Hace cincuenta años, John Fitzgerald Kennedy pronunció, en uno de los discursos más famosos del siglo XX, aquella mítica frase que decía: “No preguntes qué es lo que tu país puede hacer por ti; pregunta qué es lo que tú puedes hacer por tu país”. Esta reflexión, tan utilizada por políticos durante el último medio siglo en referencia al malogrado presidente norteamericano, esconde una verdad indiscutible que cada vez está más extendida, todos podemos hacer de la sociedad un lugar mejor si ponemos nuestro granito de arena.
Y es que, aunque pueda no sonar tan grandilocuente, en pequeños detalles es donde cada ciudadano puede ayudar a que su país, su ciudad o simplemente su propia calle, sea un lugar mejor donde vivir. Este concepto es el que adoptan los miles de ilicitanos que ya hacen uso del servicio de incidencias por WhatsApp que Urbaser tiene a disposición de la ciudadanía.
La retirada de enseres de la vía pública es la petición más común entre los usuarios del servicio
La solución en tu móvil
Utilizar el servicio de incidencias a través de la popular red de mensajería es muy sencillo, gracias al número que se puede encontrar en cada uno de los contenedores grises ubicados en los diferentes núcleos urbanos de Elche. Basta con enviar un mensaje de texto indicando la incidencia, adjuntar una fotografía y la dirección en la que se encuentra el hecho, y en pocas horas el servicio de Urbaser acudirá a darle solución.
“También se puede comunicar la necesidad de bajar cualquier tipo de enseres a la vía pública para que se proceda a su retirada”, señala Héctor Díez, concejal de Servicios Públicos Municipales y Limpieza Urbana. De hecho, ese es el uso para el que más se requiere la aplicación móvil. “Esto permite que el servicio de recogida de enseres funcione a demanda y, gracias a ello, estos se encuentren el menor tiempo posible en la calle”.
Pero además, a través de la conexión telemática entre la empresa y los vecinos, pueden solventarse otro tipo de problemas. “Gracias a la colaboración ciudadana se localizan antes problemas como roturas en contenedores, papeleras llenas, excrementos de animales o, por ejemplo, una mancha de aceite en una acera que pueda conllevar un riesgo de caída para los peatones”, reconoce Díez.
En tiempo récord
La celeridad en las actuaciones tras los avisos es una de las características que hacen del servicio de incidencias por WhatsApp una herramienta eficiente. “Normalmente todas las peticiones obtienen respuesta en menos de 24 horas, pero lo normal es que se atienda a las pocas de haber sido recibida la solicitud”, afirma Héctor Díez, que asume el gran avance que ha supuesto este servicio de mensajería directa.
Pero, para evitar confusiones, cabe recordar que el sistema funciona exclusivamente mediante mensajes de texto, ya que, según recuerda el edil “no se atienden llamadas”. Del mismo modo que viene a incidir en que “se trata de un servicio de los equipos de limpieza de nuestro municipio”, por lo que no sirve para denunciar otro tipo de situaciones.
Sin embargo, tal y como reconoce Díez, “cuando el ciudadano se dirige a nosotros para otras cuestiones, que no son de limpieza, como puede ser el alumbrado o baldosas rotas, lo que hacemos es canalizarlo al resto de departamentos municipales para que se pueda solucionar”.
«La gente que lo prueba, repite. Uno de los mensajes más recibidos es la felicitación por lo rápido que funciona» H. Díez
Alto grado de satisfacción
A pesar de ello, es la retirada de enseres el servicio más demandado a través de los mensajes recibidos por Urbaser, algo que ha hecho que mejore la calidad del trabajo que se ofrece en la retirada de estos elementos de la calle. “Es muy importante para nosotros porque el ciudadano escribe diciendo que quiere bajar algo, indica su dirección y le contestan diciéndole que lo baje a una hora concreta, evitando una mala imagen en la vía pública”, explica Díez.
Un sistema que ha generado gran satisfacción ya que “la gente que lo prueba, repite. Uno de los mensajes más recibidos es la felicitación por lo rápido que funciona. Las nuevas tecnologías hacen de este un servicio muy rápido, directo y que funciona muy bien, así que animo a todos los ciudadanos a utilizarlo, porque van a encontrar una rápida solución y a contribuir a una ciudad más limpia”.