Entrevista > Miguel Juan Reig / Concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Alcoy (Alcoy, 26-abril-1956)
Miguel Juan Reig, concejal de Salud Pública de Alcoy, destaca lo difícil que ha sido tener que aplicar restricciones como consecuencia del aumento de casos covid en la ciudad y agradece la coordinación y el trabajo realizado desde servicios sociales, Cruz Roja, el Hospital y Atención Primaria, entre otros recursos.
Lo que más preocupa ahora mismo a los ciudadanos es la vacunación. ¿Cuándo podremos empezar con ella de forma masiva en Alcoy?
Desde febrero se está vacunando a los usuarios y trabajadores de los centros de día y se está empezando a vacunar a todas las personas mayores de noventa años. Se deberán de desplazar a su centro de salud de referencia, siempre que estén en condiciones de hacerlo, sino se solicitará la asistencia a su domicilio.
¿Qué espacios y personal se han previsto para la vacunación masiva?
Hemos propuesto unos espacios al aire libre y otros en espacio cerrado. Desde Salud Pública tienen que hacer la evaluación y ver, en función de las necesidades, cuáles son las más idóneas. Pero todo va a ir en función de las dosis que nos lleguen desde la Generalitat.
Habéis propuesto un plan gratuito de recuperación física y psicológica tras haber pasado la covid.
Este plan está pensado para aquellas personas a las que les ha quedado alguna secuela que les impide seguir con su vida diaria con normalidad. Ofrecemos una rehabilitación física a realizar en las instalaciones del Eduardo Latorre, y una atención psicológica.
Sin embargo, se sabe que la atención primaria está desbordada y el personal sanitario de la ciudad agotado, ¿con qué personal se va a contar y de dónde saldrá?
El plan es gratuito y asumido con personal propio del Ayuntamiento. Sabemos por otras ciudades como León, donde ya se han aplicado planes similares, que la demanda no es tan grande. La demanda real aquí la iremos viendo sobre la marcha y adaptaremos los recursos a ella. Estamos coordinados con la Dirección de Atención Primaria del Hospital.
«La coordinación con los recursos en marzo fue complicada porque era nuevo, ahora tenemos protocolos más claros»
¿Cómo ha sido la coordinación de los recursos sanitarios y el Ayuntamiento durante este último año?
La coordinación en marzo fue complicada porque venía sin esperarlo. Ahora tenemos un protocolo más claro. Tengo que agradecer toda la voluntad de entidades como Cruz Roja, todos los medios que se han puesto a la mano, servicios sociales, etcétera. Nuestras competencias son mínimas en cuanto a salud, pero sí hemos tenido una comunicación muy fluida con la dirección del Hospital.
Esa comunicación permite tomar medidas restrictivas…
El hospital nos informa de la situación y nosotros colaboramos y planteamos, si es necesario a nivel legislativo, con restricciones. A lo largo de la pandemia, y ahora con el incremento de casos que tuvimos después de navidad, hemos tenido que tomar medidas y poner restricciones que no nos han gustado y esto ha sido difícil. En este momento podemos decir que ya estamos en otra situación, pero esto no nos tiene que relajar, tenemos que seguir con las precauciones y las recomendaciones.
¿Qué planes se han visto detenidos por la pandemia?
Teníamos la ruta saludable, que se iba a realizar en mayo del 2020 pero la tuvimos que suspender. Estaba prevista también una actividad con perros en los centros de mayores, pero evidentemente no se pudo hacer porque había que entrar dentro de los geriátricos. Sí que pudimos realizar, aunque con aforo reducido, un curso de educación canina, que repetiremos, y campañas de concienciación.
«Tenemos previstas tres actividades sobre animales que salieron de los presupuestos participativos»
Desde la concejalía también trabajáis en temas relacionados con la convivencia de la ciudadanía con mascotas y su bienestar animal, ¿qué acciones se han llevado a cabo y cuáles quedan por implementar?
Tenemos previsto para este año realizar tres actividades que han salido de los presupuestos participativos: un curso de la protectora que mejore la adaptación de los animales adoptados en sus hogares, unas jornadas gratuitas de concienciación sobre educación y bienestar canino y un congreso sobre protección animal.
Todas estas acciones dependerán de la situación sanitaria. Además la protectora de animales, a través de su voluntariado, trabaja por el bienestar de las colonias de gatos. Esto a parte de las campañas de abandono o de protección animal.
«Alcoy es muy solidario, cada semana se recogen cuarenta donaciones de sangre»
La promoción de la salud y la prevención son labores fundamentales. ¿En qué acciones trabajáis ahora mismo?
Principalmente lo que estamos haciendo es trasladar las recomendaciones que nos llegan de las autoridades sanitarias. También damos una beca de medicina que permite ayudar y apoyar a los recién graduados con mejor nota.
Además, colaboramos cediendo espacios para la donación de sangre. Alcoy es muy solidario, cada semana hay cuarenta donaciones de sangre y vienen desde Alicante. Ahora las donaciones semanales de los viernes, que se hacían en el hospital, se están realizando en el centro de deportes Eduardo Latorre; y también los distintos maratones que se organizan a lo largo del año.
Espacios propuestos para las vacunaciones
Al aire libre: Aparcamientos del polideportivo Francisco Laporta, plaza Al Azraq, antiguo vertedero de Cotes Baixes, plaça Enric Valor, calle Montdúber de Batoi, polideportivo de Batoi y la zona donde se ubica el mercadillo.
Cerrados: Pabellón Miguel Sarasa, pista exterior cubierta del polideportivo Francisco Laporta y la sala Ágora.