda separados?
El inicio de la composición de este nuevo trabajo comenzó antes de la pandemia. Nos encontrábamos en proceso de presentación de ‘Principio de Incertidumbre’ y era la primera vez que afrontábamos una gira con tantos conciertos y que nos llevó a tantos puntos del país. Todas las experiencias que adquirimos por el camino fueron el punto de partida.
Cuando comenzó la pandemia todas las canciones comenzaron a gestarse. Fue una nueva forma de trabajar a la cual nos costó adaptarnos. Hacíamos reuniones por Meet para dejar las estructuras asentadas. Cuando pudimos salir y juntarnos, grabamos las voces y coros. Ha sido todo muy raro, pero a la vez nos ha enriquecido.
«Sacar el trabajo en este momento nos ha servido como motivación para pensar que quizá hayamos ayudado a gente que lo está pasando mal»
¿Por qué habéis elegido este momento para estrenarlo?
Fue una decisión tomada en coordinación con la discográfica antes de la segunda ola, por lo que no teníamos conocimiento de cómo iba a estar todo por estas fechas. Estando tan mal todo el panorama, el sacar el trabajo en este momento nos ha servido como motivación para pensar que quizá hayamos ayudado de alguna forma a tanta gente que lo está pasando mal.
Dadas las circunstancias, ¿se trata de vuestro trabajo más personal? ¿Qué aceptación está teniendo?
Desde luego que sí. Estas canciones expresan la realidad de lo que somos, y de las personas, lugares o situaciones que nos inspiran para seguir haciendo lo que hacemos. Estamos increíblemente contentos. Son tantas las muestras de cariño y apoyo que hemos recibido, que eso nos llena por completo. Además, las cifras de reproducción nos están dejando totalmente atónitos. Es algo muy bonito.
El honor, la rabia y el corazón son los grandes protagonistas de este álbum, ¿de qué forma? ¿Por qué habéis ahondado en esos conceptos?
Estamos viviendo tiempos muy difíciles y convulsos a nivel global. Ver cada día las noticias y analizar todo lo que está sucediendo a tu alrededor hace que sientas rabia e impotencia, que pretendemos canalizar hacia algo positivo. Dirigirlo a la lucha por intentar cambiar la realidad actual a través de canciones. Necesitamos querernos y respetarnos muchísimo más los unos a los otros. Empezando por los que están arriba, y acabando por nosotros mismos
«Unidireccional trata los diferentes sentimientos que hemos vivido estos meses difíciles, encaminados hacia la esperanza»
‘Unidireccional’ es un alegato a favor de la unión y de la esperanza. ¿Es momento de remar todos juntos en la misma dirección? ¿Nos encontramos en tiempos de una escisión profunda?
Totalmente. Es una lástima ver tanto odio, codicia y envidia rodeándonos a cada momento. Suscribiendo las palabras de Dani Rovira en su monólogo ‘ODIO’, odiar es de cobardes. Decir un ‘Te quiero’ es de valientes. Debemos dejar de quejarnos por lo que sucede al vecino y empezar a pensar que la vida es muy corta y debemos vivirla cada día como un regalo. ‘Unidireccional’ trata los diferentes sentimientos que hemos vivido estos meses difíciles, encaminados hacia la esperanza.
En vuestra agenda anunciáis los conciertos para los próximos meses en Madrid o Elda, ¿estáis teniendo muchos contratiempos a la hora de llevarlos a cabo?
El mayor contratiempo ahora mismo es la dificultad para poder ensayar, dadas las restricciones actuales. Con las medidas de reunión de los no convivientes y el toque de queda nos está costando mucho planificar los ensayos. Pero es solo un pequeño contratiempo al cual nos sobrepondremos en favor de empezar una gira a la cual iremos especialmente motivados.
«Hoy en día la tendencia de la música está cambiando»
Ante la irrupción de la música urbana y géneros como el trap, ¿están pasando el pop y el rock a un segundo plano?
Hoy en día la tendencia de la música está cambiando. El mundo avanza demasiado deprisa y andamos saturados de información. Cada día menos gente disfruta de escuchar un álbum de principio a fin, tratando de diseccionarlo hasta el más mínimo detalle. Imperan los temas directos, que entran rápido y cumplen un ciclo efímero.
Los géneros que siempre han estado ahí, como el rock, el pop, el jazz o el blues siempre perdurarán. Los festivales y la música en directo mantienen viva su llama. Con los nuevos estilos que surgen, convergen y crean un espacio en el que todo el mundo se encuentra cómodo.
Unidireccional
Las nuevas canciones de Olivia plantean una exploración de territorios sonoros no transitados hasta el momento, la búsqueda de nuevas sensaciones, además de visitar lugares comunes desconocidos a los que llegar con su música.