La Diputación de Alicante invertirá este año 80.000 euros, un 34% más que el pasado ejercicio, para ayudar a los ayuntamientos de la provincia a redactar y presentar proyectos europeos con el objetivo de captar financiación procedente de la UE. La institución ha dado el visto bueno a esta convocatoria de subvenciones, de la que podrán beneficiarse los municipios de hasta 50.000 habitantes.
El portavoz de gobierno y diputado de Innovación, Agenda Digital y Fondos Europeos, Adrián Ballester, ha resaltado que “los ayuntamientos son cada vez más conscientes de la oportunidad que para sus municipios supone participar en proyectos europeos en temas como el medio ambiente, el transporte, la digitalización o el empleo, y el apoyo de la Diputación en este sentido está siendo muy importante ya que se trata de un trabajo muy especializado”.
Al respecto, ha destacado que la institución provincial cuenta desde hace años con una amplia experiencia en esta materia y fomenta una cultura europea entre los municipios. “Queremos que nuestros ayuntamientos se presenten a los programas y convocatorias más adecuados para desarrollar sus ideas y proyectos con un alto porcentaje de elegibilidad, bien liderándolos o bien como socios”, ha explicado el responsable provincial.
Las subvenciones irán destinadas a costear las primeras acciones a desarrollar, que incluyen, entre otras, la concreción de ideas, la evaluación de los programas y convocatorias más adecuados teniendo en cuenta aspectos como la capacidad del ayuntamiento, los requerimientos administrativos o los plazos de presentación, la búsqueda de posibles socios, la redacción del documento que se debe presentar y su traducción al inglés, la presentación telemática de éste y la verificación del resultado de la convocatoria y subsanación si procede.
El apoyo de la Diputación se ofrecerá tanto para proyectos liderados por los propios ayuntamientos, como para aquellos en los que participan como socio no líder.
Ballester, quien ha recordado que la Diputación impulsa distintos cursos relacionados con el derecho comunitario para los funcionarios municipales, ha destacado que el objetivo es “crear una cultura de petición de financiación a Bruselas por parte de los consistorios y que la provincia de Alicante sea pionera en conseguir fondos comunitarios”. “Con esta convocatoria, los ayuntamientos van a poder trabajar de cara a las convocatorias de los fondos de recuperación New Generation”, ha añadido.
El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles tras la publicación de las bases en el BOP el pasado martes. El número de habitantes, la calidad de memoria descriptiva/explicativa presentada por la entidad solicitante, el impacto favorable del proyecto en la población o los grados de elegibilidad y viabilidad del mismo son algunos de los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de valorar las solicitudes.