Entrevista > Mariola Rocamora Gisbert / Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela
La concejalía de Turismo de Orihuela ha incorporado cincuenta puntos de interés en la aplicación ‘Lookish Travel Guide’, una app de interés turístico que pone a disposición del usuario la visita a lugares emblemáticos del municipio de forma virtual y con una perspectiva de 360 grados.
Mariola Rocamora, edil al frente de la concejalía, nos revela más detalles sobre esta nueva herramienta turística.
¿Han promovido la covid y las restricciones la aparición de este tipo de proyectos?
Sí y no. Es una realidad que nos tenemos que ir adaptando a las nuevas tecnologías, pero es cierto que la pandemia y las restricciones actuales nos han dado ese pequeño empujón a dar el salto a ese mundo digital en todos los ámbitos.
Una persona que viaja quiere saber dónde va, reservar su hotel, saber dónde puede comer y qué va a visitar, sin perder el tiempo, y este tipo de aplicaciones ofrece todo eso que busca.
¿Qué lugares podemos visitar en 360 grados en la App?
Podemos visitar lugares emblemáticos como la Glorieta, Santo Domingo, la Cruz de la Muela, los principales monumentos de la ciudad, iglesias como Santiago o Santa Justa, conventos, museos, la casa de Miguel Hernández e incluso las playas.
«Pretendemos que esta App despierte la curiosidad del usuario por ver más de Orihuela»
¿Qué va a suponer esta herramienta para el turista?
Les va a beneficiar y, además, va a ayudar a despertar la curiosidad por visitar muchos de los lugares que van a ver en la aplicación. Orihuela tiene mucho encanto, hay mucha historia en sus calles y en sus museos.
Además ahora, con la parada del AVE Orihuela, es mucho más accesible y nuestro patrimonio también.
¿No considera la posibilidad de que los museos pierdan visitas al poder explorarse de esta forma?
No lo creo, no considero que la visita que ofrece la aplicación sustituya a la visita presencial que implica el poder disfrutar de esas piezas que los museos de Orihuela tienen.
Cuando vas a una ciudad visitas su patrimonio, sus tradiciones y cultura… Lo que ofrece la aplicación es una primera toma de contacto que puede ayudar al usuario a decidir su itinerario, pero quien de verdad se siente atraído por lo que en la App se puede ver, viene a visitarlo en persona.
«En la aplicación se pueden visitar lugares cerrados al público»
¿Se pueden visitar en la aplicación lugares cerrados al público?
Por ejemplo la Torre Vigía, que es un Bien de Interés Cultural (BIC) y que no está abierto al público, así como también en el caso de algunos conventos que no son visitables y nos han dado esa licencia para poder mostrar su interior.
¿Cómo se ha financiado el proyecto?
Se solicitó una subvención a Turismo Comunidad Valenciana y ha sido un proyecto financiado al cincuenta por ciento por la subvención y la otra mitad por el ayuntamiento de Orihuela.
Si en un futuro queremos ir ampliando las localizaciones, eso ya corre a cuenta del ayuntamiento, en particular de la concejalía de turismo, igual que el mantenimiento de la aplicación.
«La intención de la concejalía es continuar incorporando localizaciones visitables»
¿Se van a continuar añadiendo localizaciones a la App?
Esa es la intención de la concejalía. De momento no sabemos qué lugares se van a añadir, pero estamos trabajando en ver cómo va funcionando y, en función de las demandas que los usuarios nos vayan realizando, iremos incorporando.
El mes pasado se iniciaron los viajes del AVE Orihuela-Madrid. ¿Qué repercusión otorga a la ciudad contar con una parada de tren de alta velocidad?
Nos acabamos de adherir a la red de ciudades del AVE, que posicionará Orihuela como destino turístico tanto nacional como internacional. En el momento en que aparezcamos en esa página, automáticamente el usuario podrá conocer todo lo que Orihuela ofrece.
Estamos ahora en un periodo de adaptación, y creo que hemos empezado muy bien. La concejalía de turismo está en un continuo avance hacia la digitalización para que el turista pueda conocer la ciudad antes de venir, o bien en la web o a través de esta App.
Aparte de dar a conocer la aplicación, ¿cómo se va a promover la ciudad entre los viajeros del AVE?
Firmamos un convenio de colaboración con Renfe y vamos a promocionar la ciudad, por ejemplo, en el reposacabezas, que estará personalizado, en los videos que se están reproduciendo en los trenes… Estamos trabajando muy concienzudamente para ser un destino turístico de interés.
Todos sabemos que el turismo que esperamos este año va a ser nacional; trabajamos duro para que nos visiten tan sólo un día, porque seguro que les gusta Orihuela y repiten.