Entrevista > Yúsef Arikat y Max Evilsen / Componentes del grupo musical Ricky Diamond
Ricky Diamond, o lo que es lo mismo Yúsef Arikat a la guitarra y voz, Max Evilsen a la batería y Abel Riquelme al bajo, tienen nuevo EP titulado ‘Black Label Site Session’. Sin fecha de presentación del disco a la vista, por las dificultades que atraviesa el sector de la cultura, están trabajando en nuevas canciones.
¿Qué nos podéis contar de este proyecto?
Yúsef Arikat (YA): Este trabajo es fruto de la colaboración de Ricky Diamond como banda y la gente de Black Label Site, que es un estudio de grabación audiovisual donde se puede grabar tanto imagen como sonido, de manera que se pueda transmitir la energía del directo y plasmarlo en disco y vídeo. De ahí el título, ya que hemos sido los primeros en inaugurar este proyecto como banda.
Max Evilsen (MA): Cuando el productor de Black Label Site, Óscar Streamline de los estudios O.S. Records en Novelda, nos propuso grabar este nuevo proyecto audiovisual en directo no lo dudamos ni un segundo. En estos estudios también grabamos nuestro anterior disco ‘Already Dead’. Además, también he grabado allí la mayoría de los discos de la banda Sensa Yuma, donde ejerzo también como batería.
«Estuvimos cinco meses componiendo los cinco temas del EP»
¿Qué diferencia este EP a otros trabajos anteriores?
YA: La principal diferencia es que este trabajo es el primero desde que entró Abel como bajista, y eso se ha notado en que las composiciones se hayan vuelto más frescas y dinámicas.
MA: Estuvimos unos cinco meses componiendo los cinco temas y nos plantamos en el estudio. Menos algún arreglo de última hora, todo se grabó en un único día.
«’Don´t Feed Me’ es la primera canción que hemos hecho los tres juntos»
Si tuvieseis que destacar una canción, ¿cuál sería?
MA: ‘Don´t Feed Me’ al ser la primera canción que hemos hecho los tres juntos. Es un tema que define bastante bien las tres personalidades de cada uno como instrumentalistas.
YA: También ‘Untalented Ass’ porque es un tema muy elaborado, cuya estructura es la mejor que hemos hecho hasta el momento.
¿Cómo surge la agrupación?
YA: Max y yo nos conocemos desde el instituto. Siempre hemos estado en contacto en diversas bandas, pero no ha sido hasta hace cuatro años cuando decidimos montar un proyecto más serio. Como todos los músicos de la zona nos solemos conocer, Abel ya era amigo nuestro antes de entrar a formar parte de la banda.
MA: Una de las cosas que más me gustan de esta banda es que vivimos los tres en Torrevieja, por lo que podemos tener una relación continua y ensayar más a menudo o quedar simplemente para discutir algo.
YA: En realidad no nos aguantamos, pero es que se nos da tan bien tocar juntos que hacemos el esfuerzo (ríe).
¿Por qué Ricky Diamond como nombre de la banda?
YA: Richard Diamond era el personaje detectivesco de una serie norteamericana radiofónica que se emitió en los setenta y que después se llevó a la televisión. En la serie le llamaban Ricky Diamond y nos pareció un buen nombre.
MA: De hecho, en el videoclip de la canción ‘Wall Of Stone’, de nuestro anterior disco, utilizamos trozos de esta serie que comenta Arikat. Siempre nos ha gustado mucho mezclar lo antiguo con lo moderno, y creo que eso se refleja también un poco en nuestra música.
«A la hora de componer tiramos más del sonido desértico»
¿Cómo definiríais vuestro estilo musical?
MA: Siempre hemos dicho que queremos ser como Motörhead, ya que tienen cabida en prácticamente cualquier estilo, ya sea rock, punk o metal. Nosotros no nos sentamos a pensar en qué estilo vamos a componer, simplemente tocamos y lo que sale es el resultado.
Sí que es cierto que los tres coincidimos mucho en nuestros gustos musicales, que son muy variados, desde lo más jazzístico de Queen a lo más agresivo de Napalm Death. Quizá a la hora de componer somos más intermediarios y tiramos más del sonido desértico.
Con unos eventos culturales paralizados, ¿cuándo podréis presentar este álbum en algún concierto?
MA: Por ahora no hay absolutamente nada cerrado ni planteado. Acabamos de fichar por la empresa de management Comunica n’ roll, que lleva a grandes bandas como Manolo Kabezabolo, Escuela de Odio o Rat-Zinger, por lo que estamos muy orgullosos. Por falta de medios no es, simplemente el mundo de la cultura en general está paralizado. Una grandísima pena, esperamos que esto arranque pronto.
Portada de Black Label Site Session
La portada la ha realizado el estudio barcelonés de diseño gráfico Branca Studio. Una imagen muy potente que describe el carácter explosivo de la banda en lo musical.
Decidieron que se encargaran ellos del diseño de la portada porque siempre les ha gustado los que han hecho a algunas de sus bandas favoritas como Turbonegro, Queens of the Stone Age o incluso a Foo Fighters.