Entrevista > José Milán Amat / Presidente de la Comparsa Labradores (Elda, 23-mayo-1963)
Desde 2016 José Milán es el presidente de la Comparsa Labradores, que este año cumple 75 años de vida, y a buen seguro que nunca se hubiera imaginado que tendría que vivir una crisis sanitaria de tal magnitud que obligaría a la suspensión de las fiestas de Moros y Cristianos.
Al echar la vista atrás Milán se enorgullece de un pasado esplendoroso, lleno de momentos únicos e inolvidables, aunque también de otros mucho más tristes al recordar la figura del añorado Manuel Brotons, fallecido el pasado noviembre, que ha dejado un vacío muy difícil de llenar en el corazón de todos los ‘Labradores’.
Vuestro 75 aniversario llega en plena pandemia por el coronavirus, ¿cómo estáis viviendo este momento?
La situación es muy complicada, no nos podemos juntar para celebrar el 75 aniversario porque la inmensa mayoría de los actos que queríamos hacer son multitudinarios, así que hemos tenido que adaptarnos y replantear todas y cada una de las actividades para que la gente lo pueda celebrar, aunque sea desde sus casas.
No ha habido más remedio que posponer todo lo que teníamos de participativo en la calle y adaptarnos a la situación en función de cómo se van dando las circunstancias.
«Además del documental publicado, editaremos un libro conmemorativo»
¿Qué actos son los que habéis tenido que reconvertir o aplazar?
El día 31 de enero, aniversario de la fundación de nuestra comparsa, íbamos a celebrar una gala en el Teatro Cervantes, pero al estar el aforo reducido a una cuarta parte no nos merecía la pena hacer todo el esfuerzo para tan poca audiencia y, por eso, en su lugar hicimos un vídeo conmemorativo que distribuimos a través de las redes sociales.
Otra cosa que teníamos previsto era presentar al final de estos 75 años la edición de un libro conmemorativo en el que se recogieran los momentos más destacados, pero como parece que esta situación se va a alargar en el tiempo la intención ahora es tenerlo preparado para ‘moros’.
«A nivel de directiva seguimos trabajando por el 75 aniversario»
¿Cuál es la actividad de la comparsa actualmente?
Casi todas las comparsas tienen una situación de letargo, de esperar a ver qué está pasando. La crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica y eso también nos ha afectado. Como se dice en Petrer, la fiesta es un lujo y el que puede la paga, así que tenemos que ser muy cuidadosos para que ningún socio se quede en el camino.
Seguimos haciendo cosas: recogiendo fotografías, preparando el libro conmemorativo, y a nivel de directiva seguimos trabajando por el 75 aniversario.
¿Ha habido muchos comparsistas que se hayan dado de baja en este tiempo de pandemia?
El 90 por ciento de la gente paga las cuotas en su momento, pero siempre hay un porcentaje, que yo creo que ocurre en todas las comparsas, que se esperan a pagar hasta el último momento. Para ayudar a las familias, hemos decidido no cobrar cuota de mantenimiento, pero si aun así alguien no responde a los llamamientos, tendríamos que tomar medidas.
«Abogamos por que las fiestas de Moros y Cristianos de este año se pospongan a 2022»
La conselleria de Sanidad ha dicho que al menos durante los primeros seis meses del año no se van a poder celebrar fiestas de Moros y Cristianos. Si se pudieran retomar a lo largo del segundo semestre, ¿eres partidario hacerlas durante este periodo, o prefieres suspenderlas hasta el próximo año?
Nuestra junta directiva lo ha sometido a debate y ha llegado a la conclusión de que lo mejor que habría que hacer es suspender definitivamente las fiestas este año y esperar a celebrarlas en 2022.
¿Qué momentos más significativos destacarías de la Comparsa de Labradores en todos estos años de vida?
Es difícil hacer un breve resumen, 75 años dan mucho de sí y hemos tenido momentos muy importantes. Ya su constitución fue un hito, porque es la única comparsa de Petrer que salió en las fiestas el mismo año de su fundación. También somos los únicos que tienen santo propio, San Isidro Labrador, con el que, excepto durante un pequeño periodo de nuestra historia, siempre hemos procesionado.
Quiero recordar, además, que fuimos la primera comparsa que celebró el Día de la Hermandad, un día de disfrute para los socios en un ambiente de compañerismo. Otro punto a destacar es el traje de la comparsa, que se adoptó en 1946 a imagen y semejanza de la Filà Maseros de Alcoy, y que con el paso de los años ha ido evolucionando.
Y por supuesto, nuestro himno oficial ‘Sueños festeros’, del compositor José Ángel Carmona Parra, una pieza deliciosa que gusta a todos los ‘Labradores’, y que, para mí, sin ánimo de quitar ningún mérito al pasodoble ‘Petrel’, es el himno oficioso de las fiestas de Petrer.
¿De qué personas te acuerdas más en estos momentos?
De muchos que han engrandecido la comparsa, pero tengo un recuerdo muy especial para nuestro vicepresidente, Manuel Brotons, fallecido inesperadamente el 19 de noviembre y cuya desaparición supuso un palo muy grande para todos nosotros.
Él era el encargado de la comisión de todos los actos del 75 aniversario, un proyecto que con mucha ilusión estaba desarrollando. Lo tenemos muy presente en las actividades que desarrollamos, pero al final la vida sigue y tenemos que seguir para adelante.