Entrevista > Pablo Mirete Rocamora / Velocista (Torrevieja, 25-septiembre-1995)
Tras varios meses de rehabilitación, después de haberse lesionado los isquiotibiales en el Campeonato de España absoluto de atletismo que se disputó el pasado mes de septiembre en Madrid, y en el que logró el séptimo puesto, el atleta torrevejense Pablo Mirete espera volver a la competición a finales de abril.
Se lesionó los isquiotibiales durante el campeonato nacional del año pasado
¿Estás contento con el resultado?
Lo recuerdo con muchísima alegría, porque poder volver a competir después de todo el confinamiento fue casi como un sueño hecho realidad, pero no estoy satisfecho del todo porque por un error de la organización me fui con una lesión de isquiotibiales.
No puede ser que en la salida de la final no estuviese activada la ‘foto finish’, el cronometraje electrónico, etcétera, y que obligasen a repetirlo de inmediato. Se cargaron el resultado de la primera final, privándome de lograr una mejor posición y una más que probable marca personal.
Háblanos de tus inicios en el mundo del deporte.
Desde que era pequeño siempre he sido un niño muy activo, hasta el punto de que mi madre decidió llevarme a la pista de atletismo para intentar poner freno a mis incesantes carreras por la calle. Al principio probé casi todas las disciplinas hasta que me decanté por la velocidad. No llegaba a ser el mejor en las categorías menores, pero sí estaba en los puestos altos de la tabla.
Desde mis inicios hasta la categoría juvenil he formado parte del Club de Atletismo de Torrevieja, bajo las directrices del entrenador Miguel Antonio Gómez Vera, mi maestro y mentor, y quien me enseñó el valor del esfuerzo. Siempre ha creído en mí más que yo mismo.
Sin embargo, hace seis años te trasladas de Torrevieja a Madrid.
Empecé a tomarme este deporte más en serio y a entrenar por mi cuenta. Tras mis primeros resultados destacables me fui a entrenar al Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume del Consejo Superior de Deportes de Madrid, primero con Guillermo Ferrero, entrenador de la maratón de Madrid, y después con el entrenador Bernardo Domínguez Lezcano.
Un año después de mi marcha a Madrid, dejé el Club de Atletismo Torrevieja y fiché por el valenciano Club Atletismo Fent Camí. En atletismo, al ser un deporte individual, cuando cambias de club no tienes obligación ninguna de ir a entrenar a la sede o localidad del club, a diferencia de otros deportes como el fútbol.
Milita en el ‘Fent camí’ de Valencia, uno de los mejores clubes del atletismo nacional
¿Cómo está siendo tu paso por este club?
Estoy muy contento de formar parte del Club Atletismo Fent Camí desde entonces, ya que es uno de los mejores clubes de atletismo que hay en nuestro país a día de hoy, estando casi siempre entre los tres primeros, por detrás del Playas de Castellón y del Barcelona, lo que me permite seguir creciendo como atleta. Durante mi paso por este club he podido estar entrenando desde Madrid, Soria y desde hace dos años en Torrevieja.
¿Hay velocistas de nivel en nuestro país?
Hace unos cuantos años diría que no, pero el crecimiento en los últimos ha sido increíble, apareciendo estrellas internacionales como Bruno Hortelano, Óscar Husillos y Orlando Ortega. Lo que hace unos años se consideraba una buena marca, incluso para ganar una medalla nacional, ahora posiblemente no sirva ni para clasificarse en la final. La velocidad está viviendo su mejor momento.
¿Cómo se presenta esta temporada?
Acaba de finalizar la temporada de pista cubierta el pasado mes de febrero. La competición al aire libre dará comienzo en abril hasta el próximo mes de septiembre. Si todo va bien, el veinticuatro será la primera jornada, aunque la sede está aún por determinar.
El dos de enero hice un control individual de doscientos metros en La Nucía en el que finalicé en primera posición, a modo de entrenamiento, con una marca discreta. Ya desde febrero estoy entrenando prácticamente con total normalidad tras mi lesión, y gracias a mi condición y a mi club tengo acceso autorizado a la pista de atletismo, por lo que me va a ser más fácil recuperar el nivel.
Máxima categoría del deporte
Desde su primera temporada en el Club de Atletismo Fent Camí participa en la División de Honor, la categoría de más alto nivel de atletismo. En su primer año, junto al club valenciano, consiguió a nivel individual proclamarse campeón de España sub23 en 60 metros lisos y subcampeón de España en los 100 metros lisos. Con el club finalizó en segunda posición en el Campeonato de España en 100 metros lisos y terceros en la Copa del Rey.