Entrevista > Joaquín Rubio Yáñez / Presidente de la Federación de Artistas Falleros y de Hogueras de la Comunidad Valenciana (Elda, 1976)
Tras haber finalizado el mandato de José Ramón Espuig, el eldense Joaquín Rubio, maestro mayor del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, dirigirá durante los próximos dos años la Federación de Artistas Falleros y de Hogueras de la Comunidad Valenciana, compuesta por los gremios de Valencia, Burriana y Alicante.
Desde la Federación se ha establecido un nuevo sistema de presidencia rotatoria
¿Cómo ha surgido tu nombramiento como actual presidente de la Federación?
Hasta ahora la presidencia siempre la había ostentado el Gremio de Artistas Falleros de Valencia por la cantidad de miembros que lo componen y porque centralizan la geografía de la comunidad autónoma.
Tras la suspensión de las Fallas el año pasado consideramos que el problema tenía tal magnitud que cada decisión tendría que ser tomada de manera consensuada, ya que es algo que afecta a todos los artistas que plantan en estas fiestas. Al estar constituidos por tres gremios consideramos que era un buen momento para establecer una presidencia rotativa que evitase el desgaste continuo del mismo gremio.
«Hay voluntad política de celebrar las Fallas y Hogueras este año»
Con eventos como Semana Santa y San Fermín cancelados, ¿qué panorama se prevé para las Fallas y Hogueras?
Me consta que hay voluntad política de celebrarlas este año, otra cosa es que los datos sanitarios lo permitan. Por el momento en la Comunidad Valenciana ya se han aplazado todas las festividades del primer semestre del año. Afortunadamente nos han permitido buscar una fecha alternativa dentro del segundo semestre, a no ser que sea inevitable su suspensión.
¿Qué significaría para el sector una cancelación por segundo año consecutivo?
Sería la ruina técnica del sector, porque si ya es difícil estirar el presupuesto de un año para dos, es prácticamente imposible hacerlo para tres años. Por ello, necesitamos que las Fallas y Hogueras se planten y quemen este año sí o sí, y así poder reiniciar el contador de contrataciones.
El primer problema que tenemos los artistas falleros y de hogueras es que nuestro trabajo es competencia exclusiva de la Comunidad Valenciana. En segundo lugar, todas las alternativas a nuestro negocio también están paralizadas actualmente. Y, en tercer lugar, nuestro trabajo es de un año para otro, ya que se contrata al artista una vez que se ha quemado la falla u hoguera.
Unas fiestas como las Fallas, que además están declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco…
Por eso mismo abogamos que haya un compromiso real para salvaguardar este patrimonio cultural del que los artistas formamos parte, dado que si nosotros no realizamos ni Fallas ni Hogueras, el patrimonio como tal no va a existir.
«El Plan Resistir de la Generalitat Valenciana es solo un pequeño parche»
¿Cuáles han sido las comunicaciones con la Administración?
Desde el principio ha existido una clara e inmediata predisposición para intentar solucionar el problema, en parte también porque fuimos uno de los primeros eventos a nivel nacional que anunció su suspensión. Desde entonces hemos mantenido reuniones y conversaciones con prácticamente todas las administraciones, por lo que el problema está encima de la mesa.
Entendemos que hay una balanza entre la economía de los sectores y la salud. Me imagino que cualquier dirigente político que tenga esa balanza encima de la mesa, antes de suspender nada, esperará a tener mejores datos. En caso de no tenerlos, procederá a su suspensión si es irremediable. Por ahora contamos con el Plan Resistir de la Generalitat Valenciana, en el que hay una partida específica para el sector festero, pero es tan solo un pequeño parche para el problema actual.
Háblanos de tu trayectoria como artista.
Desde que tengo cinco años quise ser artista fallero, lo tuve siempre muy claro. Como no existe una tradición de artistas falleros en Elda, intenté aprender de manera autodidacta de otros artistas alicantinos y valencianos, con las dificultades técnicas y tecnológicas de la época, ya que no es como ahora, que con las redes sociales puedes incluso contactar directamente con el artista.
A medida que crecía, me fui desplazando para ver cómo trabajaban alguno de estos artistas. He aprendido mucho de Pedro Soriano en Alicante y de Andrés Martorell en Valencia.
Trayectoria artística
Cuenta con varios ninots infantiles indultados en Elda, habiendo ganado tanto premios en categoría infantil como en categoría adulta. También ha construido dos años la falla de la categoría especial en la Plaza de la Merced de Valencia, un hito histórico que ningún otro artista de la provincia de Alicante había conseguido hasta el momento.
Tras un periodo de dificultades económicas tuvo que cerrar su taller y desde entonces se dedica a trabajar en talleres de otros artistas.