Entrevista > Joaquín Hernández / Alcalde de Dolores
La red Solidart es un proyecto europeo financiado por el programa ‘Europa con los Ciudadanos’. Dolores es la única localidad española participante y trabajará con otras siete ciudades de otros tantos países del Continente. Su proyecto quedó el cuarto dentro de los ocho municipios participantes, y para su desarrollo percibirá una subvención cercana a los 150.000 euros.
Por lo tanto Dolores cooperará durante dos años con las ciudades de Grosuplje (Eslovenia), Braga (Portugal), Pontonx sur l’Adour (Francia), Varsovia (Polonia), Sofía (Bulgaria), Preili (Letonia) y Larissa (Grecia), con las que mantendrá un encuentro.
Proyecto Solidart
El proyecto ‘SOLIDART: Network for the youth debate about the solidarity in crisis times, through creativity and art’ del que forman parte las ocho localidades mencionadas, entre ellas Dolores, fue escogido entre las más de 200 propuestas presentadas, quedando el tercero en puntuación de los 19 proyectos finalmente aprobados.
Este proyecto trata de fomentar el debate juvenil acerca de la solidaridad en tiempos de crisis, a través del arte y la creatividad, con el objetivo de promover la participación ciudadana, el voluntariado y la solidaridad de los jóvenes en tiempos de crisis.
La red europea Solidart promueve la participación ciudadana. ¿En qué consiste concretamente?
SOLIDART es una red de cooperación en el campo de la Solidaridad en tiempos de crisis. Involucrará a jóvenes ciudadanos de ocho ciudades europeas diferentes que están viviendo la crisis de diferentes formas específicas.
Estos jóvenes, apoyados por sus autoridades locales, iniciarán un camino creativo y participativo donde desarrollarán acciones innovadoras para analizar y debatir sobre situaciones desafiantes actuales de la UE.
«SOLIDART utilizará métodos creativos y artísticos, con el fin de crear un debate y reflexión multicultural»
¿Por qué precisamente incidir en los jóvenes?
La idea es involucrar a los jóvenes para sensibilizarlos con sus problemas locales como ciudadanos europeos, fomentando su inclusión social. Está demostrado que los jóvenes utilizan formas de comunicación y expresión diferentes a las de las personas mayores.
Las nuevas TIC y expresiones artísticas captan la atención de los jóvenes y pueden canalizar las opiniones y sus ideas sociales. Por esta razón, SOLIDART utilizará métodos creativos y artísticos, con el fin de crear un debate y reflexión multicultural donde éstos serán las formas de expresión.
¿Y qué supone específicamente para los jóvenes del municipio?
Sin duda será una experiencia única. Los jóvenes serán los principales beneficiarios y también los protagonistas de cada actividad, expresando libremente sus opiniones y contribuyendo a la toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan, de forma creativa.
«Nos pareció que lo vivido durante las inundaciones de la Dana se ajusta perfectamente a los requisitos del proyecto»
¿Cómo surge presentarse para pertenecer a esta red? ¿Qué importancia tiene lo experimentado con la DANA en todo este proceso?
Bueno, tanto los concejales y concejalas de este Equipo de Gobierno, como los técnicos y trabajadores del Ayuntamiento, valoran siempre las oportunidades y los proyectos que nos llegan desde las instituciones europeas.
Ya que este proyecto tiene como base la solidaridad en tiempos de crisis y nosotros lo habíamos vivido tan de cerca y estaba tan presente, nos pareció que lo vivido durante las inundaciones de la Dana se ajusta perfectamente a los requisitos del proyecto. Y así fue.
«Es un reto que afrontamos con ilusión y es un orgullo ser los únicos representantes de España»
¿Qué puede significar para Dolores el hecho de haber sido la elegida para representar a España?
Es un reto que afrontamos con ilusión y un orgullo el ser los únicos representantes de España. Para los jóvenes del municipio que lo lleven a cabo, les ayudará a tener una visión más real del gran trabajo que se realiza dentro del marco europeo para aunar objetivos y tomar conciencia de la importancia de los individuos como parte activa en la toma de decisiones.
¿Existe aportación económica desde Europa?
Sí, es un proyecto financiado íntegramente con fondos europeos, por lo que para el ayuntamiento será a coste cero. El montante de la subvención para poder llevar a cabo las acciones necesarias es de 150.000 euros.
¿Nos podías describir el proyecto aprobado?
El municipio de Dolores tiene como prioridad seguir ofreciendo un amplio abanico de recursos a sus ciudadanos y seguir creciendo económicamente. Además, los principales objetivos han sido implementar proyectos de política agraria y sensibilizar en la lucha contra el cambio climático.
Para implementar estas políticas y continuar expandiendo nuestra localidad por diferentes rincones del Continente, se ha creado la oficina de Dolores en Europa. Su objetivo es promover entre sus ciudadanos los valores de convivencia, paz y libertad que representa la Unión Europea, y también cooperar en las políticas de voluntariado, juventud, acuerdo verde y cambio climático con los diferentes municipios europeos, para compartir buenas prácticas y seguir generando nuevas oportunidades.
Si se trata de fomentar la participación y creatividad de los jóvenes dolorenses, ¿cuál será luego el destino de todo ello? ¿Se podrán aplicar de alguna manera las conclusiones que se obtengan?
Tras el periodo de realización de las actividades que están previstas, todas las conclusiones se recogerán en un manual donde se demostrará que los jóvenes son capaces de expresar sus propias ideas y puntos de vista a través de estas innovadoras actividades.
¿Qué necesidades implicará la cooperación con las otras siete ciudades elegidas, entre ellas algunas tan importantes como las capitales de Polonia o Bulgaria?
Pues la primera de ellas será, como ya he dicho, el despliegue de la red.
Se celebrarán ocho eventos, uno de ellos en Dolores a finales de este año. ¿En qué consistirá dicho evento?
Dolores sufrió fuertes lluvias torrenciales en el otoño de 2019, que tuvieron un impacto muy negativo en la localidad. Paralelamente a este fenómeno meteorológico, sus ciudadanos colaboraron voluntariamente en las tareas de rescate y reconstrucción de la ciudad.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Dolores organizará el cuarto evento internacional que se centrará en la solidaridad relacionada con el cambio climático. Además, enviaremos delegaciones de participantes al resto de eventos internacionales y contribuirá activamente al resto de actividades y productos del proyecto.
¿Es una oportunidad para darse a conocer más en el panorama continental?
Desde luego. Por eso comentaba antes la creación de la oficina de Dolores en Europa. Con el objetivo de promover entre sus ciudadanos los valores de convivencia, paz y libertad que representa la Unión Europea, pero también cooperar en las políticas de voluntariado, juventud, acuerdo verde europeo y cambio climático con los diferentes municipios, para compartir buenas prácticas y seguir generando nuevas oportunidades.
¿Podrán partir de aquí solicitudes de nuevos fondos europeos para Dolores?
Estaremos en mejores condiciones de afrontar nuevos proyectos, ya que la experiencia que reporte nos situará en mejor posición a la hora de valorar y trabajar con proyectos enriquecedores conjuntamente con otras ciudades europeas. No hay que olvidar que la globalización abarca todos los sectores económicos, sociales, culturales, políticos…
Evento internacional en Dolores
Cada una de las localidades europeas participantes en la red SOLIDART acogerá uno de los ocho eventos internacionales que se realizarán, con el fin de involucrar a los jóvenes en diferentes procesos de crisis, para que debatan sobre las situaciones desafiantes actuales y compartan experiencias.
El evento que se desarrollará en Dolores irá en relación a la DANA y a la solidaridad cuando hay un evento climático de ese tipo.