Entrevista > Asunción Montiel / Optometrista del Centro óptico y auditivo Gran Playa de Santa Pola
La mascarilla se ha convertido en un elemento cotidiano para todos desde que sufrimos, hace ya un año, la pandemia derivada de la covid-19. Pero este elemento protector contra bacterias y virus, choca en ocasiones con otros que venían siendo habituales en la mayoría de las personas. Es el caso de las gafas o los audífonos, los cuales se ven afectados por el uso continuo de la mascarilla.
Adaptación y soluciones
De este modo, a la vez que nos protege contra un posible contagio de coronavirus (o de otras enfermedades como la gripe), el uso casi permanente de la mascarilla ha derivado en dolencias visuales y problemas en aquellas personas que sufren de dificultades auditivas.
Está situación es bien conocida por Asunción Montiel, optometrista y especialista del Centro óptimo y auditivo Gran Playa, quienes se han adaptado para ofrecer las mejores soluciones a sus clientes con el fin de salvaguardar su salud visual y auditiva, sin dejar de protegerse contra el virus.
¿Cómo ha afectado a la salud visual el teletrabajo y el mayor uso de las pantallas?
Estar más tiempo trabajando en visión de cerca, tener menos luz natural… hay una serie de factores que han tenido bastantes consecuencias. El teletrabajo implica que hemos expuesto a nuestro ojo a una situación que no es natural, como es estar en distancias cercanas de forma continuada.
Sobre todo se ha notado en la pérdida de capacidad de fondo para ver bien de lejos, como una ‘pseudomiopía’, pero que no es una miopía en realidad, todo esto se está viendo en estudiantes y en personas que están en casa.
«Se recomienda que cada treinta minutos aproximadamente levantemos la mirada y miremos a un punto lejano»
¿Qué recomendación ofrece para paliar estos efectos?
Incidir en las recomendaciones generales de la ergonomía visual, que son descansar cada treinta minutos, tener luz natural en la habitación, levantarte y dar un pequeño paseo e, incluso, el uso de lágrimas si vamos a estar delante del ordenador durante mucho tiempo, porque al estar frente a una pantalla se parpadea menos y la lágrima puede paliar los efectos negativos que genera.
«Hemos notado un aumento de demanda de lentillas para evitar la sensación de empañamiento»
Muchos usuarios que usan gafas se encuentran con que estas se empañan continuamente debido al uso de mascarilla. ¿Qué pueden hacer para solucionarlo?
Visualmente es muy incómodo cuando se empañan las gafas, para esto hay unas gamuzas anti vaho de alta calidad que funcionan muy bien. Hemos notado un aumento de demanda de lentillas para evitar el empañamiento. Últimamente ha habido más sensaciones de sequedad, irritación, visión borrosa, incomodidad, ojo rojo y es debido al vaho que sube al no estar la mascarilla completamente cerrada por la nariz.
La mayor recomendación para estos casos son gotas de lágrimas y ajustar muy bien la mascarilla en la nariz, pudiendo usar un esparadrapo para que no suba ese vahó ni se empañen las gafas.
Entendemos que esto afecta más al usuario que lleva gafas, pero puede afectar a cualquier persona…
En cuanto tienes la mascarilla y hablas, estás secando tus ojos porque el aire que se filtra por la zona superior se dirige directamente ahí.
¿Hay algún tipo de mascarilla que sea mejor para el uso con las gafas?
En realidad todas tienen las mismas características, ya sean más o menos gruesas, no hay diferencia en esto.
«Incluso las personas con audición normal están teniendo mayor dificultad para entender a los demás cuando usan la mascarilla»
¿Qué circunstancias se están dando por el uso de mascarillas en los usuarios de audífonos?
Aquí si encontramos una verdadera revolución porque tenemos varios casos. Lo primero es que no se puede recurrir a la lectura labial al tener la mascarilla. Las personas que tienen pérdida auditiva suelen tener una habilidad para leer los labios, la mayoría de las veces son inconscientes de que saben hacerlo, y están notando ahora que eso se les está dificultando.
También es cierto que hay estudios que demuestran que a través de cualquier mascarilla pasa menos el sonido, haciendo esta como de filtro, pudiendo atenuar hasta los doce decibelios. Incluso las personas con audición normal están teniendo mayor dificultad para entender.
¿Qué solución puede ofrecerse ante estos problemas?
Los audífonos de última tecnología, que tienen la posibilidad de micrófonos remotos. Muchas personas que ya tenían un audífono se han comprado uno mejor, con el que puedan acercar la voz de otras personas aunque tengan la mascarilla. Este colectivo realmente lo está pasando mal. Se están buscando mascarillas que sean transparentes, homologadas, que ayuden a este colectivo.
Sois un comercio muy activo que cumple diecisiete años al servicio de los vecinos, ¿podréis celebrarlo a pesar de las circunstancias actuales?
La situación no lo permite; el año pasado se nos quedó todo preparado y ahora no se puede. Nuestra manera de celebrar este año el aniversario será seguir cuidando la salud visual y auditiva de las personas con el uso de las mascarillas.
Nos sentimos orgullosos de no haber cerrado durante el estado de alarma y de adaptarnos a las medidas de seguridad para poder hacer las revisiones de forma segura. Estamos muy motivados a pesar de la situación.
Datos
Centro óptico y auditivo Gran Playa
Dirección: Avda. Blasco Ibáñez, 25 (Santa Pola)
Teléfono: 966 691 208