Entrevista > Toni Buades / Coordinador del proyecto DTI Deportivo La Nucía
La Nucía contará, dentro de pocas semanas -tal y como explicamos en esta misma edición de AQUÍ en La Nucía- de su primer hotel. No será el único que abra en el municipio en este 2021 que, si todo sale como está previsto, se despedirá con un espectacular incremento de cero a 1.500 camas.
Pero contar con alojamientos no es la única herramienta para que un destino se posicione en los mercados internacionales. Quizás, ni tan siquiera -máximo estando tan cerca de una potencia como Benidorm- sea el más importante.
Especialización
La industria turística se ha vuelto todavía más competitiva, en un tiempo en el que el viajero tiene una enorme cantidad de herramientas a su alcance, para no depender únicamente del tour operador o la agencia de viajes, a la hora de valorar los distintos elementos que tomará en cuenta a la hora de decidir finalmente sobre dónde pasar sus vacaciones.
Por ello, cada vez resulta más habitual ver cómo los potenciales receptores de visitantes especializan su mercado en segmentos muy concretos y, dentro de ellos, tratan de ofrecer las mayores garantías de calidad y comodidad.
Eso es, precisamente, lo que persigue La Nucía con su proyecto de Destino Turístico Inteligente (DTI) que, como no podía ser de otra manera, se ha enfocado en el plano deportivo. Como explica su coordinador, Toni Buades, será un Destino Deportivo Inteligente (DDI).
«Ya hemos alcanzado el Nivel III, el máximo de los DTI dentro de la Comunidad Valenciana»
El proyecto DTI Deportivo está muy avanzado. Tanto que ya han conseguido pasar al Nivel III del mismo…
Es el nivel máximo de DTI dentro de la Comunidad Valenciana. Eso significa que ya tenemos, porque nos lo han entregado desde Invat·tur, el Plan Director, y ahora sólo nos queda redactar el plan de trabajo basado en ese mismo documento. Un plan que recogerá la labor que, en materia de inteligencia de destino, tendrán que realizar todas las áreas del municipio.
Ese documento ya ha sido facilitado por todos los técnicos de las distintas áreas del ayuntamiento y consensuado por el Ente Gestor, que es el grupo de trabajo que coordina todas esas labores.
Para los que no estamos en el día a día de este tipo de proyectos, ¿qué implica alcanzar ese Nivel III?
Hay tres niveles dentro de los DTI en la Comunidad Valenciana. El primero implica la adhesión a la Red DTI; el segundo, demostrar que se trabaja de forma inteligente, y el tercero supone disponer de un Plan Estratégico con un Plan Director que es el que marca las acciones y los objetivos específicos a realizar y alcanzar, así como sus plazos.
«Los grandes objetivos son, en nuestro caso, el deporte, el turismo, la tecnología y la innovación»
Dentro de un proyecto tan amplio habrá centenares de objetivos, pero todos ellos se suelen englobar bajo un paraguas más general. ¿Cuáles son esas líneas y objetivos vistos a grandes rasgos?
Como bien dices, es un documento muy amplio. De hecho, para conseguir ese Nivel III en el que estamos tienes que ser capaz de conseguir superar un autodiagnóstico, realizado por Invat·tur, en el que hay 123 indicadores que recientemente se han ampliado con 40 más.
En cuanto a los grandes objetivos, vienen dados por las características propias del destino. En nuestro caso, el gran objetivo es la hiperespecialización en el deporte. Para ello, los grandes bloques son: el deporte, el turismo, la tecnología y la innovación.
En cualquier caso, como ha dejado entrever, se trata de un proyecto absolutamente transversal a todas las áreas municipales.
Trabajamos el DTI, pero desde una aproximación de verticales. Si nos ceñimos a la materia DTI en concreto, esas verticales son la sostenibilidad, accesibilidad, conectividad, y la información del marketing online. Todo ello apoyado por la gobernanza; sin el apoyo de los dirigentes políticos no se podrían llevar a cabo todos estos proyectos.
«Hemos fusionado los dos proyectos en los que veníamos trabajando desde hace tiempo: el de la ciudad inteligente y el del DTI»
Es decir, que no sólo se trabaja el ámbito turístico.
Como decía, se trabaja por verticales. He puesto algunos ejemplos, pero también están las de eficiencia energética, recursos hídricos, economía… Hay muchísimas más con las que ya entraríamos dentro del concepto de ‘smart city’.
Al final, hemos fusionado los dos proyectos en los que veníamos trabajando desde hace tiempo: el de la ciudad inteligente y el del DTI. Con esa fusión y con la hiperespecialización en el deporte, es como hemos creado el documento final.
«El foco lo tenemos puesto en el ciudadano y, por lo tanto, será el primer beneficiario del proyecto»
Es, por lo tanto, algo que va a mejorar el día a día no sólo del turista sino, sobre todo, del nuciero. ¿En qué comenzarán a notar los ciudadanos los primeros cambios?
Como no podía ser de otra manera, el foco lo tenemos puesto en el ciudadano y, por lo tanto, será el primer beneficiario del proyecto. El nuciero lo va a notar en que el municipio va a ser mucho más eficiente, va a estar mucho más conectado y eso provocará tener a mano mucha más información.
Un ejemplo: en materia de residuos urbanos, la sensorización de contenedores nos permitirá saber qué residuos se depositan más o qué enrutado de camiones puede ser el más eficiente. Además, tendremos información al detalle de las estaciones climatológicas que, además del tiempo, nos dará lecturas sobre la propia calidad del aire.
Hablando en concreto de la Ciutat Esportiva Camilo Cano, se va a invertir en acciones tecnológicas para el deportista, de tal manera que pueda tener siempre el control de la actividad que está realizando. También vamos a desarrollar un proyecto de seguimiento de la actividad mediante cámaras de rendimiento deportivo… y eso permitirá que el ciudadano pueda ver desde casa y en directo los partidos del deporte base y el profesional.
La Nucía lleva años recorriendo el camino de la ciudad inteligente. Ejemplo de ello son la red de cámaras del municipio, la propia App La Nucía, el pago de tasas e impuestos por la web municipal y otras muchas iniciativas. ¿Qué porcentaje del camino marcado en el Plan Estratégico tienen ya recorrido?
Buena parte de él, pero se trata de un camino sin fin. No obstante, como dices, el hecho de contar con todas esas infraestructuras fue uno de los motivos que nos llevó a dar el paso de ponernos en marcha con este proyecto. Queríamos organizar todo lo que ya teníamos para ponerlo en valor y, de esa manera, dar un mejor y mayor servicio al ciudadano.
«El plazo que nos hemos marcado con el actual documento se debe realizar en el periodo 2020-2023»
El Plan Director maneja unas fechas para la consecución de sus objetivos. Más allá de que, como ha dicho, el camino emprendido no tenga fin y la estrategia se vaya renovando al término de la vigencia de cada plan, ¿cuál es el horizonte temporal del documento actual?
Efectivamente, marca un plazo a partir del cual se planteará un nuevo documento con nuevos objetivos. El plazo que nos hemos marcado en el vigente está en el año 2023, ya que llevamos tiempo trabajando con él. De hecho, el documento del Plan Estratégico de Transformación Digital lo presentamos el año pasado en Fitur. Por lo tanto, es un trabajo que se enmarca en el plazo 2020-2023.
Ciñéndonos a los mercados competidores de la Costa Blanca y La Nucía, ¿cuántos otros DTI deportivos tan especializados existen con un nivel de desarrollo similar?
Vamos a seguir trabajando por ser el primer destino del mundo hiperespecializado en deporte. No quiero pecar de inmodestia, pero no creo equivocarme si digo que no tenemos rivales que estén por delante de nosotros. Sobre todo, por una cuestión de infraestructuras. La Nucía lleva mucho tiempo trabajando y desarrollándose a nivel deportivo y posicionándose en el mapa nacional e internacional.
Actualmente, contamos con 450.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas que se van a seguir ampliando. Por todo ello, la marca ‘La Nucía, Ciudad del Deporte’ ha sido, es y va a seguir siendo pionera, y seremos los primeros en conseguir ser DTI deportivo del mundo.
«Las debilidades que hemos detectado las vemos como oportunidades de crecimiento y desarrollo del municipio»
Las fortalezas del municipio son evidentes pero, en ese autodiagnóstico al que hacía referencia, ¿cuáles son las principales debilidades detectadas?
Una de las principales, a la que ya se ha puesto solución, es la inexistencia de una planta hotelera propia. En pocas semanas se abrirá el primer hotel, y las plazas se van a incrementar en 1.500 en el futuro próximo. En 2021 se van a abrir tres hoteles en La Nucía y ya se han recibido propuestas, desde el ámbito privado, para desarrollar nuevos proyectos en este sentido. Por lo tanto, vemos las debilidades como oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Otra de las debilidades, pero esa ya no está en nuestras manos poder solucionarla, está en la movilidad y, en concreto, en el transporte público, que es competencia de conselleria. Como digo, no es competencia municipal, pero el ayuntamiento seguirá haciendo la mayor presión posible para solventarlo.
Con l’Alfàs del Pi habiendo alcanzado el Nivel III en su proyecto de DTI, Altea trabajando en el suyo, Benidorm tirando del carro… ¿cree que la conselleria se verá obligada a mejorar la conectividad comarcal gracias a todos estos proyectos que, al fin y al cabo, coordina la Generalitat Valenciana?
(Suspira) Esperemos que sí porque sería poner un puntito más a nuestro favor. Es muy importante que el Consell se dé cuenta de la importancia estratégica que tiene conectar bien los municipios de la Marina Baixa.
La Nucía es un municipio de interior y necesitamos estar conectados. Esta problemática no debería existir en el año 2021 y, efectivamente, creo que ha llegado el momento de que se tomen medidas al respecto.
Esta especialización en deporte, ¿traerá consigo la creación de una industria paralela que permita la creación de empleos con un mayor nivel formativo y, por lo tanto, una mayor creación de riqueza? Dicho de otro modo, ¿supondrá una menor dependencia del sector servicios más básico?
De hecho, esta especialización llega, como decía antes, por lo que ya existe y lo que ya tenemos, pero también por lo que nos demuestran los números. El 85 por ciento de los niños en edad escolar practica algún deporte de forma regular. En La Nucía hay 55 escuelas deportivas y unos 40 clubes, y la cantidad de gente que mueve el deporte en el municipio es inmensa. Por la ciudad deportiva pasan 2,5 millones de personas al año. Por lo tanto, todo eso se convierte en un una enorme oportunidad económica para La Nucía.